¡Hola amigos! ¿Cómo están? Me da un ¡súper gusto que estemos aquí! Hoy hablaremos acerca de las vísperas de la celebración del “Día de todos los santos”; a esta le llamamos “Noche de todos los santos” o también conocida como “Holywins”.
Pero primero hablaremos un poco de esta celebración que se acerca y que es muy importante para nuestra cultura mexicana y seguro para otras culturas también. Se trata del día que festejamos a “Todos los santos”, el 1 de noviembre y el de «los fieles difuntos» que es el 2 del mismo mes, por lo tanto, esta celebración ¡es genial!
Tenemos manifestaciones culturales hermosas. Seguramente, cada quien, en su país, festeja esta celebración a su modo. Pero nosotros los mexicanos ponemos ofrendas, las cuales tiene pan, sal, agua, flor de cempazuchitl, tequila, comida y más.
Cabe decir que también es el onomástico de nuestro podcast de ¡Tu! Santo. ¡Ehhhh! ¡Celebración!, Un aplauso y un saludo a nuestros compañeros de ¡Tu! Santo: Vania Hernández y en los controles Ulises Triana, les mandamos desde aquí un abrazo muy grande.
¡Súper! Y bueno, en esta época observando a nuestro alrededor, ¿has notado que cada vez más se comercializa nuestra celebración?, ¡claro! es nuestra, ¡nosotros la hacemos con el recuerdo de nuestros seres queridos!
Aquellos que ya no están, pero que amamos tanto que les dedicamos una época y un día muy especial, imagínate que es tan especial que todo el país se detiene para poder recordar a quienes ya no están.
Noche de todos los santos (Holywins)
Pero antes de entrar en esas celebraciones, están las vísperas y nuestra propuesta es celebrar un Holywins, es una celebración fuera de este mundo pues nos recuerda que podemos ser santos celebrando a los santos que están en la presencia de Dios. Es decir, nos saca del mundo que solo ven nuestros sentidos y nos recuerda que hay algo más allá.
Nos aleja del “síndrome de la planta” que es ese pensar y actuar que se basa en la premisa de vivir como una planta, que nace, se reproduce y muere, sin más esperanza, ya que después no pasa nada, ahí queda y en ese momento termina su sentido de ser.
¡No! Claro que no, esta celebración nos recuerda que estamos hechos para la eternidad, que somos más que piel, huesos y que parte de nuestra naturaleza es trascender.
¡No! Somos más, mucho más que una planta y en esta celebración es lo que vamos a festejar y a recordar, que ¡todos podemos ser santos!
Nuestras celebraciones:
¡Wow que fuerte!, parecería que las celebraciones de esta época que son de carne se vuelven cada vez más de plástico.
Pareciera que nuestras celebraciones se funden, confunden, fabrican y comercializan cada vez más. Y peor aún, cuando cambiamos una celebración llena de luz por un obscuro Halloween, cuando veo lo que esta celebración nos muestra, me detengo un momento y veo que tiene la sangre, muerte, maldición y obscuridad, es entonces cuando me pregunto, ¿Qué rayos es esto?, ¿Se supone que me debo de divertir en medio de esto?, es decir ¿Debo de hacer como que no me importa?
Claro tú me responderás: “pues si no te gusta el Halloween no vayas, pero deja que los demás si lo hagan” y yo solo te dejare un link por aquí que habla acerca de los peligros del individualismo para nuestra sociedad actual.
Bueno, antes de entrar a los 5 puntos, te quiero decir que se refieren al festejo llamado la noche de todos los santos o también conocida como “Holywins” (es una tendencia en el mundo católico); si quieres saber más de esta celebración, aquí te dejo un link, pero en pocas palabras es festejar que todos podemos ser santos, recordando a los santos que ya no están con nosotros.
5 puntos para la Noche de todos los santos
1º. Haz una celebración.
Ya sé que me vas a decir que estamos en pandemia y no podemos reunirnos, pero qué tal si lo hacemos de manera virtual. Organiza una “noche de todos los santos” (Holywins), invita a tus amigos, disfrácense de santos (no indispensable), planifíquenlo para este 31 de octubre.
Hay varias maneras de festejar un “noche de todos los santos” (Holywins): desde incluir un momento de oración, predica y reflexión, hasta cenar juntos, jugar en línea o hacer trivias.
Por cierto, te recomiendo que incluyan nuestro quiz que pone a prueba tu conocimiento acerca de la celebración de “todos los santos y los fieles difuntos”.
En general se trata de reflexionar, jugar y hacer comunidad.
2º. Prepárate.
Es decir, si te vas a disfrazar de santo, tendrás que prepararte, pues no puede ser cualquier santo, será el santo que Dios suscite en tu corazón, así que pon atención a lo que Él va hablando de este.
Haz oración para entender ¿qué es lo que Dios quiere que aprendas de este santo?
No es cosa fácil, pues no solo, es decir, este o aquel, sino que irás decidiendo, al ver que tan fácil o difícil te resultará la vestimenta y si habías escuchado o no acerca de él.
3º. Tu preparación no estará completa si no investigas acerca de tu santo.
Para esto te recomiendo que escuches nuestro podcast llamado ¡Tú! Santo; donde encontrarás información interesante acerca de la vida de los santos, seguro el que escogiste está allí.
Es importante que conozcas datos como su fecha de nacimiento, lugar en el que nació y vivió, su formación, primeros milagros, virtudes, estado de vida, dificultades y retos, etc.
4o. Reflexiona y contesta uno de nuestros super quizzes (tribias), te vas a divertir.
Reflexiona acerca de la santidad y las posibilidades de llegar a ser santo. Te darás cuenta que de la mano de Dios, estas posibilidades son grandes, que digo grandes ¡enormes!
¿Sabes? Te quiero decir algo de parte de Dios. No importa quién seas, ni de dónde vengas o lo que hayas hecho. No importa tu pasado o tus errores, tú puedes ser santo, puedes comenzar hoy el camino a la santidad y si mañana caes, no importa porque mañana también puedes comenzarlo.
Dios no se cansa de invitarnos a ser santos, pues serlo es amar y amar es reconocernos como sus hijos.
En esta época te reto.
Además de eso, te reto a que contestes nuestros quizzes acerca de estas celebraciones. Por aquí te dejo los links para que asumas el reto.
Recuerda que si tienes alguna situación humana por la cual creas que no puedes alcanzar la santidad, te invitamos a que visites nuestra sección de psicólogos católicos.
5º Unámonos en oración
Si en estas celebraciones de difuntos, quieres que oremos por algún familiar tuyo, puedes pedirla en la sección de “pide y haz oración por otros.»
Ahora si vamos a la oración.
Oración
Padre eterno, te doy gracias porque eres bueno, eres ese padre cercano, amable, cálido. Gracias porque no te cansas de invitarnos a amar, no te cansas de invitarnos a ser santos.
Te pido que envíes a tu Espíritu de amor, para que encienda nuestros corazones. Que ardan en tu amor, para que su fuego suscite en ellos ese anhelo imparable de ser santos, de reconocernos tus hijos. Para después por tu gracia, mantener ese sí, que es lo único que podemos dar y así hagas tu la obra de la santidad en nosotros.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
Para profundizar más en el tema, te recomiendo leer: Gaudete el exsultate.
Cuídense mucho ¡los quiero!, y recuerden ¡podemos ser santos, no acepten menos! Adiós.
Jesús Ramos
Escucha aquí este post.
PSICÓLOGOS CATÓLICOS.
Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio que te ha costado y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad o de crisis; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden acompañarte en el proceso y ayudarte a trabajar en ello.
Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.