¿Cómo trascender desde la religión y la psicología?
Un libro del Psicólogo Nemesio Martín Marín. El libro está dirigido, por una parte, a los católicos para favorecer el desarrollo de su vocación y trascender desde la religión y la psicología.
Por otra, está dirigido al público en general para que conozca qué es y cómo se trabaja en la terapia psicológica.
Por eso, cada uno de los capítulos inicia con algunas referencias teóricas tanto de la religión como de la psicología.
Después se hace referencia a experiencias que ya podemos encontrar sobre esta relación entre religión y psicología.
También plantea la experiencia teórica y práctica como creyente y como psicólogo, como paciente y como terapeuta.
Al final de cada capítulo plantea algunas sugerencias para desarrollar la vinculación entre la religión y la psicología.
Para trascender, y vivir un desarrollo y bienestar integral consigo mismo, con los demás y con Dios.
Los capítulos uno y dos hacen referencia a la parte teórica y práctica que respalda el resto de los capítulos.
El capítulo seis es ya una aplicación o resultado de cómo llevar a cabo esta propuesta de Vivir para trascender, desde la religión y la psicología, desde las prácticas religiosas y la salud mental.
Capítulo 1: El encuentro de la religión y la psicología
En la primera parte presenta algunas relaciones que se han planteado y abordado entre la religión y la psicología.
En la segunda parte hablo sobre lo que dice el magisterio de la Iglesia Católica acerca de las aportaciones de la psicología para alcanzar el bienestar humano y espiritual.
En la tercera parte, menciona algunos ejemplos de experiencias sobre religión y psicología en la iglesia Católica.
De qué manera se encuentran planteados y abordados tanto a nivel de formación, como en los planes pastorales y en la atención de la salud mental.
En los documentos del Concilio Vaticano II, ya encontramos varias sugerencias.
Para la inclusión de la psicología en la pastoral de la iglesia, tomando en cuenta tanto aspectos espirituales, pastorales y científicos.
El ser humano podría, según los padres del Concilio, “obtener un mejor conocimiento de sí mismo” (GS, 5) a través de la psicología.
Esta puede “ser muy útil al bienestar del matrimonio y de la familia, y a la paz de la conciencia” (G S, 52).
Las capacidades pastorales podrían con su ayuda favorece “escuchar a otros en el espíritu del amor, abrirse espiritualmente a las diferentes situaciones humanas” (OT, 19).
Capítulo 2: El ser y quehacer de los laicos
Los fieles laicos (Christifideles laici), de acuerdo con su estado de vida también participan del oficio sacerdotal, profético y real de Jesucristo (CL 14).
A los laicos compete por propia vocación buscar el reino de Dios tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales.
Viven en el mundo, en todas y a cada una de las actividades y profesiones, así como en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social con las que su existencia está como entretejida.
‘A ellos, muy en especial, corresponde iluminar y organizar todos los asuntos temporales a los que están estrechamente vinculados.
De tal manera que se realicen continuamente según el espíritu de Jesucristo y se desarrollen y sean para la gloria del Creador y del Redentor’’ (LG 31).
Capítulo 3: Esencia y origen (el niño interior)
La niñez o la infancia es una experiencia que como seres humanos todos hemos experimentado y será una referencia para las demás etapas de la vida.
Decir el niño o de la niña, es hablar de origen y esencia, un camino que inicia, etapa de pureza e inocencia, de esperanza y crecimiento.
Sin embargo, todo lo que nos ha sucedido en nuestra infancia, seamos conscientes o no.
Ésto nos marca o nos condiciona, y a partir de estas experiencias vamos construyendo nuestra vida.
Una vez que una experiencia nos condiciona y la repetimos, pasa a ser un patrón de comportamiento.
¿Quién es el niño interior?
El niño Interior es el núcleo de nuestro ser emocional que comenzó a desarrollarse en la infancia, en los primeros siete u ocho años de vida.
Ir a su rescate es cambiar la programación emocional, sanar las heridas que se generaron en la niñez y que se han quedado allí hasta el día de hoy.
Ocasionándonos problemas en nuestro mundo de joven y de adulto; que no relacionamos con nuestra infancia (Blanco 2014).
Si recuperamos a este niño que fuimos y que habita en nosotros.
Entonces, la manera de ver el mundo cambiará y la manera de interactuar con los demás.
Capítulo 4: Trascender desde el matrimonio
La relación de pareja o matrimonio es una de las formas de interacción más complejas e intensas.
Debido a que están involucrados aspectos biológicos, psicológicos, interaccionales, sociales, culturales y religiosos.
Desde la psicología se plantea como la relación de pareja, por parte de la doctrina católica se hace referencia al matrimonio.
Se presentan elementos que, tanto de la psicología, como desde las creencias y prácticas religiosas, favorecen el bienestar y crecimiento de las relaciones en la pareja y trascender.
En la Iglesia Católica cuando se habla del matrimonio se hace referencia al sacramento del matrimonio.
El primer capítulo del libro de Génesis dice que Dios creo al ser humano a imagen suya, macho y hembra los creó.” (Gn. 1, 27).
El ser humano, hombre y mujer, fueron creados iguales, para formar una pareja.
Por eso, la Iglesia católica dice que la alianza matrimonial, por la que el hombre y la mujer se unen entre sí para toda la vida, recibe su fuerza y vigor de la creación de Dios.
Por eso el matrimonio es “un consorcio de por vida, ordenado por su misma índole natural por el bien de los cónyuges, de la generación y educación de los hijos (CDC 1055).
Capítulo 5: Morir para resucitar (el duelo)
El duelo, es el proceso de elaboración ante una pérdida, que consiste en la asimilación y aceptación de la situación dolorosa.
Para lograr adaptarnos tanto interna como externamente a la realidad del presente.
Aunque el duelo se asocia con más frecuencia a la muerte de un ser querido.
Se aplica también a otras pérdidas como rupturas de pareja, perdida de la salud, quedarse sin trabajo o ante desastres naturales.
Desde la religión se puede acompañar el proceso de duelo por medio de las creencias y las prácticas religiosas que llevan a las personas a vincularse con la divinidad o con Dios.
En este caso las creencias y prácticas religiosas católicas pueden ser una forma de vivir esa búsqueda o vinculación con Dios.
Frente a las pérdidas de la salud, la muerte de un ser querido, la separación de pareja o los desastres naturales, para llegar a vivir el proceso de duelo.
Y entendernos a nosotros mismos y relacionarnos con los demás en el entorno donde vivimos.
Desde la psicología el duelo es la reacción emocional y del comportamiento normal que se manifiesta en forma de sufrimiento y aflicción cuando un vínculo se rompe.
Es una respuesta adaptativa normal como reacción ante la pérdida.
El duelo trae consigo sentimiento de desesperación, dolor, enojo y decepción (Merino, 2014).
Este es un periodo en el cual la persona se encuentra envuelta en la esperanza del retorno.
Y la constante reactivación de emociones dolorosas (Zaragoza y Toscano, 2007 citados por Sánchez y Martínez, 2013.
Capítulo 6: Las prácticas religiosas y la salud mental en las comunidades católicas
Objetivo general
Orientar a los Servidores Laicos, desde su vocación en la iglesia y en el mundo.
Sobre la importancia de la atención de la salud mental en la vida de las prácticas religiosas.
Para acompañar a las comunidades católicas en su crecimiento humano y espiritual.
Modulo 1: La vocación y misión de los laicos
Objetivo: Contextualizar la vocación y misión del laico en la iglesia y en el mundo como miembros de la iglesia.
Mediante la comunión con la jerarquía eclesiástica, en las comunidades católicas.
Modulo 2: La religión y la psicología
Objetivo: Plantear algunas propuestas del magisterio de la iglesia sobre los recursos que ofrece la psicología para incluirla en los planes pastorales.
Y contribuir al bienestar humano y espiritual de las personas, las familias y las comunidades.
Modulo 3: La salud mental en las comunidades católicas
Objetivo: Hacer conciencia como el mensaje de amor y esperanza del cristianismo.
Mediante los sacramentos, la oración y la caridad es fuente de paz, de alegría y optimismo para contribuir a la atención de la salud mental de las personas.
Modulo 4: Los servidores laicos y los servicios de salud mental
Objetivo:
Plantear algunos servicios sobre la salud mental que los servidores laicos pueden ofrecer para el bienestar espiritual de las personas y las familias de las comunidades católicas.
Semblanza biográfica:
Nemesio Martín Marín González, nació en México Distrito Federal, su padre era de Michoacán y su madre de Guanajuato.
Ha vivido en los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua.
Desde 1994 vivo en Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene 25 años de casado con Maru y tienen una hija que se llama María.
Su formación académica a nivel universitario se inició estando con los Religiosos Franciscanos en Querétaro y en El Paso, Texas.
Donde estudié la Filosofía y la Teología; complementando esta formación en la Universidad Pontificia y la Universidad Marista en la Ciudad de México.
La segunda parte, fue el estudio de la Licenciatura en Psicología en el Centro Cultural Universitario.
Y una Maestría en Psicoterapia Humanista en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el ámbito laboral, ya viviendo en ciudad Juárez, ha tenido la experiencia de participar en el sector público y privado, así como en lo social.
Algo más:
En el ámbito privado he trabajado en el campo educativo en el Instituto Teresiano, Instituto Marista, en el Conalep y en la Universidad Agustín Palacios Escudero.
En el espacio público ha trabajado en la Dirección de Centros Comunitarios y en el (DIF), en el municipio de Juárez, Chihuahua.
En la esfera social he participado en Asociaciones Civiles como Alianzas Educativas de Ciudad Juárez y el Centro de Atención y Asesoría para la Familia (CAAF).
En la iglesia como matrimonio han sido parte de la comunidad de la Obra de los Santos Ángeles.
Apoyando el ministerio de los sacerdotes Canónigos Regulares de la Santa Cruz.
También ha participado en los planes pastorales de la Diócesis de Ciudad Juárez, en la Dimensión de la Familia.
Asimismo, desde su origen y durante varios años fue parte del equipo de maestros del Instituto de Teología para Laicos de la Diócesis de Ciudad Juárez.
Igualmente ha participado impartiendo temas católicos en el Instituto Tepeyac de la Diócesis de El Paso, Texas.
¿Qué sigue?
Ahora, la agenda personal contiene una lista de temas y actividades que se conectan con el ser y quehacer para trascender desde la religión y la psicología.
Inicia el compartir en la iglesia católica el trabajo y experiencia sobre este libro y los talleres que surgieron del mismo.
Otra tarea es sistematizar el modelo sobre la integración de la religión y la psicología para el bienestar.
Dirigido a los sacerdotes, los religiosos y los laicos católicos desarrollarlo a través de talleres, terapias o cursos.
También continua el ejercicio de escribir y difundir, a través de los diferentes medios de comunicación.
La relación entre la religión y la psicología para trascender y llegar a la vida eterna.
Me siento orgulloso de las dos líneas que han marcado mi desarrollo y crecimiento como persona, creyente y profesionista.
Tanto en lo teórico como en lo práctico, a través de la religión católica y la psicología.
Desde aquí se ha realizado mi ser y quehacer como hijo, hermano, esposo, padre, amigo y trabajador.
En este contexto de mi experiencia de vida, nace la propuesta vivir para trascender, partiendo del origen que es Dios.
Caminar las diferentes etapas como ser humano y llegar al encuentro definitivo con Dio
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