fbpx

.

Las emociones y los padecimientos

Entrevista realizada a la Dra. Nelly Canseco, miembro de la red de Psicólogos Catholizare. “Las emociones y los padecimientos”

¿Cómo ciertas emociones tienen un impacto contundente en sanar o enfermar el cuerpo?

Cuando nosotros demostramos los afectos, cuando aprendemos a dar las gracias, cuando reconocemos a los demás, cuando estamos presentes, y no damos por sentado esas relaciones son temporales.

Simplemente el expresar las emociones afectivas o el afecto a las personas que nos rodean, a nuestros seres queridos, tienen un impacto en el colesterol.

Cuando se hace un examen para ver la situación emocional de la persona y refleja vivir en un estado constante de estrés, se ha demostrado que esto tiene que ver con la presión arterial.

Incluso tiene que ver con personas que no tienen ningun problema circulatorio, pero hoy en día sus niveles de estrés son tan altos que la presión arterial cambió, y ya lo presentan como un padecimiento crónico.

Esto se puede regular si aprendemos a regular, depende de cómo yo reaccione, qué haga y como lo quiero manejar.

El mejor tip es anticiparse

Si por ejemplo, el tráfico me estresa, entonces tomo precauciones y salgo 15 min antes, porque ya sé que para mi, eso es un motivo de estrés.

Y sino puedes controlar la situación porque es totalmente ajena a ti, aprender a soltar.

Justo eso habla de generar cortisol y adrenalina, que son dos sustancias (hormonas) que generan nuestro cuerpo, muy útiles para la supervivencia.

Depende de que esa adrenalina y cortisol, te mueve para colocarte en un lugar seguro.

Pero lo que es importante en cuanto a emociones es la risa, cuando nos reimos a carcajadas, es también una manera de que la adrenalina y el cortisol se salgan.

Hay gente que lo canaliza de otras formas, por ejemplo en el caso de los varones niños, y algunos que les cuesta más trabajo decir “estoy nervioso o esto me preocupa”, justo porque no estamos aprendiendo a expresar, en esos niños es muy útil el ejercicio.

Hablando terapéuticamente, el ejercicio sí tiene esta posibilidad de sacar estas sustancias que no deben quedarse y que pueden convertirse en toxinas.

Cuando hay demasiado cortisol y adrenalina en el cuerpo, como consecuencia nos van a bajar las defensas, nos podemos enfermar y a la larga alguen que vive en contínuo estrés ya es “modus vivendi”, le puede dar cáncer.

Si yo no expreso esas sitaciones de estrés, se quedan dentro y pueden transformarse en enfermedades a largo plazo

El mejor remedio es la carcajada ya que libera endorfinas, y estas endorfinas son las “hormonas de la salud”

Les compartiré algunas alternativas que nos pueden ayudar:

1. Mirar hacia adentro. Ahí te darás cuenta qué tan estresado estás y qué es lo que te tiene estresado.

Puedes decidir si te quedas ahí estancado o si te mueves de la situación en la que estas o de la forma en la que estás reaccionando.

¿Qué es lo que nos está estresando hoy? Se trata de hacer un compromiso con tu salud, haciendo cambios positivos que disminuyan los niveles de estrés.

2. Considerar comenzar hacer alternativas para manejar el estrés. Si me estoy dando cuenta que el estrés me está rebasando, me pongo hacer “tapping”. 

Lo primero es, pegarno en el lado de la mano que sirve muchísimo para quitar la inversión psicológica, que a veces el estrés sube.

Porque estoy haciendo algo que no me gusta, o estoy trabajando en algo que me presiona mucho y no hago nada.

Entonces se va acumulando y algo que pareciera era pequeñito, de repente se hizo enorme.

Otros ejemplos: un masaje terapéutico, clases de baile, ir a una terapia física, el escribir, llorar, estar en silencio, meditación, orar. Baja la presión arterial y regula las palpitaciones del corazón.

Estas alternativas cuidan el cuerpo.

emociones y padecimientos

Otro punto de autocuidado emocional: alimentación

Cuántas veces s enos pasa la hora de la comida, se nos olvida comer, esto tiene un impacto súper negativo para la salud.

Si tú ya reconociste que estás con niveles altos de estrés. lo peor que puedes hacer es pasar muchas horas sin comer, porque de dónde obtendrás los minerales, las vitaminas.

Todo tiene que ser en equilibrio; ejercicio, tapping, masaje, meditación, música, escribir, etc., pero la alimentación es muy importante.

No hay necesidad de hacerlo solo

Hay muchos estudios que nos han demostrado que cuando las personas tenemos una red de apoyo o de soporte a nuestro alrededor, tenemos mejor posibilidad de sobrevivir un diagnóstico fatal.

¿Cuál es tu equipo de apoyo ante una dificultad? Te das cuenta qué personas están a tu al rededor, te ilumina mucho.

También es importante preguntarse ¿Cómo cultivas tus relaciones interpersonales?, ¿Tienes vida social o no?, ¿Qué importancia le estás dando?

Es válido también buscar ayuda.

No tener miedo a asentar tus emociones, a ponerlas en plano, a conocerlas, explorarlas y darte permiso de sentir.

Porque te estás perdiendo la oportunidad de vivir plenamente, de encontrar salidas, de encontrar soluciones, apoyo de las pesonas que están al rededor tuyo y sobre todo también tenerte compasión.

Puedes escuchar la entrevista completa en: Excelencia Personal 

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados