fbpx

.

La terapia cognitivo conductual en pareja

La terapia cognitivo conductual surge para convertirse en la aplicación clínica de la psicología científica.

Esta se fundamenta en principios y procedimientos estrictamente empíricos.

Sus orígenes están fuertemente ligados a las teorías del conductismo y del aprendizaje.

La cognición, considerada como la facultad del ser humano para procesar la información, a través de la percepción, que se recibe por los sentidos.

Y así asignarle una interpretación personal. (Medina, 2020).

Con relación a la intervención terapéutica, la terapia cognitivo conductual tiene 3 etapas, “la evaluación, la intervención y el seguimiento”

  1. “En la evaluación, se formulan hipótesis acerca de los problemas con los que llega el cliente y los objetivos que se van a pretender alcanzar o atender.”
  2. La intervención, aquí se emplean las técnicas terapéuticas acordadas en la fase anterior donde el terapeuta y el paciente trabajan juntos para conseguir los objetivos establecidos.”
  3. El seguimiento, en esta última fase se procura implementar los ajustes suficientes para mantener los avances conseguidos.”

La terapia cognitivo conductual es la forma en que el terapeuta consigue en el cliente el entendimiento de cómo piensa acerca de sí mismo, de otras personas, y del mundo que los rodea.

Todo esto para lograr los cambios necesarios para que se sienta mejor. (Medina, 2020).

Algunas de las principales técnicas cognitivo conductuales:

 

La reestructuración cognitiva, se identifican patrones de pensamiento y la influencia que estos generan en los clientes para construir estructuras cognitivas más adaptativas y funcionales”.

Para ellos y para su relación, siempre vinculándolos con sus emociones.

El modelado; a través del modelado se instruye a los clientes a reproducir conductas observadas de un modelo o ejemplo.” (Medina, 2020).

Se puede emplear la psicoeducación sobre los pensamientos automáticos disfuncionales, las creencias intermedias y los pensamientos centrales.

Siempre vinculándolos en forma importante con las emociones y las imágenes.

Ya que para poder lograr que le haga sentido la necesidad de cambiar un pensamiento disfuncional por otro más funcional, tendrá que estar motivado por una intensa emoción.

También conviene considerar la realidad subjetiva de cada uno, ya que una cosa es la percepción que tienen sobre la realidad, que puede ser diferente a la realidad misma. (Psicólogos Córdoba, 2022).

“La terapia cognitiva es educativa, tiene por objeto enseñar al paciente a ser su propio terapeuta y pone énfasis en la prevención de las recaídas” (Beck, Judith S, 2006).

“La terapia cognitivo conductual ayuda a los pacientes a identificar y evaluar sus pensamientos y comportamientos disfuncionales y a actuar en consecuencia.” (Beck, Judith S. 2006).

“La terapia cognitivo conductual, se sirve de una variedad de técnicas para cambiar el pensamiento, el estado de ánimo y la conducta.” (Beck, Judith S, 2006).

“El modelo cognitivo sostiene que más que la situación misma que afecta a una persona es la interpretación de la situación que es expresada,.

Y que influye sobre las emociones, el comportamiento y la respuesta fisiológica” (Medina, 2020).

En la terapia cognitiva conductual, la idea básica es que no son las circunstancias en sí mismas las que determinan cómo nos sentimos

 

Lo que determina cómo nos sentimos, es el significado que atribuimos a los acontecimientos que nos pasan.

Porque nuestro stado mental positivo o negativo depende de nuestro diálogo interno.

De cómo vamos evaluando y hablando con nosotros mismos, tanto con palabras, como con imágenes mentales.

Sobre lo que va aconteciendo en el momento, o sobre recuerdos del pasado, o sobre imaginaciones acerca del futuro.

Y esto determinará cómo nos sentimos. (San Agustín, 2021)

“Los pensamientos automáticos constituyen un flujo de pensamientos en una experiencia común a todos.

Suelen ser breves y fugaces, pudiendo aparecer en forma verbal y de imágenes que no surgen de una deliberación o de un razonamiento, arguyendo de manera espontánea en la mente.

Son específicos para cada situación a diferencia de las creencias centrales Globales” (Beck. J..2000.p.106).

educación en salud sexual, padres, terapia cognitivo conductual

Creencias intermedias

Las creencias intermedias se orientan a reconocer reglas, actitudes y suposiciones que de no ajustarse a la realidad puede generar problemas o patologías de atención clínica. (Konradlorenz.edu.co, 2021).

Por ejemplo cuando en una pareja uno de ellos tiene la regla que si la otra parte lo ve con molestia, como regla no le habla por su actitud.

Creencias centrales o nucleares

Se presentan como proposiciones absolutas, duraderas y globales sobre uno mismo, los demás o el mundo.

Por ejemplo, “soy un incompetente”. Representan el nivel cognitivo más profundo, son difíciles de cambiar, dan el sentido de identidad y son idiosincráticas. (Psicólogos Córdoba, 2022)

Distorsiones cognitivas

“Las distorsiones cognitivas son maneras erróneas que tenemos de procesar la información.

Es decir, analizamos la información de nuestro alrededor generando consecuencias negativas.” (Psicologos Las Rozas, 2019)

Con base en lo anterior, es conveniente conocer lo mejor posible la historia de cada uno, y de la pareja.

Para que cuando aparezca alguna distorsión cognitiva, ayudemos a la pareja a identificarla al momento de observar la comunicación diádica.

Y enseñar a modificarla, lo mismo que intervenir en la modificación de los jinetes del apocalipsis, que más adelante se explican.

La terapia cognitivo conductual en pareja

“La primera tarea fundamental en la terapia de pareja consiste en transformar la sesión en un lugar seguro para la pareja,” (Grant, 2008)

Logrando que “la pareja pueda sentirse física, sentimental e intelectualmente segura.

Para poder expresarse en voz alta compartir y analizar las experiencias que cada uno tenga en su relación,” (Grant, 2008)

Por lo cual considero que es fundamental realizar una alianza terapéutica, fomentando una relación de colaboración.

“Para conseguir el cambio en la pareja es importante que se consiga que la pareja lo aprenda en las sesiones para que se extienda a la vida de pareja en otros contextos”, (Grant, 2008).

Considero que para que la pareja pueda obtener una base segura de apego en su relación, es importante informarle a ambas personas
que requerirán algún tipo de cambio.

Para poder lograr más entendimiento, comprensión, confianza, compromiso y colaboración.

La alianza terapéutica requiere:

  1. Establecer un vínculo con los clientes, para que se sientan comprendidos, buscando la manera de que puedan manejar la ansiedad y así desarrollar el apego y la confianza en el terapeuta.
  2. “Lograr de mutuo acuerdo una idea de lo que podría ocurrir en la terapia”, de tal forma que tenga un sentido para los clientes y así querer ocuparse del problema y comprometerse.
  3. “Negociar un acuerdo sobre los objetivos de la terapia.”

Considerando lo anterior, se puede decir que cuando se establece una sólida alianza terapéutica, es más probable que los clientes se sientan sostenidos, contenidos, escuchados y comprendidos. (Grant, 2008).

“La Terapia Cognitiva señala que lo que los individuos piensan y perciben sobre ellos, el mundo y el futuro es relevante e importante y tiene un impacto directo sobre cómo sienten y se comportan.

La visión del yo, del mundo y del futuro se conocen como “Triada Cognitiva” y se presentó por primera vez en el modelo cognitivo de la depresión de Beck. (Dattilio, 1995).

Andrés Vargas
Consultor.

Andrés Vargas

Agenda tu cita con este profesional en solo 3 pasos, dando click aquí.

Andrés Vargas

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados