.

Comer en familia, un tip para mejorar la inteligencia emocional

Si queremos mejorar la convivencia familiar y favorecer el desarrollo de nuestros hijos, hay aspectos que debemos tomar en cuenta, como…

La importancia de planear anticipadamente la comida

o el impacto que tiene la convivencia diaria en familia.

Al principio del siglo XX, 2% de las comidas se hacían fuera de casa, en 2020, el 70% se hacen fuera. Las comidas en familia, con sobre mesa, suceden menos de 3 veces a la semana y muchas veces están acompañadas de discusiones, televisión o usando los celulares para mandar mensajes.

En ellas lo que se come con mayor frecuencia son alimentos congelados o procesados. 

Y el motivo más frecuente para esa forma de comer, es no contar con el tiempo para cocinar; la realidad es que, si dedicaran el tiempo que usan para ver la tv o mensajear, en planeación de sus comidas, otra cosa sería.

Por ello las siguientes recomendaciones te pueden resultar útiles:

Comer un desayuno real

¿Cómo pretendemos enseñar hábitos y rutinas a nuestros niños si no es con el ejemplo?

Está comprobado que los niños que desayunan son más listos y tienden a conservarse delgados.

Además, en consulta, los pacientes refieren el desayuno como un sinónimo de protección y cuidado por parte de sus padres. 

La proteína puede potenciar el funcionamiento del cerebro y el metabolismo de los pequeños.

Por ello es de suma importancia elegir bien con qué alimentos comenzaremos el día, incluso para prevenir enfermedades, no se trata solamente de comer para generar energía, sino qué y cómo comerlo.

Comer en familia

No tiene que ser un menú sofisticado, si no creativo, en el que se comparta, tanto la comida como las experiencias de cada uno.

Las familias requieren ese momento de empatía, en el que cada uno es especial e importante, en donde mostramos la generosidad y el compartir con otros; se trata también de nutrirnos en el área emocional.

Investigaciones demuestran que los niños que suelen comer en familia regularmente, se desempeñan mejor en distintas áreas de su vida.

Esto impacta desde mejores calificaciones hasta mejores relaciones.

Las personas que suelen comer en familia, al menos una vez al día, son 42% menos propensos a desarrollar el hábito del alcohol, 50% menos a fumar, 66% menos propensos a fumar marihuana y en general, a ser más sanos emocionalmente hablando.

Muchos problemas con la comida, se originan por sentimientos de inseguridad, desconfianza y desvalorización.

Esto por comer solos y no sentirse importantes para sus padres. 

Las comidas familiares regulares los protegen de la bulimia, la anorexia, y de obesidad, así como de otros trastornos alimenticios.

Un estudio que analizó la importancia de las rutinas en casa de niños preescolares a partir de los 4 años, demostró que los niños que comen en casa con frecuencia.

Que duermen lo necesario, que no veían la tele por largos periodos, si no de manera limitada entre semana; tienden a desarrollarse más favorablemente, sin trastornos de conducta y con mayor inteligencia emocional.

Las comidas en casa además de ahorrarte dinero, enseñan a los pequeños a conectarse con otros, a sentirse seguros, a desarrollar herramientas para sus relaciones interpersonales, a sentirse valiosos y que pertenecen.

Lo cual hoy en día es un aspecto que todo joven requiere para no caer en vicios.

Comer en familia

Recupera  tu cocina

Elimina alimentos con alta fructosa, aceites hidrogenados, azúcar o sodio que aparecen al principio de la lista de ingredientes.

Esto quiere decir que, al revisar una etiqueta, los primeros ingredientes son los que están presentes en mayor cantidad.

Busca alimentos reales, coloridos, frescos, de temporada, alimentos enteros, cada que te sea posible.

Te aseguro que planear comidas te ayudará a ahorrar dinero y tener hijos más sanos.

Si te es posible ten tu propio cultivo de alimentos frescos.

Antes se pensaba que era necesario un gran jardín, pero en realidad hay huertos urbanos, que puede ser con materiales reciclados.

O incluso macetas. hay quienes lo ponen en su techo, o en espacios pequeños, se trata de creatividad.

Y para ti y tus hijos… tomen un complemento de ácidos grasos OMEGA 3 y de ser posible UN MUTLIVITAMINICO.

En la segunda parte retomaremos lo que podemos hacer en las escuelas.

Nelly Canseco

Agenda tu cita con este profesional en solo 3 pasos, dando click aquí.

Nelly Canseco

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados