fbpx

.

El descanso de los muertos

“El descanso de los muertos”. Hablar de los destinos que se dan a los cuerpos de las personas cuando mueren, tiene que ver con las diferentes creencias religiosas, tradiciones culturales y sociales.

Así podemos encontrar el entierro de un cuerpo en un panteón, la cremación para tenerlo en una cripta o en casa. También se puede llegar a esparcir las cenizas en montes, ríos o en el mar.

Esta variedad de atender los destinos de los muertos puede caer en faltas de respeto, cumpliendo solamente con las tradiciones o los gustos y decisiones personales o familiares sin un sentido de trascendencia.

¿Cómo podemos saber si estamos tratando los cuerpos de los difuntos con respeto y caridad?

 

Yo considero que, el acompañar a los muertos en la partida al lugar de su descanso, tiene que ver con el sentido, respeto y valor que le damos a la vida, en lo personal y como comunidad.

También tiene que ver con el aprecio que le damos a la dignidad de la persona en las diferentes etapas de su desarrollo.

Asimismo, depende del concepto o sentido de trascendencia que hemos aprendido desde las diferentes religiones, filosofías o intereses de grupos o ideologías políticas.

En la iglesia católica el destino de los muertos se vive desde la conciencia que el origen del ser humano está en Dios y por lo tanto su destino es el regreso a la casa del Padre: la Vida Eterna. 

Por eso “el cristiano que une su propia muerte a la de Jesús ve la muerte como una ida hacia Él y la entrada en la vida eterna” (CIC, 1020). 

También encontramos en el catecismo católico que los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección.

Por tanto, enterrar a los muertos “es una obra de misericordia corporal” (cf Tb 1, 16-18), que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo” (CIC, 2300). 

Día de muertos, día de todos los santos, descanso muertos

Tratar los cuerpos de los difuntos con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección

Lo podemos encontrar en los ritos litúrgicos del entierro cristiano:

  • La vigilia (velatorio). Es un espacio para sonreír, llorar, recordar y orar. Un tiempo para alegrarse por todo lo que la persona fue y es. También puede ser un momento de curación para todos los que sienten dolor.
  • Liturgia funeraria (Misa). Es la acción o gracias a Dios quien nos creó, murió por nosotros y quién nos vuelve a llamar para que volvamos a Él. El momento de la muerte, es realmente un momento especial, un momento de santidad, un momento de Dios.
  • Rito de Compromiso (cementerio). Es el último acto concreto que podemos hacer por nuestros seres queridos en este mundo, es el compromiso, el entierro o sepultura de los restos del difunto. 

Este acompañamiento para el descanso de los muertos es posible en la medida que contamos con una formación cristiana y vivimos una vida de oración y una participación en los sacramentos.

Psicólogo Católico Nemesio Marin

Agenda tu cita con este profesional en solo 3 pasos, dando click aquí.

Nemesio Marin

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Tabla de contenido

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados