Gracias a las fotografías tomadas en 1931 fue posible recrear el rostro y el cuerpo del hombre de la Sábana Santa en tercera dimensión.
La Sábana Santa o Síndone es la reliquia más importante del cristianismo. Numerosos estudios señalan que es el lienzo que cubrió el cuerpo de Jesucristo en el sepulcro, y en él quedó impregnada su imagen. Se encuentra actualmente en la Basílica de San Juan Bautista en Turín, Italia.
En 1976, el físico John Jackson colocó una fotografía del lienzo en el “Analizador de Imagen VP-8”, utilizado para crear imágenes en tercera dimensión a partir de imágenes bidimensionales.
En entrevista con Desde la fe, el científico holandés Petrus Soons, explica que lo que apareció en aquella ocasión fue la imagen tridimensional perfecta del hombre que estuvo envuelto en ella, “lo cual fue un hecho asombroso que la ciencia no ha podido explicar, pues las fotografías de seres humanos, al ser analizadas por el VP-8, proyectan siempre imágenes distorsionadas.
POR ROBERTO ALCÁNTARA FLORES
22 ABRIL, 2019
Un regalo para el creyente
Tuvieron que pasar casi 30 años para dar el siguiente paso y mostrar al mundo lo que la VP-8 había revelado. Explica el científico: “Entre 2005 y 2006, un servidor, junto con Walter Spierings y un equipo de expertos del Dutch Holographic Laboratory de Holanda, utilizamos las fotografías digitalizadas que tomó Giuseppe Enrie en 1931 para recrear en computadora el cuerpo de Jesucristo en imagen 3D”, explica.
“En la imagen 3D del rosto –detalla Petrus Soons– se observa con claridad la tortura: golpes, sangre, hinchazón, rastros de un casco de espinas, desviación en la nariz; debajo de la barba hay una imagen de un objeto sólido con tres letras hebreas que forman la palabra T´son, palabra que puede estar relacionada con el evangelio del Buen Pastor, y hay un halo alrededor de su rostro”.
Utilizando unos anteojos anaglifos es posible ver en tercera dimensión la imagen que ilustra este artículo.
Texto original publicado en Desde la fe