No solo es futbol: 5 habilidades para la vida que podemos aprender del Mundial de Qatar 2022

El Mundial de Futbol no solo representa una oportunidad para divertirse y pasar un buen rato con amigos o familia. Y es que el deporte también funciona como una escuela donde aprendemos diferentes habilidades aplicables a la vida diaria.

El Mundial Qatar 2022 ya está aquí;

los partidos y estadios están listos para ver a los futbolistas dar lo mejor de sí. Se trata del torneo que paraliza al planeta y que hace que solo se hable de futbol durante un mes en todos los rincones de cada uno de los países participantes.

Es sorprendente cómo se vive el Mundial, tal parece que todos se suman a cierta “locura colectiva”; algunos planean viajar a Qatar y disfrutar por lo menos de alguno de los partidos, otros menos afortunados, lo gozan a través de sus pantallas.

Se organizan quinielas en las que las personas hacen supuestos de quien podrá ganar, se portan con orgullo la playera del equipo favorito, también el completar álbumes con estampas es muy popular. Las personas de todo el mundo viven de muy diversas maneras esta fiebre por el futbol.

El Mundial alimenta los sueños de miles de personas, todos acarician el deseo de triunfo. Pero no es solo las pasiones que despierta, ni el ver a 22 personas persiguiendo un balón para meter un gol o ver cuál de los dos equipos es el mejor en la contienda.

Y es que el futbol es un deporte que se juega en equipo y a través de su práctica se desarrollan en la persona ciertas habilidades que se pueden poner en práctica en la vida ordinaria.

Te comparto cinco habilidades que podemos aprender viendo la Copa del Mundo:

 

  • El trabajo en equipo: 

El éxito en los deportes grupales reside en el poder trabajar en equipo. Saber confiar en tus compañeros, poder levantar el ánimo, saber dar un tirón de orejas cuando es necesario para motivar a quien lo necesite. Eso asegura un mejor desempeño en el juego.

mundial qatar 2022
  • Fortaleza mental: 

Esta se desarrolla debido a que los jugadores aprenden a trabajar bajo presión. También se construye al aprender a aceptar tanto la derrota como el éxito. Los deportes en equipo son completos a nivel físico pero a nivel mental también. 

  • Habilidades motrices: 

Son aquellas que ponen en marcha al sistema nervioso y desarrollan cualidades como la coordinación muscular, la agilidad, y el equilibrio. El juego en equipo requiere de una intervención del cuerpo entero y de una estrecha relación con el cerebro

  • Concepción de liderazgo: 

Este tipo de deporte propicia el actuar con valores y ética. Dejarlo “todo en el campo” para llegar a obtener los logros grupales que el deporte promueve. Estos dotes de líder son los que llevan a la motivación e inspiración que necesitan el resto de los jugadores. 

  • Toma de decisiones: 

El futbol te confronta constantemente a situaciones en las que el jugador debe tomar decisiones que tendrán una consecuencia en el desarrollo del juego. Cada acción representa una situación de más o menos riesgo que debe ser analizada en milésimas de segundos, ya que, a menos que el balón salga del campo, la acción no para.

 

Podríamos decir que el Mundial de futbol es más que una simple oportunidad para la diversión, el juego es cosa seria en lo que respecta al desarrollo de la persona.  Es un “duelo de habilidades”, donde la victoria depende de la mágica combinación tanto del talento innato como de las horas y horas de abnegado entrenamiento de cada jugador.

Aquí el éxito no sólo se consigue siendo una estrella, sino que, además, cada una de las habilidades personales debe encajar con todo un equipo. 

Soy Sergio Cazadero Consultor. 

Experto en temas de familia. Formo parte de la

Red de Psicólogos Católicos Catholizare

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio que te ha costado y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad o de crisis; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden acompañarte en el proceso y ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico.
Terapia de pareja.
Terapia familiar.
Terapia individual.

¿te gusto este post?

mundial de futbol

Deja un comentario

Table of Contents

Entérate de todo

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

Ayúdanos

Calificando este post

Busca la pestaña roja en la pantalla ;)