.

¿Cuál es la mejor educación en salud sexual para adolescentes?

Nadie duda de la necesidad de acercar de forma veraz y efectiva a los adolescentes; educación sobre salud sexual reproductiva.

Y de la importancia una intervención educativa en primer lugar de los propios padres de familia.

Los adolescentes continúan siendo una de las poblaciones donde la formación e intervención oportuna de la familia es primordial.

Por oportuna deberíamos entender desde los primeros años. Incluirla en los cuidados y hábitos de salud integral desde bebés.

Las relaciones sexuales y las prácticas de riesgo para ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), se inician cada vez más a temprana edad.

En México algunas estadísticas, refieren que se inician en estas prácticas a partir de los 10 u 11 años.

¿Qué podemos hacer ante los hechos?

Más que programas de prevención y utilización de métodos anticonceptivos.

Los padres de familia deberían crear su propio programa de educación y salud reproductiva; e incluir como base el aprecio por las virtudes humanas como la castidad, el pudor, y el valor de su intimidad.

Ejercer la voluntad y a ganarse el bien por el bien mismo.

En la etapa de la adolescencia

Según Erick Ericksson, deben cumplirse ciertas tareas, psicoafectivas, y psicoemocionales, el adolescente reafirma su identidad y desarrolla su personalidad, esto significa que se identifica y reafirma como hombre o mujer, desde su masculinidad y feminidad natural respectivamente.

Así como ordenar el amor y vínculos afectivos, solucionar asuntos propios en el proceso de desarrollo personal, pérdidas y duelos de objetos.

Personas y situaciones, responden a la formación de su personalidad, autonomía, responsabilidad y toma de decisiones; los cambios físicos y hormonales que tienen mucho que ver con su demanda y respuesta emotiva, el rol infantil, y el control de sus instintos y deseos.

(Desarrollo de las facultades superiores: Inteligencia conciencia y voluntad)

educación en salud sexual, padres

El nivel de comunicación que exista entre los padres e hijos. En un mundo hipersexualizado, donde todos hablan de sexo y género, donde todos opinan, es una gran omisión el que los padres no hablen primero con sus hijos.

La educación de los hijos y en especial la de la sexualidad, corresponde a los padres. No hacerlo por miedo, desconocimiento, vergüenza, apuro, falta de tiempo o por cualquier otra excusa y no hacerlo en el momento oportuno, deja a nuestros hijos en manos de “los otros”, que dan consejos al por mayor, no sabemos con qué intenciones.

Ninguna “guía sexual” para adolescentes es adecuada; más que la de los propios padres.

A la luz del Espíritu Santo y de la verdad del amor, de manera natural, directa y con lenguaje claro. Aquí no se vale dejar ninguna pregunta sin contestar, aunque juntos busquen la respuesta.

  • Acompañar el momento evolutivo de nuestro hijo: en cada etapa, sin demora y con acierto.
  • Adecuarse a su personalidad: cada hijo es hijo único.
  • Respetar su intimidad: hacerlo con mucha delicadeza, siempre con la verdad, llamando a las cosas por su nombre.
  • Atenerse a una visión antropológica integral: la sexualidad afecta a toda la persona.
  • Asesórate con un experto. Como una servidora Victoria Mijares

Oración

Pidamos a Dios Padre la sabiduría para educar y formar a nuestros hijos en su plan divino. Que demos testimonio de virtudes para las nuevas generaciones.

Y sobre todo que mostremos el Corazón amoroso y la Misericordia de Dios para todos aquellos que se han dejado llevar por sus pasiones desordenadas. Nunca es tarde para un corazón contrito y arrepentido.

Victoria Mijares

Soy Victoria Mijares , consultora

y sería un honor para mí acompañarte en la educación de tus hjijos.

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

Congreso Mundial de las familias, CIFAM
Consultor familiar
CIFAM 2024

CIFAM 2024, Guadalajara México Extracto de la entrevista realizada a Fernando Milanes,

Familia, verdadero amor
Consultor familiar
El verdadero Amor

El verdadero amor, ¿existe? Me casé con la idea de haberlo encontrado,