.

Súper Mario Bros y cómo ser hombres

Es el turno de los personajes masculinos en la película, ya que estos, tienen que contarnos mucho más de lo que ya vimos en el cine.

Y me refiero, desde luego, a valores sumamente importantes sobre la masculinidad, que nos competen a todos los hombres, y que también es importante que los conozcan las chicas.

Ya que al igual que en la cinta, en nuestra cotidianeidad, chicos y chicas convivimos, y nos complementamos, la representación realista que los progres evitan, pues en su obsesión con la de construcción de género llegaron a maldecir a la mujer femenina y al hombre masculino.

Pero vamos a la carga, empezando por…

Mario

Como vimos en el video anterior, Mario realizó varias acciones arriesgadas e indiscutiblemente valientes, y tanto en su mundo como en el mundo de Peach se caracterizaba por la perseverancia.

Mario no es alto, no es guapo, ni es poderoso, ¡Vamos! Lo único que tenía Mario de Chris Pratt era la voz, pero posiblemente también la actitud. Y es esa actitud, esa perseverancia lo que poco a poco va atrayendo a la princesa, el mensaje es claro como el de un comercial de cervezas, “si haces esto serás atractivo para las chicas” ¿Hacer qué? Demostrar valentía, esfuerzo, lealtad y constancia, pero no solo eso, sino hacerlo sin egoísmo y sin buscar beneficios privados.

Mario es un nombre de palabra, un hermano de verdad, que le promete a Luigi que estando juntos todo saldría bien, en el momento en que son separados, Mario no hace otra cosa que insistir en reunirse con su hermano, en rescatarlo sin importar el costo.

Mario es la descripción de un verdadero héroe, el tipo de hombres que últimamente no se fomenta, de hecho, se podría decir que en la actualidad, muchos se burlan de esto en la vida real y lo catalogan de masculinidad tóxica.

En diferentes lugares de occidente, se ha sabido de hombres que tienen miedo de ayudar a otros, especialmente a mujeres, porque temen ser denunciados, hace pocos años los hombres detenían las peleas, hoy las graban en el celular y las ponen en Twitter, hacen ver como si el pasado tuviera cosas mejores y justamente eso parece Mario, un hombre chapado a la antigua.

Mario Bros, ser hombre

Mario sufre en su cuerpo todo el dolor, con tal de ayudar a quien más lo necesita, y todo esto en la película, se nos presenta como valores positivos, no como negativos, y eso es importante, ya que una película con perspectiva feminista satanizaría las acciones de Mario y las catalogaría como machistas, ya sabes, algo como la canción de Miley Cirus “yo misma me compro mis flores”.

Dicho de otro modo, si tú eres como Mario y tienes en tu vida una Peach, la película te dice que podrías ganarte su admiración, lo que podría convertirse más adelante en amor, en cambio sí eres como Bowser, la historia sería muy distinta.

Bowser

Al contrario de Mario, Bowser si es alto, si es fuerte y si tiene poderes, pero no solo poderes de ataque y defensa como lanzar fuego, sino que tiene poder político y poder militar, es el líder de lo que parece otro reino, tiene un pueblo que es fiel, y toca el piano, ¡Santas tortugas!

Aun así, no tiene lo que se necesita para conquistar a la chica, el tipo está derretido por la princesa, le busca flores y le compone canciones, se notan sus sentimientos y sus intenciones, pero tan diferentes a Mario, que es egoísta, en lugar de ayudar a otros los daña, y busca tener más poder por puro capricho. Mario, por su parte, enfrenta constantemente escenarios que lo superan.

¿Qué obtiene Bowser? El rechazo de la chica, pero ¿Por qué ponemos tanto el amor de la chica como ejemplo? Pues, porque es la principal motivación del villano. Bowser no quiere conquistar Champiñón el bien de su pueblo, si no, que quiere conquistar el corazón de Peach por su propia satisfacción emocional, lo que se traduce junto a lo demás, como un estereotipo de las nuevas masculinidades. Bowser podría ser lo que hoy llaman un “Simp”, casi como Titán de megamente.


Obviamente el personaje de Bowser resulta tan simpático para el público, que se robó la película, pero más allá de lo carismático que pueda llegar a ser a través de la pantalla, es el tipo de hombres que la película te dice que no debes ser.

Bowser, Mario Bros, cómo ser hombres

Donkey Kong

En la película es un príncipe inmaduro, al que le gusta llamar la atención con sus bailes, es un showman, lo que, para su dinastía, refleja algún tipo de debilidad o irresponsabilidad.

Él oye los reclamos de su padre, que le repiten que no está preparado para ser Rey, claro, aparentemente el pueblo lo ama ya que sabe bien cómo entretenerlos en el Coliseo, es como si su principal enfoque es ser un gladiador, por el show, lo que lo lleva a ser un rebelde contra su padre y disfrutar de sus bailes sin importar si es una decepción.

Claro que en el fondo sí le importa la admiración o aceptación de su padre y este se lo confiesa a Mario. La película le da la oportunidad, de salvar a su padre y a los otros prisioneros de caer en un lago de lava, lo que hace que su padre ahora lo vea como un héroe que tiene el derecho de ser también un showman.

Es decir, si no eres verdaderamente hombre, no tienes permiso de andar payaseando por ahí, básicamente eso, lo que nos lleva a…

Los padres

Tanto el de Mario, cómo el de Donkey Kong, estos señores saben que sus hijos deben dar más, y si deben hacerlo, es porque pueden hacerlo, así que las exigencias, a veces rudas, de los padres, son en realidad un voto de confianza y una motivación para la superación personal.

En ocasiones no saben cómo expresarse, pero saben que lo que quieren para sus hijos es realmente lo mejor.

En el caso del padre de Mario, es un líder de familia que logra mantener a todos los integrantes unidos en la mesa sin celulares ni tablets, claro que, por los peinados, deben estar en la década de los 80s, no habían celulares ni tablets.

Pero el punto es que la película salió en 2023, un año en que la mayoría de las familias ya no comen juntas, y cuando están en la misma sala cada cual tiene la cabeza metida en las redes, por lo que el comunicado para nosotros es: Una familia común se ve así, todos unidos, riendo, hablando temas importantes, cuidándose y aconsejándose.

Donkey Kong, Mario Bros

Y hablando de consejos, el padre es directo en amonestar a sus hijos Mario y Luigi que ya están mayores y con unos enormes bigotes, hombres que andan improvisando todavía, y que el padre sabe que deben enfocarse más para sentar cabeza.

Ellos destruyeron un baño, sí, por culpa de un perro, pero el padre sabe que debe amonestarlos, para que se esfuercen más y sean más competentes, especialmente cuando sale el tema del anuncio que pagaron en la tele coma un anuncio en el que quizás gastaron un dinero que podrían usar para otra cosa.

Pero veamos un momento al personaje más importante y más polémico, ¿Estoy exagerando? No lo sé, veamos…

Luigi

Por un lado, las feministas, dicen que Luigi es ahora una damisela en apuros, y esto lo celebran porque no es Peach, básicamente su problema no es que haya humanos en apuros, sino que sean damas. Y por otro lado, algunos woke, dicen que Luigi, es en realidad el novio de Mario, ¡Madre mía!

Pero, ¿qué pinta realmente Luigi aquí? Creo que Luigi es sumamente importante, en primer lugar, es el familiar de Mario, lo que motiva al héroe, pues la familia es lo más importante.

Efectivamente es algo tímido, nervioso, y cobarde, pero es quizás, el personaje con mejor arco, luego de pasar todo ese mal momento y ver que siempre es él quién necesita a Mario, se convierte en el capitán América con todo y escudo, para luchar hombro a hombro junto a su hermano.

Los hermanos se ayudan entre sí, como dice la canción “cuando estés en las trincheras y bajo fuego, yo te cubriré, y si estuviera muriendo de rodillas, serías el primero que vendría a salvarme, y si estuvieras ahogándote en el mar, te daría mis pulmones para que respires, hermano”.

Algo que olvidan las feministas, es que incluso en la vida real, la gente mala también secuestra a hombres, es decir, al hermano varón de alguien, al hijo de alguien, al nieto de alguien, no solo las damiselas. Llamar damisela a Luigi porque está en aprietos, es sencillamente vulgar.

Y los otros woks, ¡Porfavor! ¡Son asquerosos! en serio, esa gente que hace shippeos de los amigos o de los hermanos, son gente corrupta que deben cultivar una verdadera masculinidad.

De Luigi podrían aprender que los hombres cobardes crecen, cambian, y se vuelven valientes. Dicho mejor, los hombres, se pueden volver más hombres aún, Luigi pasa de vulnerable a heroico, todo lo contrario de lo que hoy promueven para destruir al humano.

¿Tú qué opinas?

Texto extraído del video “Super Mario Bros y cómo ser hombres” del canal de YouTube “El Gran Patriarca”

Luigi, Mario Bros

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad o de crisis; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden acompañarte en el proceso y ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico.
Terapia de pareja.
Terapia familiar.
Terapia individual.

¿te gustó este post?

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados