fbpx

.

¿Cómo salvar mi matrimonio de un divorcio?

Entrevista realizada por Lucía Legorreta a la psicóloga María del Carmen Delgado, miembro de la red de Psicólogos Catholizare. “¿Cómo puedo salvar mi matrimonio de un divorcio?”

¿Qué hacer como pareja para no terminar en divorcio?

En la actualidad, existe la cultura del descarete y ya de entrada, las parejas llegan pensando esto.

¿Qué puede pasar?, total, sino resulta, pues nos separamos y ya.

Por otro lado también vemos que ya por la parte legal, cada vez se facilitan más todos estos procesos para que se agilicen, incluso se hace esta invitación a los divorcios Express.

Hay una frase que hace tiempo escuché que me llamó la atención, decía: “Actualmente la receta para el fracaso matrimonial, es sentarse a esperar que el otro cambie”

Y dentro de una reunión o en un círculo de amistades, siempre la conversación se dirige hacía ahí.

“Es que ya no tolero, es que no me gustan los efectos, es que no cambia, es que…” y todo es como en enfocarme en los defectos del otro yquerer esperar a que el otro cambie.

Esto definitivamente no ayudará a que se rescate ese matrimonio

 

Algo importante señalar también, es como hoy en día está mucho la parte del sentimiento volátil al decir: “es que ya no siento lo mismo, es que ya no es igual que antes, es que no puedo recuperar a aquello que sentí”

Esto es parte del entusiasmo inicial, que nos ayuda a acercarnos a la persona, pero el amor no es eso.

El amor es determinación, el amor es decisión, el amor es compromiso y el amor está más fundamentado en el conocimiento del otro. 

Cuando yo ya conozco a la otra persona de fondo y la conozco tal cual es con sus virtudes y con sus defectos.

Estoy consciente de que aún a pesar de que tenga algunos defectos o algunos errores, no importa, porque todo lo demás para mí pesa más y yo elijo estar al lado de esta persona.

Otro factor, vienen siendo las redes sociales y la manera de cómo estamos comunicados, es mucho más fácil empezar a sentir que pueda haber otra opción por fuera y estamos dejando de lado el compromiso.

¿Cómo salvar mi matrimonio de un divircio?

Es muy importante que en el momento en que yo me percato de que algo ya no está funcionando bien con mi relación, es muy importante ser oportunos.

Actuar de una manera pronta para pedir un acompañamiento, para tomar un taller, para este acercarme con algún consultor, para poder trabajar principalmente es en el tema de la comunicación de la pareja.

Es muy importante asumir responsabilidad y preguntarse ¿Qué estoy haciendo yo o qué estoy dejando de hacer yo, que está llevando mi relación a este punto? No esperar a que el otro se mueva y a que el otro cambie.

Muchos estudios demuestran que la mujer es la que tiende a ser más persecutoria e insistente.

Esto en muchas ocasiones se convierte difícil y el hombre tiende a evadir. Esto va generando un distanciamiento.

Una recomendación sería que la persona intente invitar a su pareja a esteproceso y en caso de que no se acepte, por lo menos uno iniciar un proceso.

Pero con esta mirada de buscar a ver qué puedo cambiar yo, qué puedo aportar yo, para que vaya viendo cambios en la comunicación de la pareja.

Estar con la disposición de dar ese paso

 

El Dr. Gottman dice que uno de los motores que mueve a las relaciones, que es lo que genera que la pareja continuamente mantenga su relación en un buen lugar y que se mantengan acercándose uno al otro, es la confianza.

A lo largo de las relaciones, esto a veces se va perdiendo, ya sea con situaciones que se presentan con complicaciones, etc.

Pero él menciona cuatro elementos principales predictores del divorcio:

Los cuatro Jinetes del Apocalipsis de la comunicación en la pareja

  1. La crítica
  2. La actitud defensiva,
  3. El desprecio
  4. La evasión
Si están estos elementos presentes en la comunicación de la pareja es muy probable que la pareja se esté distanciando.
 

1. La crítica:

Es simplemente hablar con mensajes “Tú”, cuando hacemos señalamientos directos: “tú me dijiste que ibas a llegar temprano y me volviste a fallar”, “es que tú siempre haces lo mismo”
 
El antídoto: Realizar planteamiento suave. Tenemos que expresar nuestras necesidades pero hacerlo con un planteamiento suave, expresando con mensajes “Yo”. 
 
“Ayer que llegaste a determinada hora me sentí realmente molesta porque habíamos llegado a un acuerdo y para mí era muy importante que llegáramos a tiempo al compromiso que teníamos”
 

2. Actitud defensiva:

La mejor defensa, es el ataque, voltear y decir “tú crees que no tengo nada que hacer y que todo gira en torno a tus compromisos”.
 
Empiezan a escalar y llega un punto en que ya ni siquiera están hablando por lo que inició la conversación.
 
Sino que se vuelven, como decimos “históricos” y empiezan a sacar cosas del pasado, o de otros momentos o de otras situaciones.
 
El antídoto: Asumir la responsabilidad.
 

3. El desprecio precio:

Muchas veces está relacionado con la comunicación no verbal,  que la comunicación no verbal es muy importante, hasta  con un 97% más de información que la comunicación verbal misma.
 
Realmente a través de la comunicación no verbal hablamos mucho más de lo que podemos emitir con las palabras que decimos durante el día.
 

4. La evasión:

Llega un punto en que la persona se siente sobrepasada o se siente muy abrumada, cuando hay intentos de llegar a un acuerdo, cuando hay intentos de tener una convivencia un diálogo con la pareja.
 
Entonces es tal el nivel de sentirse así que elige hacerse a un lado, evitar la convivencia, esto suele ser más común en los hombres a diferencia de las mujeres.
 
El antídoto: relajación, poder lograr tener técnicas para autocalmarse para poder hacer un alto.
 
Poder decir “sabes qué no me estoy sintiendo bien, necesito un momento”. Para poder entonces retomar las conversaciones con una mayor calma.

¿Siempre hay algo para salvar un matrimonio?

Sí. Hay algunos casos especiales en los que estamos hablando, de que pudiera haber incluso algún tipo de problema de Salud Mental en algún miembro de la pareja.

Que haya alguna patología, que haya un trastorno de personalidad. Y aún en esos casos, se puede salvar el matrimonio.

Porque cuando se hace la evaluación, se realiza de forma muy completa, no solo de cómo está la pareja en sus diferentes áreas, sino también de manera personal.

Y se les da una retroalimentación en la que si se considera, se puede eh referir a alguno de los miembros de la pareja a una atención especializada para atender.

Esto es complejo, porque muchas veces ese miembro de la pareja rara vez quiere identificar quiere reconocer y quiere trabajar.

Pero en el resto de los casos, Yo diría que sí, totalmente se puede hacer mucho. Incluso en las parejas que están más conflictuados y peleadas.

La terapia es muy díada y lo que hace es observar la comunicación, se trabaja con los jinetes, se les ayuda a reformular.

Se les va ayudando a Identificar y a que ellos mismos vayan desarrollando un entrenamiento, este estilo de comunicación.

Sí sí se pueden rescatar muchas parejas

 

En primer lugar que confíen, si en en ambos hay la disposición de rescatar su matrimonio, es posible trabajar, existen formas y se pueden modificar algunos estilos de comunicación para ello.

Revisar que en su comunicación no estén esos ginetes, que no haya crítica que no haya actitudes defensivas, que no esté desprecio o evasión presente.

Y como recomendación, algo que ayuda mucho a buscar la cercanía, es algo que llamamos “La cuenta bancaria emocional”

Se trata de que, yo soy responsable de tu cuenta bancaria, y tú eres responsable de mi cuenta bancaria emocional.

Y para mantenerla en números positivos y con saldo a favor, es una proporción de 5-1, de cinco depósitos, por un retiro.

Entonces ¿Qué es un depósito? un detalle, un mensaje bonito en el WhatsApp, un en la mañana te ayudo preparar tu café como te gusta, te doy una flor, te echo un piropo, todos estos son depósitos.

¿Qué es un retiro? A la mejor un gesto de indiferencia, se me olvidó lo que me encargaste, te dejé en visto muchas horas y me ocupé ya ni te contesté.

Es importante estar trabajando, lo cierto aquí es que ninguna relación se va a mantener bien si no se le da cierta alimentación, ninguna relación se mantiene en el limbo, estancada o en pausa.

Hay tres caminos: estamos acercándonos a nuestra pareja, nos estamos distanciando o nos ponemos en contra.

Esa sería la respuesta, la verdad es que sí se puede salvar y vale la pena intentarlo.

Escucha la entrevista completa que le hicieron a nuestra especialista, danto click aquí.

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Tabla de contenido

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados