¿Cómo fortalecer y hacer crecer tu relación de pareja? 6 tips para construir un mejor vínculo amoroso

La fundación Yo + Tú = Nosotros propone…

Una serie de estrategias y tips para impulsar tu relación de pareja

y salvarla de todas las crisis que podrían presentarse.

A lo largo de todos mis años como consultor de parejas, encuentro una inquietud generalizada en muchas personas. Lo que les preocupa es encontrar una respuesta a la gran interrogante ¿Cómo puedo mejorar o fortalecer mi relación? Muchos buscan una especie de fórmula mágica o por lo menos un genio que les conceda un deseo para ayudarles.

Desde mi experiencia, es urgente lograr construir una cultura del amor que le dé la vuelta al individualismo, al egocentrismo y la falta de empatía.

Recientemente encontré una fundación que propone una especie de solución mágica, o al menos se ve sintetizada en una especie de fórmula expresada de la siguiente forma:

Yo + Tú = Nosotros.

Detrás de esta sencilla y simple ecuación, parece haber un sólido propósito por ayudar a las parejas a descubrir y desarrollar su potencial único para el amor y la vida.

Esta idea surge al ver, de manera lamentable, que muchas parejas se desgarran una a otra sin lograr fortalecer sus lazos de unión que les permita enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo. Ante cada desafío se van debilitando, a tal punto que no son capaces de superar pequeñas dificultades o crisis.

Son muchas las interrogantes respecto al tema, tales como ¿cuál es la principal causa de la ruptura?, ¿es la incompatibilidad de caracteres la principal razón? o ¿son acaso los patrones de pensamientos lo que afecta una comunicación efectiva en la vida diaria?

Es difícil dar una respuesta contundente a todas estas dudas, pero lo que sí es un hecho es que hoy son más y más las parejas que parecen estar decepcionadas de su relación, de su vida, de ellas mismas y de su pareja.

Es por esta razón que P. Jaroslaw Szymczak y Agnieszka Rogalska desarrollaron esta metodología en el año 1997, la cual, a través de ciertas estrategias, inspira a las parejas a fomentar sus relaciones de una manera genuina y creativa para fortalecer sus lazos y prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

relación de pareja

Por eso te comparto

Seis de sus estrategias para fortalecer tu relación de pareja:

1. Gentileza.

“Nadie se merece ser mal tratado”. Debes repetir una y otra vez “Yo soy el que debo cambiar”.

Normalmente pretendemos cambiar a la otra persona y esto surge cuando tenemos una visión idealizada y surge la idea errónea de pensar “Él o Ella no hace lo que yo quiero”.

2. Respeto.

“Aceptación de las diferencias”. Es un hecho que hombres y mujeres pensamos, sentimos y actuamos de forma distinta.

En las mujeres existen un mayor número de conexiones neuronales. La clave esta en comprender para respetar estas diferencias.

3. Entrega de uno mismo.

“Es un regalo, no una demanda”. Se dice que el egoísmo no paga bien, además es lo más triste que hay y que aleja de la felicidad. Solo dándose se aproxima uno a la verdadera felicidad.

Intenta tener un acto espontáneo de amor todos los días para mostrarle lo mucho que la (o) amas.

4. Rituales.

“Tiempo para nosotros”. Los rituales son ese tiempo específico y sagrado que se dedican uno al otro, es decir para los dos. Si cuidas de ellos, ayudarán a cuidarán de tu relación.

Algunos de los más útiles son: Un beso de más de seis segundos al despedirse, 20 minutos al día para platicar solo de ustedes, una hora a la semana, una cita al mes o un fin de semana al año solos.

5. Comunicación.

“Conviértete el defensor de tu pareja”. Se dice que el 70 por ciento de los problemas de las parejas es la comunicación. Es necesario confiar para lograr un trato abierto.

Algunos de los patrones erróneos son: el generalizar (siempre, nunca), la exageración (te he dicho miles de veces) y la interpretación equivocada.

6. La intimidad.

“Ser empáticos”. No es necesario tener la misma visión, pero si el mismo valor. Debe existir un compromiso total de ambos. Es fundamental tener la plena seguridad que mi pareja esta para mi, para poder yo entregarme plenamente.

Recuerda decirle con un detalle a tu pareja todo los días “MCTA”: ‘Mira cuánto te amo’.

Soy Sergio Cazadero Consultor. 

Experto en temas de familia. Formo parte de la

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio que te ha costado y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad o de crisis; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden acompañarte en el proceso y ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico.
Terapia de pareja.
Terapia familiar.
Terapia individual.

¿te gusto este post?

relación de pareja

Deja un comentario

Table of Contents

Entérate de todo

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

Ayúdanos

Calificando este post

Busca la pestaña roja en la pantalla ;)