¿Cómo vencer el miedo? Aprende a lidiar con inseguridades y gestionarlas para superarte

¿Es posible vivir sin miedo? La respuesta es más compleja de lo que parece, pero si aprendemos a gestionarlo, podemos tener control de nuestros pensamientos y emociones para salir adelante ante cualquier reto.

¿Sabes cuál ha sido el enemigo más grande de la humanidad, que ha existido a lo largo de la historia?

Es algo difícil de contestar, pero lo importante es poder reflexionar un poco sobre este tema, “el miedo”.

Seguramente no te resulta fácil enfrentarte cara a cara con este temible personaje y mucho menos hacerlo solo, sin compañía de nadie; podría ser algo aterrador.

La Psicóloga estadounidense Susan David, cofundadora del Instituto de Coaching del McLean Hospital, menciona en su libro -Agilidad Emocional- que este concepto se refiere a “nuestra capacidad de conectar con nuestro mundo interior”.

Ya sean pensamientos negativos, recuerdos de la infancia, tristeza, incluso el mismo estrés. Dice ella misma, “la agilidad emocional, es la capacidad de convivir con nuestras emociones y recuerdos de forma saludable”.

Es importante aprender a crecer como personas, superarnos como seres humanos, pero a la hora de hablar de crecimiento personal podemos decir que el miedo es el peor enemigo que podemos tener.

Pues ciertamente, el temor a lo desconocido, la sensación de incertidumbre y las expectativas creadas, pueden paralizarnos literalmente.

cómo vencer el miedo

Se trata de no enfrascarte en los sentimientos producidos frente al fracaso. Lo importante es la conexión que debes hacer contigo mismo para poder superar el obstáculo y avanzar hacia tu meta.

Esto se puede describir como una habilidad que debes desarrollar con el tiempo, no hay una fórmula mágica para logarlo a la primera, se requiere de práctica, constancia y mucha paciencia. Benjamín Bravo, escritor, dice que “El miedo se siente, la cobardía se elige”.

Con el paso del tiempo se van superando los miedos de la infancia, pero ya en la edad adulta se presentan otros que pueden ser más difíciles de superar. En este aforismo se hace una precisión en donde podemos decir que el temor viene de dentro y el resto de afuera.

La reflexión que te invito a hacer a partir de este concepto, es que…

Cada persona tiene esa capacidad para saber gobernarse de forma inteligente.

Me parece que las emociones no podemos clasificarlas en buenas o malas, pero si en un efecto negativo o positivo que pueden tener en nuestros pensamientos y comportamiento.

Pregúntate entonces ¿Qué tanta agilidad emocional tienes para afrontar el fracaso? ¿Qué tanto te dejas envolver por tus emociones y sentimientos? ¿Qué tanto estás dispuesto a compartir aquello que sientes con alguien más?

¡Recuerda! Uno de los miedos más grandes que todos podemos tener, es el miedo al fracaso, pero sobre todo a llegar a defraudar a otros. ¡Cree en ti!

Soy Sergio Cazadero, Consultor. 

Experto en temas de familia. Formo parte de

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio que te ha costado y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad o de crisis; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden acompañarte en el proceso y ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico.
Terapia de pareja.
Terapia familiar.
Terapia individual.

¿te gustó este post?

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

persona de carácter
Psicólogo católico
Persona de carácter

Persona de carácter Popularmente la gente denomina a una persona intolerante e

la persona
Psicólogo católico
La persona

La persona La noción de persona puede ser considerada desde varios puntos

Ayúdanos

Calificando este post

Busca la pestaña roja en la pantalla ;)