fbpx

.

5 cosas que no sabías de la Jornada Mundia de la Juventud

En este momento están reunidos alrededor de cien mil jóvenes, en Lisboa, Portugal para celebrar la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo del 01 al 06 de agosto de 2023.

¿Quién está pasando?

Está pasando Dios mismo, pues pueden verle con claridad en cada hermano junto a ellos. El ambiente es de alegría, gozo, fraternidad.

Miles de jóvenes peregrinos, van caminando, riendo, tocando música, viviendo en fraternidad. Es impresionante, cómo los vagones del metro, los autobuses, las avenidas se llenan de cantos y sonrisas. 

¿Qué buscan estos jóvenes?

En el registro, dijeron que buscaban encontrarse con Dios, con el papa, reafirmar su fe. Apuesto que rodeados de este ambiente fraterno, lo lograrán, pero ¿Qué más sucederá? 

JMJ 2023, Jornada Mundial de la Juventud

(Si no pudiste asistir, sigue las transmisiones en vivo, en el canal oficial de la Jornada Mundial de la Juventud).

Aquí te comparto las 5 cosas que están pasando, que no sabías:

1. Somos hermanos.

El ambiente de fraternidad que se vive es impresionante. Dios se hace presente en cada hermano. Ves a jóvenes atentos, dispuestos a ayudar al prójimo.

No falta quien ayuda al que está perdido en el metro, a la abuelita a cruzar la calle, quien da alimento al necesitado, quien te regala una pulsera, un pin o simplemente te saluda y sonríe.

2. No existen barreras.

El idioma que se habla, es el del amor. Así que, con señas, gestos o directamente con ayuda concreta, los jóvenes rompen las barreras del lenguaje, para salir al encuentro del otro. 
 

3. Un nuevo Pentecostés. 

Las oraciones, hechas por cada joven en su idioma, hacen que se viva en cada celebración Eucarística, adoración, rezo del rosario o con algunos cantos, un nuevo Pentecostés. Se escuchan distintos idiomas, a una sola voz. 
 

4. La riqueza de la Iglesia.

No importa de qué lugar del mundo vengan o qué idioma hablen. La Iglesia Católica es una, por lo que saben perfectamente en qué momento hincarse, sentarse, dar la paz, comulgar. Claro, cada quién según el uso y costumbre de su localidad, pero se nota la estructura universal de nuestra amada Iglesia
 

5. Sólo Dios.

La vigilia, es el momento culminante. Se lleva a cabo el último día de la jornada, todos los peregrinos llevan sus sleeping bag, (este año al Campo de Graca). La vigilia se inicia usualmente con un concierto, en el que la alegría y el baile no pueden faltar, para terminar con un momento de adoración. En cuanto nos muestran a nuestro Señor, más de 100,000 jóvenes (repito, más de 100,000 jóvenes), guardan absoluto silencio y se hincan frente a Él para adorarlo. ¿Quién sino Dios podría hacerlo? ¿Qué joven se hincaría y guardaría silencio para adorarlo si no le reconoce realmente presente en el Santísimo Sacramento? ¡Es impresionante!
JMJ 2023, Jornada Mundial de la Juventud
Este tiempo es un tiempo de gracia y bendición, en el que pedimos a Dios que surjan muchas vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada, al matrimonio, que reafirmen el llamado a la santidad y la misión.
 
La plegaria de Jesús se hace palpable estos días “Sean uno, para que el mundo crea” Jn 17, 21. Coincide también con que varias comunidades están en Ejercicios Espirituales, así que son una oportunidad de vivir el cielo en la tierra.

Unámonos en oración, para que Dios conceda frutos abundantes en favor de su pueblo y para que no nos cansemos de anunciar “lo que hemos visto y oído” (1a Jn, 1, 3)
 
Valeria Sandoval

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

Espíritu Santo
Liturgia
¡Ven Espíritu Santo!

Veni Creator Habiendo vivido el Pentecostés, la fiesta de la venida del