5 acciones para vivir la Semana Santa en familia

Estamos a punto de iniciar la Semana Santa. ¿Están listos para vivir estos días desde la mirada de Dios? 

En este post te presentaré 5 acciones concretas que te darán luz para que así sea. Es muy probable que si las pones en práctica, acompañarás más de cerca a Jesús en estos días Santos. Seguramente en el camino encontrarás más, pero puedes iniciar con esta propuesta.

Los esposos y los hijos tomados de la mano.

La imagen de este post, me hizo imaginar a mi familia así. Viviendo estos días, ¡felices por estar juntos! Entusiasmados por seguir recorriendo este camino hacia nuestro interior que va fortaleciendo nuestros lazos de amor.

En la imagen, los esposos están en medio tomados de la mano. ¿Qué te parece?

Los esposos en el centro.

Ellos están atentos a sus hijos, pero no dejan de sostener sus manos. Es decir, saben que su relación es el sostén de su familia, la felicidad de sus hijos.

Los ritmos actuales, nos hacen invertir largas horas en nuestras labores cotidianas, entre el trabajo y los que haceres de la casa, dejando que: tanto la monotonía, como la rutina nos arrastren.

Usualmente nos lleva esa marea y pocas veces tomamos iniciativas para estar mejor como matrimonio, por ende como familia.

Recuerda que mucho de lo que haces en tu día a día es por ellos. Vas a trabajar por tu familia, te desvelas por ellos, haces todo lo que está en tus manos para que estén bien y tengan lo mejor. ¿Pero cuánto estás con ellos? ¿Dedicas tiempo para cenar a solas con tu esposo(a)? ¿Para jugar con tus hijos?

Además de vivir la Semana Santa en las celebraciones propias de la Iglesia, te invito a que estos días santos, los vivas más unido a tu familia. Pon todos los medios, lo que esté en tus manos para cuidar el tesoro más valioso que Dios te ha confiado: Tu familia.

Toda la Cuaresma ha sido recorrer un camino que nos ha llevado hacia nuestro interior.

En la Semana Santa, buscaremos profundizar en aquellos aspectos que como matrimonio y familia debemos mejorar. 

Aquí una pista:  Trata de poner atención en las necesidades y sentimientos de los demás con dos simples preguntas:

  1. ¿Qué necesitas?
  2. ¿Cómo te sientes? 
Con estas dos preguntas para preguntarlas constantemente durante esta semana, damos el

¡Banderazo de salida!

Te proponemos 5 acciones concretas para vivir estos días desde la mirada de Dios:

1. Como esposos, tómense de la mano y con una oración propónganse vivir una Semana Santa diferente (poniendo en el centro de su corazón, a su familia), permaneciendo durante estos días atentos a las necesidades y sentimientos del otro.

2. Pon alto a tus actividades cotidianas para tener un tiempo en familia, cenar, platicar, convivir frente a frente dejando a un lado celulares, pantallas. 

3. Destinen momentos para aprender, compartan juntos información, elaboren materiales, hagan preguntas y respuestas, retos, dinámicas que les permitan compartir a todos su perspectiva del amor y la entrega de Jesús.

4. Mediten acerca del significado del amor. Identifiquen de qué forma cada miembro de la familia se entrega por amor.  Denle gracias a través de un reconocimiento original.

5. Ofrece a Jesús cambios concretos. Ya sea en tu rutina, en tu forma de responder, en tus hábitos y costumbre. Lo que tú decidas ofrecer cambiar a partir de ahora, para mejorar tanto tu matrimonio como tu relación familiar.

Finalmente pon todo en manos de Dios. Él nunca se cansa de sorprendernos y de “Hacer nuevas todas las cosas” Ap. 21, 5

La fórmula es sencilla. Entre más momentos con tiempo de calidad se dediquen en pareja y en familia, serán más felices pues estarán encarnando el amor de Dios el uno para el otro.

¡Toma la iniciativa!

Recuerda que: ¡está en tus manos vivir una Semana Santa especial!. Pon a tu familia en tu corazón y llévalos contigo en la oración. 

Es probable que no falten retos o dificultades pero recuerda mirarlos como oportunidades para amar más y mejor.

Oración

Papá Dios, te pido por los matrimonios y familias que a través de éste post buscan encontrarse contigo. 

Te damos gracias porque pones medios como éste para que con pasos concretos, vivamos más felices y descubramos las oportunidades que tenemos de amarnos en medio de nuestras actividades diarias. 

Ayúdanos a acercarnos a ti paso a paso, para vivir en plenitud las celebraciones que nos propone la Iglesia para este tiempo especial. Amén. 

Valeria Sandoval

Si quieres hacer alguna oración por alguien más, visita nuestra sección Pide y haz oración por otros.

Recuerda que cuando en la familia, se viven dificultades que requieren ser trabajadas, existen profesionales (Psicólogos Católicos) que nos ayudan a vivir esos procesos.  

Cuaresma en Familia

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio que te ha costado y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad o de crisis; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden acompañarte en el proceso y ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico.
Terapia de pareja.
Terapia familiar.
Terapia individual.

Red de Psicólogos Católicos / Cathodemia

¿te gusto este post?

Deja un comentario

Table of Contents

Entérate de todo

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

Ayúdanos

Calificando este post

Busca la pestaña roja en la pantalla ;)