fbpx

.

¡No existe la masculinidad tóxica!

Así es, no existe la masculinidad toxica, tal sentencia infiere que la masculinidad es solo una, pero este tema lo tomaremos en un siguiente post.

Un estudio en el Journal of School of Psychology utiliza la siguiente definición para explicar la masculinidad tóxica:

“La constelación de rasgos “masculinos” socialmente regresivos que sirven para fomentar la dominación, la devaluación de la mujer, la homofobia y la violencia sin sentido”.

Definición con la cual obviamente no estoy de acuerdo,  pues es imparcial y obviamente habla de que la masculinidad se puede torcer (enfermar).

Pero vamos a preguntarnos:

¿En realidad se puede enfermar la masculinidad hasta el grado de volverse toxica? 

 

¿Se estarán refiriendo a la masculinidad o se están confundiendo con otros términos?

Quienes hablan termino de “masculinidad toxica”, usualmente se refieren a una serie de de conductas que presentan los varones y que afectan a quienes no lo son (mujeres, homosexuales etc.) 

  • Conductas tales como:
  • Agresión
  • Agresión sexual o control
  • No mostrar emoción o reprimir emociones
  • Hipercompetitividad
  • Necesitar dominar o controlar a los demás
  • Una tendencia a la violencia o a su glorificación
  • Aislamiento
  • Poca empatía
  • Merecimiento
  • Sexismo

En tal definición encontramos un error, puede que se esté confundiendo el término “masculinidad” con lo que podríamos llamar “comportamiento masculino”.

Y es un error, ya que la masculinidad abarca términos que van más allá de un conjunto de comportamientos.

La masculinidad es una realidad de la persona que va más allá de solo comportamientos, pues esta habla de la esencia de la “persona varón”.

Por lo tanto, no es solo el comportamiento masculino dicho comportamiento, es solo una parte de la masculinidad, mas no toda ella y tampoco la representa. 

¿No estarás hablando de varones heridos en su experiencia masculina?

 

O mejor aún, ¡de esquemas disfuncionales o desadaptativos! Dichas conductas en realidad no pertenecen a la masculinidad,.

La etiología de las conductas denominadas como “masculinidad tóxica” según el modelo cognitivo comportamental, tienen su origen en un sistema de creencias o esquemas disfuncionales o irracionales.

Esto lo podemos verificar preguntándole a un hombre que ha golpeado a una mujer, el por qué de sus actos.

Y seguramente tendremos como resultado una respuesta que tiene que ver con un conjunto de creencias que le llevo a una serie de emociones las cuales generaron dichas conductas “tóxicas”.

Existe una alta probabilidad que se explique de dicha manera (o de otras según el enfoque) y no que se trate de que su esencia masculina se encuentre torcida enferma o intoxicada.

Lo cual no es posible ya que :

La masculinidad es parte de la esencia de una persona 

 
Y esta no puede ser modificada ya que solo “es”.

Entonces, podemos decir que existen hombres violentos, hipercompetitivos, dominantes, y sin aparentes emociones, claro que sí.

Pero no tiene que ver con su masculinidad, si no tal vez con su temperamento, historia de vida, circunstancias o personalidad.

Y debemos tomar en cuenta que estas conductas se presentan en un momento de su historia en medio de circunstancias. 

Si quieres saber más de este enfoque y la manera en que se originan las condutas te recomendamos leer la siguiente publicación.

Si quieres encontrar a un terapeuta con dicho enfoque y que te ayude con esas conductas, te recomendamos a los psicólogos de nuestra red de psicólogos católicos.

“Masculinidad tóxica” una manera de llamar a alguien “bruja” y quemarlo una hoguera.

 

Y entonces vemos a grupos radicales hablando de “masculinidad tóxica”.

Y eso no es lo peor, lo peor es que tenemos a grupos de hombres que las escuchan y comienzan a preguntarse acerca de su propia masculinidad.

Se preguntan, ¿No será que algo en mi es tóxico y por eso tengo tantos problemas?.

Pero mucho más preocupante, son aquellos varones en formación de su “componente experiencial masculino” que comienzan a pensar: “no quiero ser como los hombres pues muchos de ellos tienen una masculinidad tóxica”.

Para todos ellos que tiene dudas les digo lo siguiente:

 Lo que te puedo decir a ti hombre es que jamás dudes de tu masculinidad, ésta no pierde o gana valor (salud) según tu comportamiento. 

TÚ SIEMPRE SERAS MASCULINO, tienes que saber que por el hecho de ser hombre ya eres masculino y tu tarea en este sentido es CONSTRUIR (VIVIR) TU EXPERIECIA MASCULINA.

 Y con respecto a tu comportamiento como varón (siempre es como varón, ya que en ningún momento de tu vida dejas de serlo).

Para evitar lo que otros mal llaman “masculinidad tóxica” revisa tus emociones o comportamientos que estos estén enfocados al amor.

Por favor, te invito de la manera más encarecida a que no lo creas.

Nosotros hemos nacido con una esencia masculina que no cambia como ya lo he dicho, porque es parte fundamenta de nuestro ser.

Ser varón es una manera de ser persona y tú hombre, eres una persona masculina.  

Si no piensas como nosotros (Ideología de genero) tienes una “masculinidad toxica”

 

¡Claro que no! Tu masculinidad no depende si estás de acuerdo con una ideología o no.

Ni de quienes afirman que “eres homofóbico” y por eso tu “masculinidad es toxica”.

Esto lo hacen por que la historia ha demostrado que el grupo que mas rechaza a las personas con atracción al mismo sexo, son los varone.

Y la manera de que estos acepten a las personas con dicha característica, es amenazándolos con la premisa de que si no lo hacen, algo se encuentra mal en ellos.

Esta estrategia es una manera de imponer dicha ideología.

Sin embargo, solo es una medida coercitiva para presionar a los hombres a aceptar algo que solo debería ser aceptado en la libertad y no en la amenaza.

 

Oración

 

Señor gracias por el don de la masculinidad ese regalo tan grande que nos invita a amar como hombres.

Te pido por los hombres que leen este post, por favor hazles descubrir y amar su propia masculinidad ya que tu los creaste completos y capaces de ser ese varón que ama desde el hombre que es.

También te pido por las mujeres, para que puedan mirar ese corazón masculino y ayuden a los hombres que no lo ven, a tener las conductas propias de ese corazón.

Hombre jamás dudes de tu masculinidad, lo que te puedo decir a ti hombre es que jamás dudes de tu masculinidad, esta no pierde o gana valor según tu comportamiento.

Tienes que saber que, por el hecho de ser hombre ya eres masculino, y tu tarea en este sentido es CONSTRUIR (VIVIR) LA EXPERIECIA MASCULINA.

Jesús Ramos

Agenda tu cita con este profesional en solo 3 pasos, dando click aquí.

Jesús Ramos

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados