fbpx

.

¿Conoces la terapia del campo mental?

¿En qué consiste?

“Terapia de campo mental” Como psicóloga tradicional y recién egresada de la carrera, mas o menos por el año 2000, escuché al Padre Carmelita y doctor en psicología, Padre Luis Jorge González.

Quien hablaba de esta terapia y su utilidad en el tratamiento de síntomas comunes. 

Tales como fobias, miedos irracionales, ansiedad y de inversión psicológica y ahi comencé a conocer ese termino y la funcionalidad de esta terapia.

Uno de sus libros sobre trastorno de estrés postraumático “Noche Oscura” explica a detalle la funcionalidad de la terapia y me fue muy útil con pacientes con trastornos como este.

El término inversión psicológica está relacionado con el obstáculo, incapacidad o el bloqueo que podemos manifestar de sanar, lo que coloquialmente se llama ¨autosaboteo¨.

Ya había visto esto en mis pacientes en aquél entonces, queriendo dejar una conducta adictiva, pero haciendo lo contrario.

Teniendo ganas de viajar pero sintiéndose incapaces de subirse a un avión y como esos muchos ejemplos más, en donde el paciente pareciera bloquear el tratamiento.

Así que el término “inversión psicológica” descrito por el Sacerdote y doctor Luis Jorge González, resonó en lo que en la práctica pude conocer con mis pacientes. 

En aquellos días conocía técnicas terapéuticas como el conductismo, el psicoanálisis, la catarsis, la psicología humanista, junguiana etc.

La aplicación de la terapia del campo mental

Tuve oportunidad de tomar una certificación en terapia del campo mental con El P. Luis Jorge González y ver la aplicación de las técnicas de la terapia del campo mental.

Fue en una mujer con fobia a las lagartijas y me maravilló ver que pudo acercarse a una lagartija, cuando antes no podía ni imaginar su presencia.

Reconozco que no sabía de esta terapia y me sentía escéptica al principio, pero tanto en la teoría donde pude saber y conocer los fundamentos del Dr. Callahan al crear esta terapia y las utilidades y funcionalidades que brinda esta, y la parte práctica como en el ejemplo que les comparto.

Para ejercer esta terapia se requiere un diagnóstico para poder utilizar los puntos del cuerpo capaces repercutir positivamente en la mente o plano emocional de la persona.

Esto golpeando ligeramente o masajeando los puntos necesarios en la cara o manos.

Este proceso terapéutico requiere una certificación para poder usarlo y ha sido muy útil en mi práctica

 

Por ejemplo, en el 2017 tuve oportunidad de usarla con algunos pacientes que cursaban por un trastorno de estrés post-traumático por el terremoto ocurrido en la Ciudad de México en Septiembre y zonas como Oaxaca y Morelos. 

Los resultados son maravillosos y muchas prensas agradecen tener algo práctico que les ayude a funcionar en la vida cuando hay una crisis, como esa. 

El Dr. Callahan habla de el auto sabotaje en el ámbito terapéutico, por ejemplo para trabajar obesidad y compulsividad en la comida, toma de decisiones, miedos, ansiedad etc

Si quieres investigar sobre el tema, te recomiendo el libro The Anxiety adiction connection, THE CALLAHAN TECHNIQUES,1995 (PAG 32).

¿Cómo se realiza?

EL Dr. habla de esto como el bloqueo hacia la sanación. A lo que el P. Luis Jorge González en su libro ¨Siempre Constructivo¨se refiere como la ¨concupiscencia¨no hago el bien que quiero, sino que hago el mal que no quiero.

El P. Luis Jorge, aborda varios niveles de inversión psicológica en su libro, con los que esta terapia puede trabajar, y eso fue lo que más me llamó a estudiarla y certificarme en su momento.

Sobre todo al escuchar su planteamiento de enfrentar la inversión psicológica con valentía y realismo y todo esto fundamentalmente unido al Amor con Dios para evitar el mal.

Como puedes ver hasta ahora, es una terapia bien fundamentada científicamente, que algunos aún no conocen y por eso pueden dudar de ella. Es un tratamiento con base científica y eficacia práctica. 

terapia campo mental

También conocida como ¨Tapping¨

Es una terapia que puede ayudar a niños a conciliar el sueño, a pasar un examen cuando el nervio los bloquea y evitar fobias. 

Recuerdo en alguna ocasión el equipo de fútbol de uno de mis hijos estaba llegando a una final pero con el ánimo bajo, pensando que no había manera de lograrlo.

Tuve oportunidad de darles una sesión práctica, pude motivarlos y acompañarlos con unos ejercicios de esta terapia y les fue muy bien. 

Obviamente al ser Dra en Psicología y Católica, incorporo otras técnicas y en ocasiones uso terapia del campo mental como una herramienta para los pacientes.

Pero sabiendo que esta herramienta terapéutica puede desvirtuarse si el terapeuta la usa con otros fines e incurre en otras prácticas mezcladas. Me queda claro que hay quien lo hace y eso no es ético. 

Quienes somos psicólogos católicos debemos valernos de las herramientas que más ayuden a la persona que tenemos en frente

Para poderle brindar opciones que le acerquen a su verdadero yo, tal cual Dios nos quiere ver. Sabernos valiosos simplemente por ser sus hijos. 

Algo fundamental en la práctica clínica que realizo hace más de 25 años, es que Dios forma una parte fundamental de mi consulta.

Ponerme en sus manos siempre y pedir al Espíritu Santo que ilumine y que me haga ver con claridad lo que cada paciente necesita.

¡Gracias por leer!

Nelly Canseco

Agenda tu cita con este profesional en solo 3 pasos, dando click aquí.

Nelly Canseco

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados