El dolor al igual que la muerte, son conceptos universales
No obstante, cada persona los vive y expresa de manera distinta. Tras la pérdida, es inevitable experimentar las emociones generadas por el daño causado a nuestros recursos personales y materiales más significativos, aquellos con los que hemos creado un vínculo estrecho.
En el camino del duelo, el entorno familiar juega, como en muchos otros casos, un papel indispensable, pues la contención que nos brinda se convierte en un gran apoyo en momentos difíciles.
Hacer frente al dolor, no siempre es sencillo, es un proceso que conlleva a un abanico de sentimientos que nos rompen por dentro dejándonos sin razones para seguir, enmudeciendo nuestra persona en su totalidad.
Rosa Montero, escritora española, lo ha expresado así:
“El verdadero dolor es indecible. Si puedes hablar de lo que te acongoja, estás de suerte; eso significa que no es tan importante. Porque cuando el dolor cae sin paliativos, lo primero que te arranca es la palabra.”
Actualmente vivimos en la vorágine de una revolución llamada tecnología que, si bien nos ha permitido llegar a lugares, personas y quizás sueños que antes nunca imaginamos, también nos ha alejado de nosotros mismos.
Esto, ha traído como consecuencia que en momentos adversos nos lleve más tiempo y esfuerzo conectar con el dolor de la pérdida.
La evasión de lo inevitable se convierte entonces en una realidad alterna: una escapatoria lejana, efímera por momentos.
Olvidamos que el dolor seguirá llamando a nuestra puerta hasta que podamos abrirnos a él, sin miedo.
¿Cómo conectar con lo que sentimos? ¿De dónde surge el valor para adentrarnos en el camino del duelo? ¿Qué hacer cuando alguien a quien amo sufre?
Una de mis pasiones es la lectura, a través de la literatura he podido confirmar que del dolor se habla en primera persona.
Grandes autores como García Márquez, Silvia Plath, Franz Kafka, Albert Camus, Victor Frankl, entre otros, han dado forma, color, estilo y vida al dolor que cada uno sufrió.
En sus letras no solo encontramos secretos, sino también formas distintas de procesar sus duelos, ya sea en el silencio, en el bullicio, con y sin compañía. La escritura para ellos fue el camino mediante el cual pudieron abrazar cada una de sus pérdidas.
En la vida común, todos llevamos un artista dentro
sin embargo, nos han hecho creer que el arte es algo inalcanzable, pragmático y en ocasiones demasiado subjetivo para poder entenderlo.
De lo que no nos hablan es que cada obra de arte en cualquiera de sus apreciaciones es una invitación a descubrir la interioridad del artista, de conocer el misterio de su persona y la grandeza de su alma.
Es en la familia donde nos iniciamos como artistas. Te invito como padre o madre, a desarrollar en tus hijos el gusto por lo diferente, lo sencillo, lo natural, lo abstracto.
Sumérgete a su lado en el mundo de las letras y de la música, sin cortar sus alas argumentando lo que podría ser mejor para ellos.
Cada persona está llamada a conectar con lo divino y lo estético, está en nuestra naturaleza.
El arte conlleva no solo a un desarrollo físico, mental o emocional sino a una realización personal sin precedentes.
El dolor no siempre puede ser expresado con palabras, por tanto, para esos momentos de desasosiego, el arte es una excelente forma de expresión.
El duelo a través del arte no solo nos permite comunicar nuestro sentir, también compartir con otros que es posible darle un sentido y a partir de ello crear algo hermoso donde el sufrimiento y la tristeza sean nuestra principal inspiración.
La creatividad es fundamental en el arte; cultiva en tu vida el asombro por lo cotidiano, la contemplación de la creación, la belleza que guarda un atardecer, lo fantástico que resulta observar el mar, la grandeza de crear a partir de la nada.
En tu proceso de duelo, la arteterapia es una herramienta que te permite expresarte y dar un nuevo significado a lo que te sucede.
Expresar lo que duele no siempre puede narrarse en palabras, ante ese hecho, puedes hacer del arte tu mayor fuente de expresión.
Y así, cuando la adversidad toque a tu puerta, no irás solo, tus obras serán tu mejor compañía.
Referencias
Alfonso, S. (n.d.). Lo más importante que el arte hace en la vida de los niños. Tedx
Tecate. https://www.youtube.com/watch?v=0prfq4bXoPc
Arriola Sarralde, I. (2014). El arte como Terapia en salud mental. Revisión
Bibliográfica. Universidad del País Vasco.
https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/13029/definitivo.pdf
Montero, R. (2024). La ridícula idea de no volver a verte (Vigésima Octava Reimpresión en México ed.). Seix Barral.
Salvador Barrera, J. C. (n.d.). ¿Por qué el arte es necesario en la educación básica?
Tedx UAEMex. https://www.youtube.com/watch?v=-NlZLuzj_CU&t=83s
Agenda tu cita con este profesional en solo 3 pasos, dando click aquí.








