fbpx

.

«La subida de suicidios se debe a la caída del matrimonio y la religión»

«La subida de suicidios se debe a la caída del matrimonio y la religión»: un catedrático de Harvard.

El diario El Mundo entrevistó el pasado domingo a Tyler Vanderweele, catedrático de epidemiología de la Universidad de Harvard y graduado en Matemáticas, Filosofía, Teología, Finanzas y Bioestadística por las universidades de Oxford, Pennsylvania y Harvard.

Una eminencia en la materia, de visita en España, que reconoce que la reciente oleada de suicidios en Occidente tiene uno de sus orígenes en la falta de religiosidad del hombre actual.

Veinteañeros: los más infelices

Vanderweele lidera un grupo de investigación que recopila métricas sobre el bienestar de la sociedad. Unos datos que están revelando algo inquietante.

Mientras tradicionalmente fueron los adultos de mediana edad los más infelices, ahora, por primera vez, son los actuales veinteañeros los más infelices.

“La realización personal consiste en que todos los aspectos de la vida de una persona sean positivos. Incluye la salud mental, pero también la salud física, la felicidad, el sentido y el propósito vital y unas relaciones sociales cercanas.

Además, hay que tener los medios financieros para sostener todo eso”, comienza diciendo, sobre todo lo que engloba el concepto “salud mental”. 

Respecto a los motivos de la infelicidad actual de los jóvenes, el experto tiene varias razones:

“Hay una parte relacionada con la pandemia. Cuando llegaron las restricciones, los mayores ya tenían afianzadas sus relaciones sociales y las pudieron extender virtualmente.

Pero, en el caso de los jóvenes, estaban en el momento de la vida en que se hacen amigos. Durante dos años esto estuvo restringido”.

‘Cuando llegó la pandemia, los jóvenes estaban en el momento de la vida en que se hacen amigos. Durante dos años esto estuvo restringido’.

“Otra explicación es la cantidad de tiempo que pasan frente a las pantallas, además de que se ha vuelto muy evidente que la participación en las redes sociales contribuye negativamente al bienestar.

Por otro lado, los jóvenes de Estados Unidos y Europa sienten que es difícil abrirse camino en la vida y que no tienen las mismas oportunidades que sus padres.

Se están enfrentando en una etapa muy temprana de su vida a la pandemia, la guerra en Ucrania, el cambio climático… Los adultos vivieron décadas más estables”, añade.

“Por último, nuestra investigación indica que tanto el matrimonio como la participación en una comunidad religiosa están poderosamente relacionados con muchos aspectos del bienestar.

Y en Estados Unidos y Europa Occidental, las tasas de matrimonio están disminuyendo y la participación en comunidades religiosas, también”, reconoce.

Sobre este último motivo, el catedrático da un dato muy llamativo. “Quienes participan regularmente en comunidades religiosas tienen un 30% menos de riesgo de morir durante 15 años y de sufrir depresión, una probabilidad cinco veces menor de suicidarse y la mitad de probabilidades de divorciarse”, asegura.

Menos apoyo comunitario

“Es una cuestión social, porque proporciona un foro para el compromiso de la comunidad para desarrollar relaciones de apoyo en momentos malos.

Probablemente esté también relacionada con comportamientos más saludables. La participación en la comunidad religiosa afecta a tantos aspectos diferentes de la vida de una persona que se obtienen grandes efectos en salud y bienestar”, comenta.

Aunque son datos de EE.UU, Vanderweele reconoce que está recabando cifras similares en otros países.

“En este momento estamos recopilando precisamente datos similares en 22 países diferentes que representan aproximadamente la mitad de la población mundial.

España es uno de esos países. Creo que veremos patrones bastante similares, al menos en Europa, pero no en África, Asia o Sudamérica”, apunta.

“En Estados Unidos hemos visto un crecimiento de la tasa de suicidios y, si proyectamos los resultados de las investigaciones en participación religiosa y suicidios, parece que un 40% del aumento de los suicidios se debe a la caída de la participación religiosa.

Así que cuando los suicidios están aumentando, es porque algo está ocurriendo desde un punto de vista cultural y existencial”, relata.

suicidio, matrimonio, religión

Sobre la idealización del sistema de bienestar occidental, el experto lo tiene claro.

“Un sistema de bienestar social es realmente valioso, pero desde el punto de vista del bienestar en su conjunto, no deberíamos descuidar otros aspectos como la felicidad, el significado de la vida, el carácter o las relaciones.

Los sistemas de bienestar deben diseñarse para no desincentivar el trabajo, porque aunque el trabajo a menudo satisface las necesidades materiales y de ingresos, va más allá. Da un sentido a la vida y es una forma de entablar relaciones”, afirma.

Sobre qué medidas se pueden tomar, el experto enumera algunas. “Mi sueño sería que legisladores y políticos tuviesen en cuenta la perspectiva del bienestar y la realización en la toma de decisiones, no solo el crecimiento económico.

Las decisiones políticas se han basado principalmente en cómo afectan a la economía o el PIB. Pero, ¿cómo impactan en la felicidad y las relaciones humanas? Preguntarse esto sería un gran cambio (…)”, expone.

“Aunque tuviésemos un crecimiento económico algo más bajo, la gente sería más feliz. Si miras la satisfacción con la vida, los países más ricos son más felices que los pobres.

Pero si atiendes al sentido y el propósito, los países en vías de desarrollo presentan niveles más altos.

Estamos priorizando el crecimiento económico y dejando atrás las cuestiones de las relaciones sociales, el carácter, el sentido de la vida.

Debemos preguntarnos cómo podemos conseguir un crecimiento económico que no comprometa nuestro sentido de la vida”, apunta.

Fuente: Religión en Libertad

Puedes ver aquí un testimonio sobre el suicidio y cómo afrontar este drama.

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

woke
Psicólogo católico
Educar en tiempos «woke»

Orientaciones para no rendirse: En el mundo occidental se ha instalado, hegemónica,