fbpx

.

Psicología y religión (Parte 2)

También se pone a estudiar el fenómeno religioso, en donde adopta el término de “religiosidad extrínseca e intrínseca”.

Esos dos conceptos han sido muy importantes en el estudio de la psicología y la religión.

Básicamente dice hay personas que son creyentes porque tienen una convicción intrínseca, no es por los beneficios que les dé, no por lo que los demás piensen, sino por una convicción, por una un proceso de conversión.

En cambio, hay quienes tienen una religiosidad extrínseca, lo hacen porque es el “mainstream cultural”, porque sus papás los educaron en eso. 

Walport, a través de su investigación, descubrió que quienes tienen religiosidad extrínseca e intrínseca tienen resultados distintos de la religiosidad.

Los que tienen religiosidad extrínseca suelen tener conductas más des adaptativas y no ver los beneficios.

En la religiosidad intrínseca muestra como beneficios en la salud física o en la salud mental, beneficio en la longevidad, etc.

El estudio de la psicología y la religión, de la salud mental y la religión, han generado divisiones de estudios.

Se generan incluso directrices para que los psicólogos clínicos y los psiquiatras sean formados en temas de religión y en temas de espiritualidad y que puedan ofrecer a sus pacientes una visión holística del tratamiento.

El psicoanálisis ha cambiado su posición y ahora también, está interesado en el estudio de la religión, no desde una perspectiva patológica, sino desde una perspectiva del desarrollo normal del individuo.

Han surgido investigaciones muy interesantes, les comparto por ejemplo una publicación de uno de mis colegas, que está presentando un análisis desde el psicoanálisis de Wincott y la figura de la iglesia como la figura de la madre.

Entonces fíjense cómo ha habido una evolución desde el Freud con esa perspectiva pesimista, negativa y patologizante desde la psicología marxista viendo la religión como estructuras de poder que refuerzan a los burgueses y que oprimen a las clases.

Y desde Albert Ellis, viéndolo como creencias irracionales que deberían de ser debatidas con los pacientes, hasta el estudio científico de la religión en la psicología las distintas escuelas o teorías de psicología.

Hoy tenemos todas las asociaciones apoyando este esfuerzo, generando journals, generando investigación, que además ha sido una investigación que ha dado resultados fascinantes de los cuales les voy a hablar en un momento más.

Pasamos al punto número dos; el estudio de la psicología de la religión. ¿Qué estudia la psicología de la religión?

¿Qué estudian los psicólogos sobre el fenómeno religioso?

Bueno, tendríamos que decir que al menos hay tres cosas que estudiamos:

  1. Una descripción sistemática de contenidos actitudes experiencias y expresiones religiosas.
  2. La explicación de los orígenes de la religión, tanto en la historia de la humanidad como en el individuo.
  3. Mapear las consecuencias de las actitudes y conductas religiosas, tanto para el individuo, como para la sociedad general.

Una descripción sistemática de contenidos actitudes experiencias y expresiones religiosas

Es decir, queremos estudiar de una manera objetiva y científica, qué es el fenómeno religioso que el 84% de la población mundial experimenta, y desde ahí, tratar de describir los procesos para poder proveer explicaciones a través de nuestras hipótesis.

La explicación de los orígenes de la religión, tanto en la historia de la humanidad como en el individuo

Teniendo en cuenta una diversidad de influencias, este estudio es más complejo, porque sabemos que los grupos religiosos consideran la religión de origen divino y la psicología necesita ser prudente en mantenerse dentro de su esfera de competencia.

La psicología no va a decir si realmente el cristianismo es de origen divino, si el islam es de origen divino o si el hinduismo es de origen divino, la psicología va a estudiar desde distintos ángulos.

Por ejemplo, la psicología cultural ha influido en los procesos de desarrollo de algunas religiones, específicamente la de los indígenas nativos en América y la multiplicidad de religiones folklóricas.

Por otro lado, el estudio de la psicología de la personalidad. Cómo se va desarrollando la psicología de la personalidad del concepto religioso; es por una inculturación, por parte de la sociedad, por parte de los padres.

Tenemos una tendencia natural a la religiosidad porque las personas, ese 16%, no se consideran religiosos, entonces terminan teniendo prácticas pseudo-religiosas.

Por ejemplo, la expresión de los fanáticos en el fútbol la expresión, en la política, de los artistas, terminan siendo procesos pseudo-religiosos.

Entonces, la psicología de la personalidad tratará de estudiar si es que la religiosidad es un desarrollo producto del ambiente o es un desarrollo producto de nuestra naturaleza.

Que, si no se orienta a alguna institución, se va a orientar a otros fenómenos. La psicología social va a tratar de estudiar los fenómenos de la religión y su implicación en la conformación de las sociedades.

La psicología clínica va a tratar de estudiar el impacto de la religiosidad en la salud mental para bien y para mal, qué prácticas favorecen, qué prácticas no favorecen.

Entonces, este segundo objetivo de la psicología estudiando la religión es un objetivo muy amplio.

Mapear las consecuencias de las actitudes y conductas religiosas, tanto para el individuo, como para la sociedad general

Es decir, cuáles son las consecuencias de vivir desde la religión o vivir sin la religión.

Quiénes tienen mejores resultados a nivel clínico, a nivel de salud mental, a nivel de desarrollo y a nivel de sociedades.

Las personas religiosas se mantienen con matrimonios más estables o menos estables, las personas no religiosas tienen mejor o peor salud mental, las personas religiosas viven más o viven menos.

Todos estos son temas objeto de estudio de la psicología y la religión

 

Los investigadores en la psicología de la religión solemos utilizar distintos métodos, a veces se hacen investigaciones mixtas a veces diseños cuasi experimentales.

En otras ocasiones, diseños fenomenológicos y otros más, análisis hermenéuticos.

Los análisis psicoanalíticos, especialmente desde las relaciones objetuales, han crecido mucho y desde la psicología analítica, con el método de la amplificación.

Hay un psicólogo que se ha vuelto muy controversial que ha retomado el fenómeno religioso y lo ha puesto en la esfera del dominio público, Jordan Peterson.

Él hace un análisis de la psicología analítica desde el texto tomado del Génesis, capítulo 32, la historia de Jacob. Cuando Jacob lucha contra Dios en medio de la noche, se aparecen unas figuras angelicales y luchan toda la noche.

Jacob queda cojo como resultado de esa batalla que ha tenido, después de eso, Dios le cambia el nombre, porque es el que ha luchado con él y ha vencido, ahora su nombre es Israel.

Me llama mucho la atención que haya escogido este elemento porque hace años, justamente escribí un artículo sobre este episodio en la Biblia,.

Donde hablaba que hace referencia desde un análisis de la psicología analítica, al proceso de individuación que Carl Gustav Jung explicó en su teoría. Lo mismo hace Jordan Peterson.

Hay distintos métodos de investigación que utiliza la psicología analítica y el método experimental que se está utilizando dentro de la psicología y la religión.

El hombre un ser religioso, psicología y religión

Así que, el estudio de la psicología, tiene como objetivo la descripción sistemática, especialmente de contenidos, actitudes, experiencias y expresiones religiosas.

Explicaciones de los orígenes de la religión, tanto en la historia de la humanidad, como en la vida individual teniendo en cuenta una diversidad de influencias.

Y mapear las consecuencias de las de las actitudes y las conductas religiosas que tienen tanto para el sujeto, como para las comunidades.

Se utilizan una diversidad de métodos dentro de la investigación para obtener estos resultados.

La salud mental y la religión

Hay muchas personas que son religiosas que tienen importantes problemas de salud mental, los hemos visto, incluso casos descarados de no solamente salud mental.

Sino de trastornos mentales, de abusos sexuales y físicos, de autoridad.

Hemos visto la crisis de abusos sexuales por la que ha pasado la Iglesia Católica y muchas otras, pero no se habla de las otras, como se habla de la Iglesia Católica,

Pero quiero hacerles una pregunta, ¿si el 8% de la población humana practica alguna forma de creencia religiosa, no es esperable que esa población va a mostrar problemas de Salud Mental?

No debería de sorprendernos que hayan personas religiosas que tienen depresión, ansiedad, abusos de sustancias, trastornos sexuales, no debería de sorprendernos pues son seres humanos.

Lo que pasa es que se aplica un estándar distinto, pareciera que colectivamente y con buenas razones esperamos que las personas que tienen creencias religiosas se vayan a comportar de una mejor manera que los que no la tienen y cuando no lo hacen pues entonces vemos la contradicción.

Esperamos eso porque en términos generales las personas de fe, tenemos 10 mandamientos que seguir tenemos creencias y preceptos que debemos de seguir que nos guían nuestra conducta y nuestra moralidad e incluso predicamos.

Por eso en la psicología y la religión buscamos comparar las personas religiosas con no religiosas, para superar las limitaciones de la naturaleza humana.

Les mando un abrazo a todos espero que la pasen muy bien y hasta siempre.

Autor. Dr. Mario Guzmán Sescosse, profesor de psicología en Trinity Christian College en la ciudad de Chicago. Texto transcrito de su podcast “Descifrando laberintos”. Episodio 56. Psicología y religión”

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados