Pareja narcisista

¿Podrías reconocer a una pareja narcisista ?

¿Qué es ser narcisista?

Ser “narcisista” es un tipo de trastorno de la personalidad en el que la persona piensa y se comporta en todas las áreas de su vida con una actitud de grandiosidad hacia sí mismo.

Egocentrismo, se siente como si fuera el/la mejor, el más inteligente, el más competente, el más guapo.

Tiene una alta necesidad de ser aprobado y aceptado por los demás y constantemente busca llamar la atención, ser el centro de atención.

El éxito, el poder y la belleza son sus máximas y por supuesto, no toleran las críticas y reaccionan negativamente ante ellas.

De manera que, todo esto afecta de forma significativa a sus relaciones sociales. 

Características de una persona narcisista en pareja

¿Cómo se comporta el “narcisista” en pareja?

 
  • Su sentimiento de superioridad le hace creer a su pareja que siempre lleva la razón, es el mejor, el más inteligente y por eso “debe” hacer lo que él/ella diga.
  • No soportará que le digas cómo tiene que hacer las cosas, la crítica incluso siendo constructiva “daña” su ego, “él/ella son perfectos.
  • Y todo lo hacen bien”, no tolerará estos sentimientos y por supuesto, no será muy difícil que pida perdón.
  • Cuando las cosas no salen como espera o su meta no se cumple, las causas recaerán siempre hacia otras personas o factores externos, ya que él/ella “no puede fallar”.
  • Si “detecta” que su pareja es inteligente, bella, logra metas mejores o iguales a las suyas, sentirá envidia y esto le conducirá a atacar e infravalorarla para que “no consiga ser mejor que él/ella”.
  • El miedo a dejar de ser “perfecto” y “superior” le hará vivir constantemente a la defensiva, mostrándose hipersensible y susceptible a los comentarios de su pareja, tomando así una actitud de “ataque”.

¿Qué es lo que más odia un narcisista? ¿Y cuál es su debilidad?

 

El peor enemigo de un narcisista es sentirse débil, ignorado, frágil o inferior.

Esto hará que luche a toda costa por evitar o eliminar esos sentimientos, independientemente del daño que pueda hacer a las personas de su alrededor.

Con comportamientos de manipulación, chantaje, victimismo, agresión, etc. hará lo necesario para no “mostrar su debilidad”.

Como todos, los narcisistas tienen debilidades, la diferencia es que no toleran que estas sean expuestas.

Algunas de sus debilidades: dejarle, quedarse solo, recibir como respuesta un no, ser criticado, ignorarle cuando habla, su presencia.

No ser el centro de atención, tener a alguien al lado que logra sus metas, sentir envidia.

¿Qué busca un hombre narcisista en una mujer?

 

El hombre narcisista tiende a buscar relaciones “difíciles” de conquistar, mujeres con carácter fuerte, ya que para él es un reto y conseguirlo aumentará su ego.

Su pareja ideal entonces será una mujer a envidiar por los demás, con talentos, mucha belleza y difícil de conquistar.

Pero, en otras ocasiones, dependiendo sus intereses buscará también a una mujer de carácter más sensible y dulce, ya que así podrá presumir de que tiene una pareja que lo cuida y lo ama.

En el caso del primer prototipo, será una relación más tóxica, ya que en algún momento su mujer será para él una “rival” con quien competir por ser “mejor”.

Recuerda, el narcisista tiene la necesidad de sentirse deseado, pero también de ejercer control sobre lo que le rodea.

Muchas veces esta necesidad constante de retarse y superarse les lleva a tener una “doble vida” con otras personas.

¿Qué hacer si tu pareja es un narcisista?

 

Cuando aparece el carácter narcisista en pareja, esta comienza a verse dañada por la falta de cariño, comprensión, comunicación, empatía.

Sobre todo, por el comportamiento continuo de “lucha” y no de “equipo y unión”.

Si es solo uno de los miembros de la pareja el que expresa este carácter, sin duda, el más afectado será el otro miembro de la pareja.

En este caso, te dejo unas claves para reflexionar y encontrar tu camino y bienestar en la relación.

  • Confía en ti, no dudes y prioriza tus sentimientos

Si tu pareja no se preocupa ni tiene en cuenta tus emociones no significa que no sean importantes, dales tú la importancia que se merecen, cuídate y priorízate.

  • Cuida tu autoestima, que no se dañe

Una pareja con carácter narcisista regulará su autoestima a través de ti, de una forma no saludable, lo que puede dañar tu propia autoestima.

No lo permitas, ten presente siempre quién eres y lo que mereces.

  • Valora si tus necesidades están siendo cubiertas

Cuando estamos en una relación de mucho tiempo y entramos en la rutina, poco a poco, nos vamos apagando sin darnos cuenta.

Nos olvidamos de lo que realmente queremos y necesitamos, pregúntate si a día de hoy tus necesidades en pareja están siendo cubiertas y revalora la situación ¿vale la pena?

  • No compares

Generalmente, en estas situaciones podría concluirse que la mejor decisión es la ruptura.

Pero, esa es una decisión totalmente personal, no todas las personas ni parejas son iguales, piensa en ti, en tus necesidades, en el tipo de relación que quieres y qué pesa más en la balanza.

Pareja narcisista

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

© All rights reserved / Made with ❤ by Catholizare