fbpx

.

5 claves para superar dificultades en casa

Trabajar como equipo y acompañarse en todos los procesos ayuda a superar cualquier situación complicada que se pueda presentar dentro de la familia.

La familia es fundamental en la vida de las personas.

Ofrece apoyo, unidad y valores. Sin embargo, no todos tienen la suerte de crecer en un entorno familiar estable.

En tiempos de crisis, como los que vivimos actualmente, el papel de este círculo social se vuelve aún más relevante.

En esta ocasión quiero destacar la importancia de la familia como grupo humano en la vida de cualquier persona y cómo puede ser una gran red de apoyo vital en tiempos difíciles. En este sentido, el acompañamiento es clave para permanecer unidos y superar las crisis.

Hoy más que nunca, se destaca que la familia no puede ignorar el ambiente que la rodea, pero al mismo tiempo no puede dejar que la influencia del entorno anule su labor educativa. Es fundamental enfatizar en la importancia de la educación para enseñar a los hijos a ser autónomos y convertirse en personas responsables de sus actos y decisiones.

La disciplina positiva se presenta como un enfoque efectivo para criar hijos autónomos y responsables. Implica ser firmes pero amables, fomentar el sentido de pertenencia, educar a largo plazo, inculcar valores para la vida y tener confianza en sus capacidades. Es importante recordar que educar con amor y por amor nos acerca a la felicidad y la plenitud.

El amor también desempeña un papel fundamental en nuestras vidas. Al romper el egoísmo y el individualismo, podemos encontrar la verdadera felicidad al dar algo de nosotros mismos y preocuparnos por los demás. Así como realizar actos espontáneos diariamente y trabajar por la felicidad de los demás para experimentar un amor auténtico y gratificante.

dificultades en casa, familia, hablar, jovenes, estilos de apego

Para fortalecer las relaciones familiares en tiempos difíciles te comparto estos cinco consejos:

  1. Fomentar la cohesión familiar, basada en la confianza y la solidaridad.
  2. Ser flexibles, para lidiar con el estrés y resolver conflictos. Es mejor ser palmera que roble.
  3. Mantener una buena comunicación, con discusiones abiertas y compartiendo sentimientos. Recuerda, primero conexión, antes que corrección.
  4. Fomentar la participación activa de todos los miembros, para generar un sentido de pertenencia. ¡Quien no participa, no se integra!
  5. Cultivar relaciones profundas, basadas en el amor familiar y el crecimiento individual. Mayor conexión emocional y menos digital.

La familia tiene un papel importante en la educación y puede contribuir positivamente a mejorar el mundo incierto en el que vivimos. Para lograrlo, es necesario ejercer una autoridad educativa basada en el respeto y la disciplina positiva.

Esto implica ser firmes pero amables, brindar un sentido de pertenencia, educar a largo plazo, inculcar valores para la vida y tener confianza en las capacidades de los hijos.

Educar con amor y por amor es fundamental para alcanzar la felicidad y la plenitud. El amor es un compromiso y un arte que puede transformar positivamente a las personas.

Recuerda, educar hoy en día es diferente, por lo tanto, la tarea de los padres debe ser colaborar con los hijos para ayudarles a convertir en oportunidades de aprendizaje todos los obstáculos que se les presentan en la vida.

La clave para superar estas dificultades es el acompañamiento mutuo y trabajar juntos como equipo.

Sergio Cazadero

Soy Sergio Cazadero, Consultor. 

Y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

Formo parte de 

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

la discapacidad
Consultor familiar
¿La discapacidad, una barrera?

Definamos discapacidad La discapacidad ha sido tradicionalmente comprendida desde un enfoque asistencialista