fbpx

.

¿Quieres evitar el estrés?

¿Has sentido que no puedes con todo?

Un día tiene 24 horas y usted múltiples obligaciones y tareas que debería y/o le gustaría realizar, ¿Cómo evitar el estrés?

Si fuese un “super-hombre” o una “super-mujer” sería capaz de hacer todas y cada una de ellas en tiempo “record”.

Pero como los “super-hombres” y “super-mujeres” sólo existen en las películas y no en el mundo real, puede que una de sus mayores preocupaciones, fuente de tensión y estrés, sea la falta de tiempo:

  • Para sus propias necesidades (comer, dormir, etc.)
  • Para atender a otras personas de la familia
  • Para sus responsabilidades laborales
  • Para estar con amigos
  • Para estar a solas contigo mismo

Priorice actividades:

  • Haga una lista, diaria o semanal, de todas las tareas que tenga que realizar.
  • Ordene, con puntuaciones del 1 (nada importante) al 10 (imprescindible), las tareas de la lista según la importancia que tengan para usted.
  • Estime el tiempo necesario para realizar cada tarea.
  • Haga otra lista de actividades que le gustaría realizar y ano- te también, para cada actividad, el tiempo aproximado que necesita para realizarla.
  • Haga finalmente una única lista con las tareas que debe realizar y las que le gustaría realizar según orden de importancia y teniendo en cuenta el tiempo estimado.
  • Empiece con las primeras actividades de la lista (las más importantes).
  • Si hay algo más de tiempo, continúe con las demás.
  • Si no hay tiempo para todas las tareas y actividades que ha anotado, posponga para otro momento las que están en los últimos lugares de la lista y, cuando disponga de tiempo extra, dedíqueselo a ellas.
  • Realice evaluaciones periódicas de la forma en que se está organizando el tiempo y analice si es necesario realizar cambios.
  • Las actividades diarias que usted programe no pueden superar las 24 horas que tiene un día.
  • Tiene que incluir como prioritarias sus propias necesidades personales de alimentación (3 veces al día mínimo), sueño (al menos 7 horas diarias), tiempo para sí mismo, etc. Si no lo hace, enfermará.
  • No olvide la diferencia entre una tarea imprescindible y una que puede aplazase.
  • Para establecer la diferencia, puede ayudarle preguntarse “¿hasta qué punto es necesario hacer esto?”, “¿qué graves consecuencias tendría si no lo hago?”.
  • No todas las tareas se tienen que realizar diariamente. Las hay que pueden llevarse a cabo cada dos días, semanalmente, quincenalmente, etc. 

Que hasta el momento usted siempre haya realizado a diario una determinada tarea no implica que este hecho no pueda cambiarse. 

Desde este punto de vista, el que antes limpiara el polvo a diario no significa que ahora no pueda empezar a hacerlo cada dos días para dar prioridad a otras tareas.

Aunque inicialmente el cambio le produzca malestar, se habituará a ello.
evitar estrés

Delegue tareas:

Que hasta el momento usted siempre se haya encargado de determinadas tareas no significa que este hecho no pueda cambiarse.

Analice qué tareas de su lista podría realizar la persona dependiente y las demás personas familiares por sí mismas.

Y qué servicios ofrecidos por la comunidad pueden serle de ayuda, (Servicios de compra y envío de comida a domicilio, realización de gestiones por Internet, etc.)

Otras personas pueden aprender a realizar tareas que hasta el momento no realizaban.

“Nadie nace enseñado” Eclesiastés 3, 1-7 Todo tiene su momento oportuno; hay tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo.

Tiempo para nacer y tiempo para morir; tiempo para plantar y tiempo para cosechar; tiempo para matar y tiempo para sanar; tiempo para destruir y tiempo para construir.

Tiempo para llorar y tiempo para reír; tiempo para estar de luto y tiempo para bailar; tiempo para esparcir piedras y tiempo para recogerlas; tiempo para abrazarse y tiempo para apartarse.

Tiempo para buscar y tiempo para perder; tiempo para guardar y tiempo para desechar; tiempo para rasgar y tiempo para coser; tiempo para callar y tiempo para hablar.

¿Te gustaría recibir mayores herramientas para ser más eficaz en tus tareas cotidianas, la organización de tu tiempo, o bien hacer un plan de vida?

Victoria Mijares

Agenda tu cita con este profesional en solo 3 pasos, dando click aquí.

Victoria Mijares

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Tabla de contenido

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados