Estuve presente en el congreso mundial de las familias

El pasado 30 de septiembre dio inicio el XIV Congreso mundial de las familias, con el lema «Por las familias en el mundo, en un mundo desafiante».

Estuve presente, y te traigo un resumen de cada día de este gran evento, que fue una gran fiesta por las familias.

Primer día

  1. El Papa Francisco envía emotivo mensaje a los participantes del XIV Congreso Mundial de las Familias.
  2. El cardenal Aguiar propuso al gobierno, legisladores y empresarios establecer un modelo de estímulos económicos a los nuevos matrimonios.
  3. Superando las expectativas, con más de 5 mil 500 participantes registrados dio inicio el Congreso interreligioso con la participación de diversos credos y 80 expertos nacionales e internacionales.

Comenzó el XIV Congreso Mundial de las Familias, que involucró a líderes, organizaciones, pero sobre todo, jóvenes, madres y padres, dispuestos a celebrar y fortalecer a la familia como fundamento natural de la sociedad.

En el acto inaugural, el cardenal Carlos Aguiar Retes, dio lectura al

Mensaje enviado por el Papa Francisco

que subrayó especialmente la atención y afecto que merecen las familias, sobre todos aquellas con dificultades, y las que se han visto obligadas a dejar su tierra, así como las que no tienen casa, trabajo o que por muchos motivos sufren por causa de las crisis que golpean a nuestro mundo.

En su mensaje, desde el Vaticano, el Santo Padre destacó: 

Dios, en su amor infinito y misericordioso, quiso que la familia fuera una comunidad de vida con una consistencia autónoma propia. 

Una comunidad de personas que amen, que dialoguen, que se sacrifiquen por los demás y defiendan la vida, sobre todo la más frágil”.

Por su parte,

El cardenal Aguiar propuso al gobierno, legisladores y empresarios

establecer el modelo de estímulos económicos a los nuevos matrimonios y aumentarlos de acuerdo con el número de hijos que tengan, así como facilidades para la adquisición de viviendas.

Asimismo, para evitar la polarización ideológica sugirió un estudio que señale y distinga los derechos universales de los derechos parciales.

congreso mundial de las familias

El XIV Congreso Internacional de las Familias comenzó con

La bienvenida de Manuel Campero

Presidente del Consejo de Red Familia quien, aseguró: 

“Somos los adultos, los que con el pobre ejemplo, contagiamos el miedo y desánimo a los jóvenes de arriesgarse a vivir en el amor. Urge darle razones  para creer y para esperar”.

Además, lanzó un reto a todos los asistentes: 

“Los invito a hacer las cosas distintas; hoy se nos exige cambiar verbo ‘decir’ por el verbo ‘hacer’ no podemos hacer como si no pasara nada y dejar nuestra misión como familia a los colegios o a otras personas”.

En esta primera exposición también estuvieron Brian Brown, presidente de la Organización Nacional para el Matrimonio y de la Organización Internacional para la Familia y de World Congress of Families y el Pastor Benjamín Rivera.

El primer panel del día sobre

«Familias fuertes, sociedades sostenibles»

contó con importantes figuras como: Jim Daly, Elder Wilford W. Andersen, Valerie Huber, la Princesa Gloria Von Thurn und Taxis y el Card. Gerhard Ludwig Müller, quien fuera Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En otro momento del día, se plantearon

Propuestas interesantes

sobre cómo proteger y ayudar a la familia contra los embates culturales de la actualidad, así como las distintas acciones que se realizan desde organismos internacionales para crear un medio ambiente familiar sano.

Más tarde, se tocó el tema sobre la participación cívica, la familia y el trabajo, y finalmente en el panel sobre la educación se planteó, entre otros temas, cómo se puede aprovechar la comunicación digital en familia.

A la par de las pláticas del auditorio principal, se realizaron

Actividades diferenciadas por edad y por temática

de manera atractiva y práctica para los más jóvenes, en el que destacó la intervención del influencer Rorro Echávez quien pide a los jóvenes: «Sigamos soñando en grande».

El primer día

Concluye con el concierto musical

de Emmanuel y Mijares quienes abiertamente se pronuncian a favor de promover valores en la familia y sociedad.

Victoria Mijares.

Oración

Amado Padre Dios, te pedimos por todas las familias y jóvenes que leen este post. Asi como por todos los asistentes al congreso mundial de las Familias.

Te agradecemos por la oportunidad de encuentro con profesionales y expertos a favor del fortalecimiento de las familias.

Así mismo te pedimos que los y nos ilumines para que llevemos a cabo acciones en favor del cumplimiento de los más nobles objetivos, conforme a tu voluntad. Amén.

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio que te ha costado y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad o de crisis; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden acompañarte en el proceso y ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico.
Terapia de pareja.
Terapia familiar.
Terapia individual.

¿te gusto este post?

congreso mundial de las familias

Deja un comentario

Table of Contents

Entérate de todo

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

Ayúdanos

Calificando este post

Busca la pestaña roja en la pantalla ;)