¿Conducta adictiva? Encuentra la solución en psicoterapia

Ante tantas dificultades sociales, de salud, políticas y económicas; hablar de Trastornos de la personalidad, puede ser un tema común o amenazante.

Quizá nos hemos sentido identificados o conocemos a alguien que lo tiene, pero ¿Qué lo origina?, ¿Cómo se atiende?, ¿Qué aporta la psicoterapia?

Las causas pueden ser muchas y variadas, sin embargo,  hoy nos detendremos en aquellos Trastornos que se originan por una conducta adictiva, ya sea tóxica o no tóxica… ¿Interesante verdad?

Adquisición de la conducta adictiva

Probablemente conoces alguna persona que, por curiosidad, depresión, ansiedad o imitación de sus iguales, probaron alguna sustancia o adquirieron una conducta adictiva.

Sin embargo, no se dieron cuenta de cómo fue afectando su personalidad, sus relaciones familiares y sociales.

Las gratificaciones a su sistema nervioso central se dan al buscar placer, escapar del dolor o para calmar el síndrome de abstinencia.

En consecuencia, viven esto, aislándose en su soledad o buscando la aprobación y seguridad en sus grupos sociales.

El trastorno de personalidad

Se da cuando, niega, se engaña, miente, manipula o se hace la víctima con tal de obtener su conducta adictiva.

Mientras que la persona, no quiera afrontar su problema, necesidad o sufrimiento, el escape ante la conducta adictiva le provocará más trastornos en su personalidad.

conducta adictiva

Los expertos dicen:

De acuerdo con Viktor Frankl, “La vida nunca se torna insoportable por las circunstancias, sino por la falta de sentido y propósito”

Por lo que, “De frente al destino adverso e inevitable es inútil que yo me pregunte ¿por qué a mí? Lo que yo sí puedo hacer es dar una respuesta”

Y Nietzsche, afirma: “Sólo el que tenga un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”.

Dice Jesús:

En Juan 10, 10 “He venido para que tengas vida, y vida en abundancia” 

Jesús se hace presente de muchas formas, en la psicoterapia te da la oportunidad de encontrarte contigo mismo y descubrir esa vida abundante. 

La oración de San Agustín

“Señor, que te conozca, para que me conozca”, es una oportunidad, no solamente de sanar un trastorno.

Sino, de descubrir el para qué de tu vida, el sueño de Dios que ve lo que no alcanzas a ver en tus dones y talentos aún no desarrollados.

Pensar en la muerte solo puede causar pavor a quien no sabe llenar su vida.  Finalmente: La vida encierra un sentido que puedes descubrir desde la psicoterapia.

Regálate 5 minutos

Ponte de frente a un espejo, a una foto tuya o de Jesús y observa en lo más profundo de tu corazón, cómo está tu vida, tu personalidad, tus sueños.

¿Ves alguna dificultad o trastorno que quieras trabajar en Psicoterapia? ¿Conoces a alguien que necesite la ayuda terapéutica para sanar algún trastorno? Acércate a alguno de los profesionales de la Red de Psicólogos y Consultores Católicos.

Oración.

Señor Jesús, te ruego por este hermano o hermana que pueda estar viviendo un trastorno emocional, conductual, espiritual, en su persona o familia.

Por haberse refugiado en alguna conducta adictiva, dale la sabiduría de dejarse ayudar a través de una psicoterapia integrada en la psicología y la fe cristiana.

Para que logre encontrar tu voluntad y sentido por el cual le has creado, Amén

Psicólogo Juan de Dios Hernández

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio que te ha costado y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad o de crisis; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden acompañarte en el proceso y ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico.

Terapia de pareja.

Terapia familiar.

Terapia individual.

Red de Psicólogos Católicos / Cathodemia

¿te gusto este post?

conducta adictiva

Deja un comentario

Table of Contents

Entérate de todo

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

Ayúdanos

Calificando este post

Busca la pestaña roja en la pantalla ;)