.

¿Qué es el vacío existencial? 3 tips para combatir la sensación de que la vida no tiene sentido

Cuando vives una crisis existencial

El vacío se apodera de ti haciéndote creer que estás solo, pero debes saber que no lo estás y la vida no es tan dura como lo imaginas; aprende a reconocer estos problemas y combatirlo desde tu interior.

Una primera idea que me gustaría compartir contigo es evitar la idea que muchas personas piensan que tienen una vida dura, sino más bien pensar que hay momentos difíciles. Esto hace una gran diferencia y te permite tomar una perspectiva más positiva de lo que te acontece.

Se trata de pasar de ser víctimas por una actitud mucho más proactiva.

Este vacío existencial, que en muchas ocasiones surge por quedarnos únicamente buscando la liberación de algo y perdemos de vista el foco para poder comprometernos con un proyecto vital, debe apuntar a un fin constructivo y solidario respecto a la sociedad, sólo de esta manera podría catalogarse como digno de una persona.

Lo esencial de todo esto es querernos comprometer con un proyecto de vida constructivo.

En muchas ocasiones entre más creemos estar cerca del éxito, cuando hemos alcanzado niveles directivos, una cierta estabilidad económica o algunas otras metas que nos propusimos en algún momento de nuestra vida; podemos vernos sorprendidos por un vacío existencial.

Es difícil creer que con todos estos logros pudiera alguien sentirse de esta manera, sin embargo, es una realidad y es una realidad mucho más frecuente de lo que podemos imaginar.

En mi experiencia profesional como consultor, llego a escuchar con relativa frecuencia esta sensación de vacío; las personas expresan que ni su trabajo, ni su familia, ni ellos mismos como persona les satisfacen.

vacío existencial

Pero antes de continuar, me parece importante que tratemos de identificar…

Algunos elementos característicos de este vacío existencial.

Podemos decir que es una pérdida de la motivación, es como una pérdida del interés por aquello que nos acontece, hasta poder llegar al extremo de tener una sensación de no poseer nada en nuestro interior.

Y esto tiene diferentes manifestaciones que pueden ir desde un vacío afectivo, una variedad de energía, donde nos encontramos prácticamente sin fuerzas para seguir moviéndonos, o una vaciedad de deseos e ilusión, como cuando nos da lo mismo cualquier cosa.

En España en unos estudios realizados recientemente mencionan que el 85 por ciento de las personas no tienen un motivo para despertar cada mañana.

Una de las manifestaciones más comunes, es cuando comenzamos a tener esa sensación de sentirnos solos, a pesar de estar rodeado de familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Esto es un camino que nos puede llevar a trastornos alimenticios, es fácil comenzar a sentirnos en esta soledad, en esta falta de energía, a no tener apetito.

También existen otras manifestaciones como algún cambio en nuestra forma de ser, nuestra personalidad va teniendo un giro y puede llevarse hasta el extremo de un trastorno de personalidad.

Te podría interesar: ¿Sabes cuál es tu plan de vida? Diseña tu futuro a través del autodescubrimiento

Pues bien, te comparto…

Algunos tips para combatir ese vacío existencial:

En primer lugar, es necesario reconocer que tenemos ese vacío, de lo contrario en vano serán los esfuerzos que hagamos para poder combatirlo.

Lo primero es reconocer que tenemos un problema, de nada sirve querer tapar el sol con un dedo, querer decir no pasa nada, estoy bien, ya se me pasará. Y claro es el primer mecanismo de defensa y es lo primero que recibimos muchas veces de nuestros familiares o amigos.

Orar, El hombre un ser religioso

Una vez que aceptas que no es algo pasajero y que realmente estás frente a un problema, deberás darte la oportunidad de sentir ese vacío, de conectar con esa vaciedad.

Permítete sentirlo; las emociones que surgen y permítete experimentarlas, ya sea tristeza, coraje, impotencia o simplemente ganas de llorar. Conectar con estos sentimientos te dará la oportunidad de descubrir que hay atrás de ellos. Cuando conectas con tus propias emociones puedes utilizarlas como una especie de GPS emocional.

Cómo cualquier geo localizador comercial, este te brinda distintas opciones o rutas para que tú elijas el camino que quieras tomar.

De la misma manera sucede en este proceso tendrás que buscar dentro de ti y la energía y sentido para poder comprometerte contigo mismo, esto no proviene del exterior sino de dentro de ti.

Sólo conectando con tu propio proyecto biográfico podrás estar en la posibilidad de recuperar la ilusión por la vida. Es la manera en que podrás responder a esa interrogante para que vayas a seguir viviendo.

Como ves, esto es independiente a esos éxitos o fracasos o logros que has tenido. El sentido de la vida está inscrito, tatuado dentro de tu interior, y es ahí donde lo debes de buscar.

Existe una gran diferencia entre lo que denominan un proyecto histórico y un proyecto existencial.

Un proyecto histórico, es como cuando tenemos la ilusión por convertirnos en un profesionista, pensemos en un abogado en un futbolista o un médico, es algo concreto. El para qué y con qué finalidad lo hacemos, te llevará a descubrir tu verdadero proyecto existencial.

¡Y tú! ¿ya has pensado en cuál es tu proyecto existencial?

Sergio Cazadero

Soy Sergio Cazadero, Consultor. 

Puedo acompañarte a elaborar tu proyecto existencial.

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

Congreso Mundial de las familias, CIFAM
Consultor familiar
CIFAM 2024

CIFAM 2024, Guadalajara México Extracto de la entrevista realizada a Fernando Milanes,

Familia, verdadero amor
Consultor familiar
El verdadero Amor

El verdadero amor, ¿existe? Me casé con la idea de haberlo encontrado,