.

Ser más empático ¿porqué me convendría serlo y cómo lograrlo?

¿Qué es la empatía?

Es cuando alguien tiene la intención de comprender y poder entender los sentimientos, las emociones e ideas de otra persona. Intenta descubrir de verdad lo que siente y transmitirlo.  En griego empatheia significa emocionado.

¿Qué beneficios puede darte la habilidad de la empatía?

Las personas empáticas son más queridas y felices. Cuando logran conectar con alguien desde sus emociones o ideas, y se lo podemos transmitir, se puede lograr una buena comunicación y un mejor entendimiento. Y se pueden evitar conflictos.

Es muy importante desarrollar la virtud de saber escuchar.

Las personas empáticas conectan rápidamente con los demás, logrando hacer sentir cómodos a la gran mayoría y consiguiendo que las relaciones parezcan más sencillas. Hay algunas personas que se les da en forma muy natural.

Con la empatía nos mantenemos más objetivos y justos, nos ayuda a evitar los prejuicios, y a comprender a la persona desde un enfoque mucho más real, y a mantenernos equilibrados sin dejarnos invadir por las emociones, ya que la diferencia entre la empatía y la simpatía, es que con la simpatía te afectan las emociones y las vives, inclusive las puedes sufrir, en cambio con la empatía las entiendes, pero no te dominan.

La empatía es La mejor manera de ganarse el respeto de los demás, siendo respetuoso y respetable, a pesar de las diferencias en los puntos de vista.

Con la empatía se mejora la autoestima y se estimula el aprendizaje al querer conocer diferentes puntos de vista.

Además, se consolidan las relaciones profesionales y se mantienen en el tiempo, aumentando la fortaleza de los vínculos, ya que ayuda mucho a las negociaciones y a sellar alianzas a corto, mediano y largo plazo basadas en la confianza.

Hay evidencias científicas que comprueban que la empatía y la violencia son, neuropsicológicamente, incompatibles entre sí.

Además, aumenta nuestra comprensión, nos volvemos menos agresivos y mejora la manera en la que somos percibidos por los demás.

La empatía ayuda a tener mejores relaciones con los demás, y a comprenderlos

Nos ayuda a tener una flexibilidad mental, y a conocer más enfoques, que pueden ser válidos en mayor o menor medida, es importante poder conocer otros puntos de vista y tener la apertura para analizarlos sin prejuicios, ya que nos puede ayudar a mejorar la resolución de conflictos.

Nos ayuda a ser menos negativos y a no juzgar a los demás.

Crecer en la habilidad empática es un arte, que trae consigo muchos beneficios en las negociaciones y sirve para poder persuadir.

Ya que, al aceptar ideas diferentes de otra persona, y al buscar puntos en común con tus ideas, se muestra aceptación y se puede expresar validación a la otra parte sobre sus ideas, lo que ayudará a que la otra parte se pueda abrir para entender tu perspectiva. No podemos influir en los demás si no somos influenciables.

La empatía es importante para nuestro desarrollo moral y para la supervivencia.

ser más empático 3

Pensando en las relaciones familiares y de pareja.

Con la empatía se puede generar un amor más profundo y verdadero, ya que, al crecer en la empatía, podemos aprender a amar más, porque se abre el corazón y aumenta la capacidad de amar. Encontrando el sentido de la generosidad,  el gusto de hacer el bien, realizar  actos de amabilidad y manifestación de cariño con los seres queridos más cercanos, en forma más natural.

Motivará a la ayuda, a la cooperación, a compartir, a expresar afecto y cosas positivas, así como la validación, la valoración, el reconocimiento, y el respeto.

las relaciones se vuelven más sanas y con la posibilidad de tener un mejor equilibrio. También pueden crecer y nacer los buenos sentimientos, que pueden generar endorfinas, serotonina, y la hormona del amor qué es la oxitocina.

Con la empatía también puede crecer más el espíritu de la persona, sacando lo mejor de sí. Y se puede hacer el esfuerzo para vencer el egoísmo, que es esa batalla que tenemos contra nosotros mismos.

También nos puede ayudar a poder perdonar mejor, ¿Cómo podríamos poder lograr perdonar a alguien sin empatía? Para perdonar también es importante vencer el egoísmo que es destructivo para todos, con la empatía es posible que sintamos el dolor de otras personas y actuemos para intentar acabar con lo que provoca ese dolor.

¿hasta qué punto llevamos a la práctica la empatía, y hasta qué punto somos percibidos como empáticos por las personas que nos rodean?

Aunque es una habilidad que se aprende y se puede desarrollar generalmente, hay personas que tienen limitaciones para tener empatía. Como el trastorno de la personalidad narcisista, el psicópata y el sociópata.

A cualquier persona le convendría desarrollar la habilidad de la empatía.

Siempre tenemos la posibilidad de sacar lo mejor de nosotros mismos. 

¿Con quién crees que de forma natural puedas tener más empatía, con un ser querido, con un conocido, o con un desconocido?

¿Y si te encuentras con un desconocido qué está enojado y te agrede, ¿Cuánta empatía podrías tener en forma natural? ¿Podrías lograr ser paciente?

Te voy a hacer unas preguntas de conocimiento personal, para que trates de responderte a ti:

  • Del 0 al 10, donde cero es nada y diez es lo máximo. ¿Cuánta empatía consideras que tienes?
  • Y ¿Para ti qué relación tiene la empatía con el crecimiento en el amor
  • ¿Cómo podría ser tu vida al alcanzar a crecer más en la empatía?
  • ¿Cómo mejorarían tus relaciones con los demás?

La empatía es una habilidad social que se puede aprender.

ser más empático

Tips para crecer en la empatía

  • Practicar la escucha activa con la intención de entender al otro.
  • Comprender que tu forma de ver las cosas es única y que todos los puntos de vista son válidos y respetables.
  • Entrenar la capacidad de entender tus propias emociones, para que te sea más fácil entender las de los demás.
  • Ser empático implica interesarte por la persona, conocer su cultura, aficiones, su situación, sus necesidades, y sus objetivos, sólo así podremos ponernos en el lugar de los otros.
  • Evitar aconsejar si no te lo piden.
  • Enfocarte en comprender al otro en lugar de juzgarlo.
  • Desarrollar la habilidad de estar verdaderamente presente en la conversación. Para lograrlo hay que realizar el esfuerzo de estar presente al escuchar, no dejarte llevar por tu diálogo interno, que te distrae, y no te permite estar presente, entonces hay que trabajar en la concentración, queriendo tener verdadera curiosidad de entender el otro punto de vista.
  • Durante la meditación se activan las partes del cerebro relacionadas con las emociones positivas, el mindfulness podría engrosar la corteza prefrontal, que es una de las partes del cerebro más importantes para la empatía, ya que permite reducir el sufrimiento y la impulsividad, mejorar la concentración, y tener más conciencia de uno mismo, al practicarla, ayuda a aceptar las cosas como ocurren y a las personas como son. Con la aceptación radical de las cosas, también mejora la flexibilidad mental, esto hace que podamos ser más empáticos, y entender en mayor medida a los demás.
  • La asertividad también ayuda a mejorar la empatía, que nos puede ayudar a evaluar adecuadamente cada situación.
  • Otro factor que ayuda a mejorar la empatía es querer tener verdadera curiosidad para descubrir lo que piensan, sienten o lo que nos quieren transmitir. También es importante tomar en cuenta para comprender a alguien, que no sabemos por lo que esa persona ha pasado en su vida en su historia, que le pudo llevar a actuar de esa forma.
  • Cuando tenemos ansiedad o depresión aumenta la dificultad de tener empatía por estar pensando en lo que nos afecta, por eso al tener depresión o ansiedad, si realizamos el esfuerzo de salir de nosotros mismos para abrirnos a los demás, no sólo mejoramos en la empatía, sino también nos ayuda a estar menos afectados con la depresión o la ansiedad, saliendo de nosotros mismos.

Si logramos que haya más empatía en este mundo, será un mundo mejor, y si empezamos a vivir ese cambio en nuestras familias y en nuestro circulo de influencia, hará una diferencia positiva, en nuestras vidas.

Al crecer en la empatía te conviertes en una mejor versión de ti.

Andrés Vargas

Espero te sirva esta información, para tener una mejor calidad de vida.

Soy Andrés Vargas. consultor. 

Experto en temas de familia. Formo parte de

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

Congreso Mundial de las familias, CIFAM
Consultor familiar
CIFAM 2024

CIFAM 2024, Guadalajara México Extracto de la entrevista realizada a Fernando Milanes,

Familia, verdadero amor
Consultor familiar
El verdadero Amor

El verdadero amor, ¿existe? Me casé con la idea de haberlo encontrado,