fbpx

.

¡Alerta por uso de pantallas!

¿Qué tanto afecta el uso de las pantallas en los niños?

Esa preocupación de los pediatras que lanzan una alerta sobre algo que está pasando ahora mismo, pero cuyos efectos veremos más adelante, es el uso de las pantallas, teléfonos móviles por parte de los niños.

Ya están encontrando en España casos de lo que llaman retraso cognitivo, además de agresividad, de alteraciones de la psicomotricidad en los niños y en edades que son cada vez más tempranas, con solo dos años.

Esto es una realidad que constatamos a diario y de la que hoy queremos hablar, hablando además con los expertos, porque ellos lo realcionan directamente con los teléfonos móviles, porque cuando le retiras la pantalla a un niño mejoran, dicen los expertos, de forma sorprendente.

Por eso insisten ellos a los padres, los expertos, los pediatras, porque piden que los niños no usen pantallas antes de los tres años y que se modere mucho su uso después de esa edad.

Sí, y no parece que les estemos haciendo mucho caso. Los pediatras españoles nos cuentan ya que están afrontando una realidad que muy gráficamente nos explica la doctora Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación de Pediatras de Primaria.

“La semana pasada me llamó muchísimo la atención un niño que no llegaba a los dos años de edad, como le ponían el video de los dibujos animados para que no llorara y él era capaz de saltar el anuncio e ir directamente a los dibujos”.

Los niños cada vez usan el móvil y la tablet a edades más tempranas

“Los niños son completamente inmaduros y es una idea descabellada que un niño de ocho años tenga un móvil y además, que lo utilice para redes sociales”. (Teresa Cenarro)

Efectos del uso de las pantallas, según los pediatras:

Se lo hemos preguntado a la doctora Mapi Mallada, está desarrollando en Aragón un programa para concienciar a los padres de esta situación.

Su relato, nos dice, es el de muchos pediatras que han observado niños con disminución en la adquisición del lenguaje, problemas de psicomotricidad, obesidad, aprendizaje más lento, alteraciones en el sueño, miopía precoz y aumento de esos episodios de irritabilidad.

En muchos casos, los derivan a atención temprana y allí, se tienen razgos con niños de espectro autista, porque tienen falta evidente del lengiaje, falta de apego, aumento de iriitabilidad.

Los derivas a atención temprana, los valoran y empiezan a trabajar con ellos. Al retirarles las pantallas mejoran espectacularmente.

uso de pantallas niños

Y el retraso, dice Mapi Mallada, ocurre entre otras cosas porque el mundo de la pantalla es un mundo bidimensional y el real es un mundo tridimensional, y a los niños les cuesta mucho entender cómo se pasa de lo bidimensional a lo tridimensional.

La recomendación por edades según los especialistas es:

  • 0 – 3 años, ninguna pantalla
  • 3 – 6 años, solo 30 min. y nunca para dormirlos o para que se tranquilicen en un berrinche. En esta edad, nada de videoconsolas.
  • 6 – 9 años, una hora máximo y además sin redes sociales.
  • A partir de los 9 años, se puede permitir un poquito más de una hora, hasta los 12 años.

Por último, no se recomienda que tengan un celular propio.

Fuente: Cadena SER “Los pediatras piden limitar el acceso a las pantallas”

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados