fbpx

.

Acapulco, devastado y aislado por huracán

Nuestros hermanos de Acapulco quedan devastados y aislados por el huracán Otis. 

Edificios destrozados, calles inundadas y deslaves carreteros son los daños preliminares; no hay telefonía ni internet y la CFE ha restablecido el servicio a 40% de 500 mil afectados

ACAPULCO.– Otis tomó por sorpresa a todos y el amanecer del miércoles reveló el caos que dejó en este puerto. 

Las lluvias y vientos del huracán categoría 5 dañaron edificios, hoteles, viviendas y negocios.

Colapsaron antenas, postes, árboles y causaron deslaves en carreteras federales y la Autopista del Sol, que reabrió parcialmente.

Al cierre de esta edición, no se había restablecido el servicio de telefonía e internet, por lo que miles de personas estaban incomunicadas.

Las primeras llamadas y mensajes se concretaron en la tarde, con intermitencia.

La CFE reportó que más de 504 mil usuarios se quedaron sin electricidad, la mayoría en Acapulco; anoche había restablecido el servicio a 40% de los afectados.

Luego de viajar diez horas por carretera y caminar un tramo debido a que el vehículo que lo transportaba quedó varado.

El presidente López Obrador llegó a Acapulco, donde encabezará la evaluación de las afectaciones, aún inciertas debido al colapso de los servicios de comunicación.

Ante el impacto de Otis, aerolíneas cancelaron vuelos desde y hacia este puerto. Empresas camioneras también suspendieron corridas.

En algunas zonas hubo actos de rapiña a tiendas, supermercados y farmacias.

Fernanda Familiar, colaboradora de Grupo Imagen, narró que pasó en un hotel una de las noches más difíciles de su vida. 

El piso en el que se encontraba era el noveno, el cual se desplomó cuando ella ya estaba a salvo.

Con información de Isabel González.

Huracán, Acapulco

Acapulco, desolado

ACAPULCO.— Edificios destruidos, caída de árboles, postes de luz y espectaculares, interrupciones eléctricas e inundaciones.

Son los saldos preliminares del paso del huracán Otis en Acapulco, tras su impacto como categoría 5 la madrugada de ayer.

Por la tarde, el fenómeno se debilitó a baja presión, ya sobre territorio michoacano.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional el paso del meteoro por Guerrero también dejó vehículos varados, interrupción de servicios telefónicos e internet, caída de bardas y viviendas e instalaciones afectadas.

La mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, aunque las autoridades no tenían reportes de pérdida de vidas humanas, “no hay comunicación” con las zonas más afectadas.

“Pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco… y otros municipios.

Todavía está afectando el huracán”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Hasta el cierre de esta edición no había un informe oficial sobre las afectaciones del huracán.

Incomunicados

En Acapulco, las redes de telefonía e internet amanecieron colapsadas y fue hasta después de las 14:00 horas que el servicio de internet comenzó a funcionar con intermitencias.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que más de 504 mil usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en Guerrero.

La mayoría en Acapulco, pero al mediodía había restablecido el servicio a 40% de los afectados.

Usuarios de redes sociales compartieron los daños que los fuertes vientos y lluvias de Otis dejaron en la zona Diamante, el famoso Hotel Princess y la tradicional Plaza Diana, así como en colonias como Morelos.

Movilidad, paralizada

El impacto de Otis en Guerrero afectó el transporte de pasajeros vía aérea y terrestre.

Las autopistas federales que conectan a la Ciudad de México con Acapulco sufrieron deslaves.

Mientras que la que conecta con Tierra Colorada y Cruz Grande fueron inundadas en diversos puntos por los ríos de la región.

A través de redes sociales, diversas empresas pidieron a los usuarios estar atentos para conocer el estatus de sus vuelos y viajes terrestres.

Algunas de ellas, como Volaris, incluso, cancelaron operaciones.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco se encuentra inhabilitado tras el paso del huracán Otis, con las instalaciones inundadas y parte del recubrimiento del techo, plafones y de las paredes derribadas por el viento.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó de afectaciones en la terminal aérea.

Con inundaciones en el área de mostradores, la torre de control fuera de servicio, con cristales rotos y la comandancia destruida.

Con información de Raúl Flores.

Huracán, Acapulco

Sensores de alerta sísmica, sin comunicación

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC (Cires) informó que al menos 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

Se quedaron sin comunicación debido al impacto del Otis al estado de Guerrero, que tocó tierra en inmediaciones del puerto de Acapulco, como huracán categoría 5, para degradarse paulatinamente a tormenta tropical.

Ante la falta de comunicación con estos sensores, en caso de ocurrir un sismo fuerte.

Principalmente en la región del océano Pacífico de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, no sonarían las alertas símicas, indicó el Cires.

Advirtió que, si bien las brigadas están listas para iniciar los trabajos de reparación, debido a los daños en vías de comunicación terrestre tomará tiempo rehabilitar la comunicación con dichos sensores.

Sin embargo, no se descartó solicitar a autoridades de Protección Civil federal y local, restaurar el sistema, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

Ante esta situación, el coordinador del C-5 de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón, llamó a esperar un “comunicado conjunto, entre el Cires y el C-5”.

Que se emitirá en las próximas horas- para conocer la situación que priva en los sistemas de alertamiento sísmico, y cómo estarán operando en la capital del país.

Otros sistemas de alertamiento sísmico también resultaron dañados tras el impacto de Otis.

SkyAkert, la empresa que a través de una aplicación avisa a sus usuarios sobre temblores registrados en el país, perdió la conexión en “gran parte de la red de sensores” de la región.

Por lo que en caso de que se registre un sismo en alguna de estas áreas, la plataforma tampoco sería capaz de alertar a la población.

Las localidades más afectadas por la desconexión de algunos sensores de SkyAlert, son San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

Hilda Castellanos-Lanzarin

Huracán, Acapulco

Más de 300 mil personas siguen sin luz

Ante el impacto del huracán Otis, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendió acciones inmediatas para restablecer el servicio eléctrico a la brevedad posible.

Con lo que consiguió restituir el suministro al 40% de los 504 mil 4340 usuarios afectados hasta el momento en el estado de Guerrero debido al embate del huracán Otis.

La CFE ha dispuesto en puntos estratégicos de las zonas afectadas, mil 320 trabajadores, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y tres helicópteros.

En un comunicado, detalló que fueron afectados 504 mil 450 usuarios y que hasta la noche de ayer se había restablecido el servicio de 202 mil 932, es decir, 40 por ciento.

“El personal de la Comisión Federal de Electricidad, atendiendo todas las medidas de seguridad, mantiene las labores de restablecimiento en el área afectada.

No descansará hasta normalizar en su totalidad el servicio de los usuarios afectados por el fenómeno”, aseguró.

La CFE identificó 58 estructuras colapsadas de las líneas de alta tensión, la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada, por lo que su reparación es una prioridad.

“En las zonas afectadas se avanza en paralelo con la reparación de daños y rehabilitación de la red de media y baja tensión.

Una vez que se recuperen las líneas de alta tensión, se podrá agilizar el restablecimiento del suministro eléctrico”, explicó.

Indicó que mantiene una estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud, la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos estatales y municipales.

Fuente, EXCELSIOR.

Oración:

Te pedimos querido Jesús, por todos nuestros hermanos afectados por este huracán en Acapulco.

Que ante esta vivencia de miedo, tristeza e incluso soledad, puedan sentirse acompañados por ti mediante nuestras oraciones.

Padre, no los desampares, se su consuelo ante estos momentos difíciles. Ayúdanos a no vivrnos agenos al sufrimiento de los demás.

Sino más bien, poder mostrarnos fraternos con ellos, mediante nuestras oraciones o de la manera que podamos contribuir.

Unidos en oración por nuestros hermanos de Acapulco.

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Tabla de contenido

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

¿Y si Dios existe, qué?
Iglesia Católica
¿Y si Dios existe, qué?

¿Ya lo notaste? Por todo México hay letreros con esta frase: ¿Y