Cristo Rey y los cristeros

Cada 21 de mayo la Iglesia Católica celebra a San Cristóbal Magallanes y compañeros mártires, aunque no estamos en el fin de nuestro año litúrgico, es bueno recordar el motivo de la entrega de estos mártires.

¡Viva Cristo Rey!

Tenemos para ustedes este post especial dedicado al Santo de Santos, Rey de Reyes y Señor de Señores, con motivo de la Solemnidad de:

 ¡Cristo Rey del Universo!

Aquí 3 datos interesantes:

1. Con ella se culmina el año litúrgico del rito romano.

Por lo tanto, su fecha de celebración varía entre los días 20 y 26 de noviembre. Éste 2021 lo celebraremos el próximo domingo 21 de noviembre.

¿Qué es el año litúrgico?

El período anual en la iglesia es llamado ‘año litúrgico’ o ‘ciclo litúrgico’.

Que  comienza como el año civil el 1° de enero, sino a finales de noviembre o principios de diciembre. 

Así pues, el año litúrgico de la Iglesia comienza con el Adviento y el domingo anterior es considerado el último domingo del año. 

Es en este domingo que se celebra la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

2. Tiene fundamento bíblico

En los Evangelios se reconoce a Jesús, Hijo de Dios, como Rey. Desde el inicio de Su predicación, Él anunció el Reino de los Cielos (ver Mc 1, 15), y al final.

Cuando fue interrogado por Pilato, afirmó ser Rey, con la aclaración de que Su Reino no era de este mundo (ver Jn 18, 33-37).

Basado en ello y otros muchos pasajes bíblicos, el papa Pío XI instituyó la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, el 11 de diciembre de 1925, a través de la encíclica Quas Primas.

¡Interesante! 

Con ello está bastante bien entendido que no se la sacaron de la manga, si no que es justamente la oportunidad que se nos ofrece cada año de reconocer a Jesucristo como nuestro Rey. 

Permitirle obrar en nuestros corazones, apoderarse de lo que le pertenece y por eso quiero recomendarles a los que nos escuchan que lean otra reciente publicación titulada:

Cristo Rey, ¿así que eres Rey? para reflexionar un poco más al respecto, o escuchar el live del miércoles en el Instagram de @catholizare.

Allí nuestras compañeras Sofi y Moni les compartirán algunos tips para vivir al máximo ésta celebración. Pero continuemos…

Cristo Rey Cristeros

3. México inspiró esta celebración.

El mismo Papa Pío XI declaró que una fuerte motivación para hacerlo fue ver cómo los mexicanos proclamamos públicamente a Cristo como nuestro Rey. 

Justo unos años antes, en 1919, el obispo de León tuvo la idea de poner en lo alto del Cerro del Cubilete, centro geográfico de México.

Un monumento dedicado a Cristo Rey, para reparar los atentados sacrílegos que habían sufrido imágenes de Jesús. Medía tres metros. 

El día en que fue inaugurado, se celebró una Misa, el obispo cambió el nombre de ‘Cerro del Cubilete’ a ‘Montaña de Cristo Rey’, y consagró a México a Cristo.

Como eran tiempos de persecución religiosa, el 30 de enero de 1928 fue dinamitado el primer monumento.

Quedaron ilesos el corazón y el rostro de Cristo, que a la fecha se conservan en el museo del santuario.

Se realizó otro, pequeño, que permaneció en la catedral de León, y por fin, años después se logró edificar el monumento actual, de 20 metros de altura.

Cristo Rey y los cristeros.

En México le decimos popularmente fiesta de Cristo Rey, porque durante la persecución religiosa en México.

Los católicos que se mantuvieron firmes en su adhesión a Cristo y a Su Iglesia. 

Fueron perseguidos, apresados y torturados, pero se negaban a renunciar a su fe, y lo último que gritaban antes de ser asesinados era:

¡Viva Cristo Rey! y ¡Santa María de Guadalupe!

Justamente estos podcast están dedicados a inspirarnos para perseguir la santidad, y qué mejor manera de hacerlo que conociendo de cerca todas estas historias. 

El día de hoy les hemos preparado un pequeño resumen de algunos mártires laicos de la guerra cristera.

Reconocidos actualmente como santos y beatos, para que ustedes se interesen e investiguen mucho más sobre ellos. 

No se habla mucho del tema pero las leyes establecidas por el entonces presidente Plutarco Elías Calles, prohibía todo tipo de culto público que iba desde las catequesis hasta las eucaristías.

Retiraba las propiedades de la Iglesia y expulsaba a todos los sacerdotes extranjeros, entre muchas otras acciones que de no cumplirse se pagaban hasta con la propia vida.

Cristo Rey Cristeros

Portada de la película CRISTIADA ¡No te la pierdas! Cristo Rey y los cristeros.

Los mártires de Durango.

Son los únicos reconocidos como santos hasta la fecha, San David Roldán Lara, San Salvador Lara Puente, de 19 y 21 años respectivamente.

San Manuel Morales, que era esposo y padre de familia, todos ellos miembros activos de la Asociación Católica de la juventud mexicana y de la Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa. 

Al enterarse de que el sacerdote San Luis Bátiz había sido arrestado, fueron en su búsqueda y terminaron también arrestados sin importar que un pariente de los jóvenes ofreció una gran suma de dinero para liberarlos. 

Bajo el pretexto de que tenían que llevarlos a Zacatecas por simples trámites, los bajaron de los autos en el camino para asesinarlos a sangre fría.

Mártires de Jalisco.

Entre ellos se encuentra el Beato Anacleto González Flores, esposo y padre de 2 hijos, que era un abogado y escritor reconocido y respetado.

Fundador de la unión popular, quien fue asesinado junto con su compañero el beato Luis Padilla Gómez y los hermanos Vargas González que no habían hecho más que refugiar a los dos anteriores.

También están los Hermanos Ezequiel y Salvador Huerta Gutiérrez, cuya inspiradora historia por cierto, pueden escuchar en uno de los podcast que hicimos la temporada pasada.

Otro Jalisciense es el Beato Luis Magaña Servín, un joven esposo de 25 años que no llegó a conocer a sus 2 hijitos.

Fue sustraído de su hogar por la fuerza cuando su esposa aún estaba embarazada, él era miembro Asociación Católica de la juventud mexicana y la adoración nocturna.

Y por supuesto, el valiente Joselito (José Sánchez del Río) de tan solo 14 años de edad, que soportó las torturas sin titubear, gracias al profundo amor y respeto que le tenía a Cristo Rey y a su Iglesia.

¡Inspiradoras historias! Y antes de despedirnos con la oración, los retamos a que respondan el Quiz de Cristo Rey, para que demuestren cuánto saben o aprendieron sobre ésta celebración. ¡No hagan trampa!

ORACIÓN

Amadísimo Cristo Rey del universo, te agradecemos por el año litúrgico que culmina y la oportunidad que nos ofreces de iniciar uno nuevo con mayor ánimo de alcanzar la santidad. 

Te pedimos que reines en nuestros corazones como lo hiciste en los corazones de los mártires cristeros, quienes fortalecidos por el Espíritu Santo ofrecieron sus vidas en lealtad y servicio a ti

Para que todos nuestros esfuerzos, sacrificios y sufrimientos nos alcancen un lugar en tu reino.
Amén

 

Vania Hernández.

Escucha aquí este post.

Si quieres conocer más sobre otros mártires cristeros, te recomendamos leer: Beatificación de 13 mártires mexicanos.

Propósitos católicos, Virgen de Guadalupe

¿te gustó este post?

Cristo Rey Cristeros

Deja un comentario

Table of Contents

Entérate de todo

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

Ayúdanos

Calificando este post

Busca la pestaña roja en la pantalla ;)