fbpx

.

La muerte de mamá

La muerte de la mamá es en extremo significativa en cualquier etapa de vida en la
que ocurra, experimentar la muerte de una madre genera cambios a nivel familiar y personal.

a) El vínculo madre-hija

El centro de gravedad del proceso de duelo está constituido por el estilo de apego que la hija y su madre hayan tenido. Desde toda la historia de vida juntas desde la concepción, como ella fue adquiriendo su independencia y autonomía,

b) Las relaciones familiares de la hija

La situación familiar de la hija. Esta implica cómo fue y es la dinámica en la familia de origen (padre, hermanos) y la familia que la hija pueda haber conformado. ](esposo e hijos) Asimismo, cómo se ven transformadas las relaciones familiares durante y tras el proceso de muerte de la madre. (enfermedad o súbita).

c) La historia de vida de la hija

Este aspecto constituye tanto el temperamento y personalidad de la hija, nivel de habilidades resilientes, A nivel psico emotivo; sanar los sentimientos de culpa, resentimiento y fidelidad.

la muerte de mamá

d) El proceso de muerte de la madre

Partir del relato del proceso de muerte de la madre hecho por la hija. El tipo de agonía, los cuidados que fueron requeridos, la presión familiar y los conflictos que pudieron darse, los gastos económicos, quién la cuidó, quién la acompañó, qué relaciones se afectaron, qué relaciones se fortalecieron.

e) El evento de la muerte en sí de la madre

Dejar partir a la madre, como una parte de sí misma, el reflejo y confrontación con su propia vida en relación con propia muerte, las emociones que le generan a la hija, como miedo y temor en la relación y el vínculo de apego con sus hijos si los tuvo o enfrentarse a la soledad si no los tuvo.

Consulta a un especialista tanatólogo para sanar el duelo por la muerte de tu madre (vinculo y heridas)

Oración.

Señor te pido por todas las personas que puedan leer este articulo, así como por las hijas que han perdido una madre; que puedan sanar el vínculo y ser gestadoras de vida, sanado toda herida causada, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén

Victoria Mijares

Soy Victoria Mijares

y sería un honor para mí acompañarte en tu proceso de duelo.

Formo parte de 

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados