fbpx

.

¡Ésta es la noche y el alma lo sabe!🔥 Pregón Pascual

¿Qué es el Pregón Pascual?

La fiesta más importante para todos los católicos es la de la celebración de la Pascua, pues celebramos la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Es la celebración más importante del ciclo litúrgico, es la madre de todas las celebraciones de nuestra hermosa Iglesia Católica, pues la resurrección de Cristo es el eje de nuestra fe, ya lo dijo San Pablo.

“Vana sería nuestra fe si Cristo no hubiera resucitado” 1Cor 15,14

En esta celebración tan hermosa, UNA VEZ AL AÑO tenemos la oportunidad de escuchar uno de los himnos más hermosos y antiguos de nuestra Iglesia:

El pregón pascual

 

No te voy a hablar de su historia y significado, sino de cómo es que estás invitado a escucharlo, (que digo escucharlo, a vivirlo, a experimentarlo).

Experimenta su mística, fuerza, solemnidad, experimenta la salvación ¡Créela!

Toma conciencia

 

Para lograr esto, es necesario tomar conciencia de esta celebración, no es vivirla por vivirla.
Tendrás que escuchar el pregón con el corazón, estar atento abrir la razón y el alma para captar cada una de las palabras que se salmodian en este.

Lo que vas a escuchar es un himno

 

Hagamos conciencia de lo que estamos escuchando, este es un Himno, no es un canto, una canción o cualquiera otra cosa, es un Himno.

Un himno es un canto o un texto lírico que expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración.

En la antigüedad era una composición coral en honor a una divinidad y es retomado con pleno valor litúrgico en la literatura cristiana.

Es por ello que te invito a que cuando lo escuches, sientas su solemnidad, saborees cada palabra, como si te lo estuvieran diciendo de forma personal.

Fíjate en su fuerza y en la manera en que comienza:

 

“Exulten por fin los coros de los ángeles, exulten las jerarquías del cielo, y por la victoria de Rey tan poderoso que las trompetas anuncien la salvación.”

Pon atención en esa noche tan especial, pues algo nuevo y hermoso va a pasar, no te lo puedes perder.

Sé que estamos en la época donde, el hombre light está muy presente, donde ser intenso no está de moda y además es criticado. Pero hoy te invito a qué no seas light.

Te invito a qué profundices, a qué seas un tanto intenso, es decir a qué te abras a la experiencia. A que abras tu conciencia  a lo que está pasando.

Que en tu corazón retumben las palabras:

 

“Que por la victoria de Rey tan poderoso que las trompetas anuncien la salvación”

Y es que esta noche ¡¡¡Nos llega la salvación!!! Venga vamos a anunciarla.

“Goce también la tierra, inundada de tanta claridad” ¡gocemos!

¿Sabes qué es el gozo? 

 

A partir de hoy vive gozoso. No solo nosotros, sino también todo aquel que cree en Cristo y su resurrección.

En verdad te digo amigo, aclamemos con nuestras voces y con todo el corazón a Dios invisible, el Padre todopoderoso, y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Resurrección Pascua, pregón pascual

Está es una fiesta de luz.

¡Vívela como tal! de verdad ¡vívela!
“Porque éstas son las fiestas de Pascua, en las que se inmola el verdadero Cordero, cuya sangre consagra las puertas de los fieles”.

¡Ésta es la noche y el alma lo sabe!

“¡Ésta es la noche! en que Dios sacó de Egipto a nuestros padres, y los hizo pasar a pie el mar Rojo”.
Si amigo:
“¡Ésta es la noche! en que la columna de fuego esclareció las tinieblas del pecado y los que confiesan su fe en Cristo son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado!”

¡Cuánta luz!, ¿la puedes ver?

Me emociona el poder contemplarla. ¿Tú puedes ver cómo, a pesar de que estamos en oscuridad, la resurrección de nuestro Señor Jesucristo se levantará como una columna de fuego que alumbrará a todas las naciones?

Ésta es la noche de luz para toda la tierra.

Yo me pregunto ¿acaso habrá una noche tan sagrada como esta?

“Ésta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo”.

Así de grande es el anuncio de nuestra salvación ¿De qué nos serviría haber nacido si no hubiéramos sido rescatados?
El mensaje es claro, hemos sido salvados, y no nos queda más que decir ¡Gracias Padre!

Hoy podemos decir:

“¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!”, ¡Gracias Padre!

“¡Qué noche tan dichosa! Sólo ella conoció el momento en que Cristo resucitó de entre los muertos”.

Esta es una noche llena de esperanza

Para toda la humanidad, pues esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos.

De verdad “¡Que noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra, lo humano y lo divino!” ¡Gracias Señor!

Amigos ¿Qué más puedo decir? 

Mejor les dejo aquí abajo el audio donde se aprecia de mejor manera este himno para esta noche gloriosa.

Oración

Te rogarnos Señor, que este cirio, consagrado a tu nombre, arda sin apagarse para destruir la oscuridad de esta noche, y, como ofrenda agradable, se asocie a las lumbreras del cielo.
Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo, ese lucero que no conoce ocaso y es Cristo, tu Hijo resucitado, que, al salir del sepulcro, brilla sereno para el linaje humano, y vive y reina gloriosa
por los siglos de los siglos.
Amén.

Psi. Jesús Ramos



PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio que te ha costado y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad o de crisis; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden acompañarte en el proceso y ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico.
Terapia de pareja.
Terapia familiar.
Terapia individual.

Red de Psicólogos Católicos / Cathodemia

¿te gustó este post?

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

Dones Espíritu Santo matrimonios
Iglesia Católica

¡Ven Espíritu Santo!

Ven Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo Con estas palabras