fbpx

.

驴Batman y San Juan Pablo II, en un mismo post?

Batman, San Juan Pablo II y la justicia.

Quiz谩 uno de los personajes m谩s 鈥渃onocidos鈥 dentro de la cultura pop occidental, junto a Superman, es Batman. 

Con casi 85 a帽os de existencia desde su aparici贸n en el n煤mero 27 de la revista Detective Comics en 1939, el alter ego del millonario Bruce Wayne ha tenido una exposici贸n medi谩tica enorme gracias a su paso de los c贸mics al cine y la televisi贸n. 

Sin embargo, pocas veces se ha explorado a profundidad los temas que han formado la psique del Caballero de la Noche: la p茅rdida, el duelo y c贸mo estos impactan en la identidad personal, as铆 como la percepci贸n de la injusticia en el mundo y los medios para combatirla.

Por eso, hoy hablar茅 de la nueva pel铆cula del Caballero Oscuro, escrita y dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, pero abordando un tema tan actual y tan universal que la cinta trata y que nos toca directamente: frente a la injusticia y la corrupci贸n, 驴es mejor responder desde la venganza o desde la justicia? 

驴Qu茅 tiene que decirnos al respecto San Juan Pablo II?

Un momento, 驴Batman y San Juan Pablo II en un mismo post? 

S铆, tal cual lo acabas de leer. Por cierto, si no has visto la pel铆cula, conviene aqu铆 poner una ALERTA DE SPOILERS.

Justicia y venganza: un c贸ctel explosivo.

La historia que nos cuenta Batman se sit煤a en el segundo a帽o de la carrera de Bruce Wayne como vigilante enmascarado. 

Esto podr铆a parecer al principio que es una pel铆cula m谩s de c贸mo Batman se convierte de vigilante a h茅roe (como en la cinta Batman inicia, de Christopher Nolan, estrenada en el a帽o 2005), pero no se conforma con eso. 

Desde el inicio Matt Reeves deja en claro al espectador que hay algo poco com煤n en el retrato que nos presenta de Bruce Wayne: es un joven lleno de ira que aprovecha la noche para salir y romperles la mandarina en gajos a los maleantes, vestido con ropa especial que lo mantiene a salvo de las armas de fuego y que busca asemejarse a la figura de un murci茅lago, intentando atemorizarlos.

En una de las secuencias iniciales de la pel铆cula, en donde Batman enfrenta a una pandilla que est谩 a punto de golpear a un hombre, un rufi谩n le pregunta a nuestro protagonista qui茅n es; la respuesta, contundente y demoledora que da despu茅s de moler a golpes a dicho rufi谩n, lo retrata metaf贸rica y psicol贸gicamente: 鈥淪oy Venganza鈥. 

Batman es la personificaci贸n de la venganza: venganza por el asesinato de sus padres ocurrido frente a 茅l, sin que las autoridades pudieran encontrar al responsable de sus muertes; venganza porque el sistema de justicia (que se supone deber铆a garantizar la seguridad y la tranquilidad de inocentes como 茅l) se ha corrompido hasta la m茅dula y solamente protege al crimen organizado.

驴D贸nde est谩 la l贸gica en este mundo, cuando la corrupci贸n, la delincuencia y la impunidad cobran v铆ctimas a cada minuto? 

Es por eso que Bruce siente la necesidad de hacer justicia por su propia mano y, as铆, lograr que el mundo tenga sentido, que los ciudadanos de Ciudad G贸tica puedan seguir su ejemplo y combatir la injusticia.

Batman

Bruce Wayne asume a Batman como la herramienta con la que vengar谩 la muerte de sus padres.

驴Eso lo tiene en paz? 

Basta ver su rostro y su lenguaje corporal para saber que no es as铆; en efecto, da rienda suelta a la ira, pero eso no es suficiente porque el problema de fondo subsiste: la ira es en realidad expresi贸n de un dolor nacido tanto del duelo como de la impotencia. No importa en realidad si cada noche muele a golpes a un delincuente o si logra impedir un crimen: siempre habr谩 m谩s de un acto delictivo, siempre habr谩 delincuentes, y tal pareciera que siempre habr谩 violencia y muertes porque el mismo sistema (corrompido y corruptor) permite y protege su multiplicaci贸n.

Al buscar enfrentar y ayudar a la polic铆a a capturar a El Acertijo, un terrorista cuyo objetivo es asesinar a los pol铆ticos corruptos que encabezan Ciudad G贸tica, Batman aprender谩 que la venganza no devuelve el equilibrio al mundo porque no puede conseguir la justicia. Al contrario, al contagiar a otros la idea de conseguir la justicia por mano propia, El Acertijo muestra sin piedad que la venganza puede ser el origen del caos: 驴no dec铆a Gandhi que 鈥渙jo por ojo, y el mundo acabar谩 ciego鈥?

La venganza y la misericordia en el mundo actual.

As铆, mientras la pel铆cula avanzaba y disfrutaba de ella con unas buenas palomitas, c贸modamente sentado en la butaca de la sala del cine, me di cuenta que este asunto de la venganza y la justicia ya lo hab铆a le铆do antes, y no precisamente en una novela gr谩fica, sino en la enc铆clica Dives in misericordia de San Juan Pablo II, escrita en 1980.

En este documento, con el que Su Santidad nos habla acerca de la misericordia, explic谩ndonos su desarrollo en los textos b铆blicos y su aplicaci贸n en el mundo actual, tan necesitado de ella, San Juan Pablo II encuentra la relaci贸n que la misericordia tiene con la justicia y con la venganza, aunque esta no aparece mencionada tal cual. San Juan Pablo II nos advierte que

鈥淣o raras veces los programas que parten de la idea de justicia y que deben servir a ponerla en pr谩ctica en la convivencia de los hombres, de los grupos y de las sociedades humanas, en la pr谩ctica sufren deformaciones, [con lo que] otras fuerzas negativas, como son el rencor, el odio e incluso la crueldad han tomado la delantera a la justicia. En tal caso el ansia de aniquilar al enemigo, de limitar su libertad y hasta de imponerle una dependencia total, se convierte en el motivo fundamental de la acci贸n鈥 (No. 12)

El titulillo con el que el Papa nos brinda esta reflexi贸n (鈥溌緽asta la justicia?鈥) retrata, dolorosamente, las opciones tan duras que muchas personas enfrentan en su d铆a a d铆a en muchas partes del mundo. 

驴Qu茅 pasa cuando, ante la injusticia y el crimen, nos descubrimos sin la protecci贸n de las autoridades porque est谩n asociadas al crimen organizado?

驴Puede la persona com煤n y corriente confiar en que las autoridades har谩n realmente su trabajo y que la seguridad y la tranquilidad se ver谩n garantizadas?

Escribo esta reflexi贸n desde M茅xico.

En el que desde hace d茅cadas las personas hemos sido decepcionadas por el pobre papel que desempe帽an la polic铆a, el poder judicial y las autoridades de todos los niveles de gobierno. 

驴Cu谩ntos padres de familia se encuentran buscando a sus seres queridos, vivos o muertos, en lotes bald铆os? 

驴Cu谩ntos se han visto orillados a ser ellos mismos los que buscan informaci贸n o recogen evidencias de los agresores/asesinos de sus hijos o hijas, los que buscan y (a veces) encuentran a los culpables? 

O al rev茅s, 驴Cu谩ntas veces los mismos padres o familiares tienen que demostrar la inocencia de sus seres amados cuando la autoridad se muestra incompetente para hacer correctamente una averiguaci贸n de los hechos?

En una sociedad as铆, es dif铆cil que conceptos como 鈥渏usticia鈥, 鈥渆quidad鈥, 鈥渄erechos humanos鈥, 鈥済arant铆as constitucionales鈥 o 鈥渧alores鈥 sean entendidos y aceptados.

Es comprensible (y a veces tolerado) cuando la misma sociedad lincha a los delincuentes: 鈥渆llos se lo han buscado; quieren hacernos da帽o, pues entonces 隆que enfrenten las consecuencias!鈥 Las mismas personas, con miedo a sufrir alg煤n asalto, a ser heridas o incluso asesinadas, se asumen como este Batman retratado por Matt Reeves y Robert Pattinson: son personificaciones de la Venganza, y cobrar谩n cuentas pendientes para asegurarse que la 鈥渏usticia鈥 sea impartida a como d茅 lugar.

Sin embargo, San Juan Pablo II nos alerta contra esta idea:

Esa no es la verdadera justicia. Es una 鈥渋dea de justicia鈥 deformada por la corrupci贸n, ejemplificada por la ley del tali贸n (鈥渙jo por ojo y diente por diente鈥, que encontramos en los c贸digos legales de la Antig眉edad: tanto en el C贸digo de Hammurabi como en el antiguo Israel seg煤n Lv 24,17-21) y que, en lugar de buscar el equilibrio, solo sumerge a la sociedad en una espiral de violencia sin fin.

Eso mismo puede comprobar Batman cuando descubre el verdadero plan de El Acertijo: no es solamente matar a los funcionarios corruptos, sino a todos los pol铆ticos, a todos los empresarios que est谩n coludidos con ellos.

A todos aquellos que pueden representar una amenaza y que con solo un disparo (o un plan demasiado fantasioso) pueden desaparecer por fin y conseguir una ciudad en paz (aunque en el proceso mate a una buena parte de los ciudadanos).

Batman, Jes煤s y San Pablo: vencer al mal con el bien.

Confrontado por todo esto, Batman descubre que no puede ser la encarnaci贸n de la venganza: 驴Cu谩l es la diferencia, entonces, entre un criminal y un 鈥渏usticiero鈥? 

Un mat贸n es un mat贸n, aunque se esconda detr谩s de la idea deformada de 鈥渏usticia鈥 o empu帽ando un arma. 

Es escuchando a la candidata a la alcald铆a, durante el funeral de uno de las v铆ctimas de El Acertijo, que Bruce Wayne descubre algo m谩s: hay que combatir a la injusticia con otros medios. 

Hay que ir al origen de la herida social y descubrir qu茅 hay m谩s all谩 de la violencia y la corrupci贸n.

Lo cual, a su vez, es un eco de lo que ense帽aba el mismo Jes煤s en el Serm贸n de la monta帽a:

Ustedes han o铆do que se dijo: 芦Ojo por ojo y diente por diente.禄 Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofr茅cele tambi茅n la otra. Si alguien te hace un pleito por la camisa, entr茅gale tambi茅n el manto. Si alguien te obliga a llevarle la carga, ll茅vasela el doble m谩s lejos. Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le vuelvas la espalda.
Ustedes han o铆do que se dijo: 芦Amar谩s a tu pr贸jimo y no har谩s amistad con tu enemigo.禄 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que as铆 sean hijos de su Padre que est谩 en los Cielos. Porque 茅l hace brillar su sol sobre malos y buenos, y env铆a la lluvia sobre justos y pecadores. (Mt 5,38-45)

an谩lisis psicol贸gico, Jes煤s, celebrar Pascua

San Pablo, en una sola frase, resume lo dicho por Jes煤s: 

鈥淣o permitas que te venza el mal, antes bien, vence al mal con el bien鈥 (Rm 12,21). 

Esto, seg煤n San Juan Pablo II, ocurre cuando el ser humano practica la misericordia: 鈥淟a aut茅ntica misericordia es por decirlo as铆 la fuente m谩s profunda de la justicia. [鈥 es] el amor [el que] es capaz de restituir el hombre a s铆 mismo鈥 (Dives in misericordia, 14): 

Es decir, el amor puede mostrarle al hombre su origen y su verdadera esencia, el que le da sentido a su vida y, a pesar de los tropiezos, lo impulsa a levantarse y seguir adelante.

Misericordia y justicia.

Siguiendo la enc铆clica de San Juan Pablo II, no est谩n peleadas. La justicia busca restablecer el equilibrio en la comunidad, dando a cada qui茅n lo que le corresponde. La misericordia busca devolverle al ser humano su dignidad como hijo de Dios para, as铆, ayudarle a levantarse del pecado y buscar ser mejor: con ello, el perd贸n es parte indispensable de la misericordia. 

Sin embargo, y como nos los advierte Su Santidad, el perd贸n no anula la justicia: 

鈥淓n ning煤n paso del mensaje evang茅lico el perd贸n, y ni siquiera la misericordia como su fuente, significan indulgencia para con el mal [鈥 En todo caso, la reparaci贸n del mal o del esc谩ndalo, el resarcimiento por la injuria, la satisfacci贸n del ultraje son condici贸n del perd贸n鈥 (Dives in misericordia, 14).

Quisiera decir que, al final de la pel铆cula Batman se ha vuelto cat贸lico y ha dejado de golpear a los malos para 鈥減oner la otra mejilla鈥. 

Por desgracia, Bruce Wayne no llega tan lejos en su camino de convertirse en un h茅roe, pero s铆 descubre que la justicia no puede obtenerse por la venganza, sino que puede generar esperanza. 

Una ciudad tan desgarrada y herida por el crimen (al igual que su alma) solo puede comenzar su recuperaci贸n y sanaci贸n cuando decide adentrarse en la caridad, puede corregir el rumbo e inspirar a sus conciudadanos y sus dirigentes para buscar el sendero de la verdadera justicia que conduce a la paz, la esperanza y la equidad. 

Precisamente, la anotaci贸n en el diario en el que Bruce lleva el registro de sus actos como justiciero, y con la que cierra la pel铆cula, nos lleva a esta conclusi贸n:

La ciudad est谩 furiosa, llena de cicatrices. Como yo. Nuestras cicatrices pueden destruirnos, incluso despu茅s de que las heridas f铆sicas hayan sanado. Pero si logramos sobrevivir pueden transformarnos, pueden darnos el poder para resistir, la fuerza para pelear.

Vivir el d铆a a d铆a intentando practicar la misericordia no es f谩cil, porque implica ver al pr贸jimo, a todo pr贸jimo (familiares, amigos, compa帽eros de trabajo, jefes, pol铆ticos, patrones, delincuentes, vagabundos, millonarios鈥) como si fuera yo.

Si cuando yo me equivoco espero que no tomen en cuenta solamente mis errores, sino mi capacidad de corregir el rumbo, es necesario que yo tambi茅n d茅 esa oportunidad a los que cometen errores, a los que pecan, a los que delinquen.

Y t煤, estimado lector, 驴practicas a diario la misericordia en todos los 谩mbitos de tu d铆a a d铆a, o te dejas llevar por el impulso de hacer justicia? 驴Evitas criticar a los dem谩s, o eres de los primeros en se帽alar errores con otro fin que no sea para corregir? 

Ante una equivocaci贸n, 驴intentas responder desde tu ser hijo de Dios, o te dejas llevar por el enojo y arrasas con quien se haya atrevido a equivocarse?

Busquemos vivir ejerciendo la misericordia. Repito: no es f谩cil, pero si lo hacemos estaremos poniendo nuestro granito de arena para vivir en una sociedad pac铆fica y m谩s justa. 

Que Dios misericordioso, rico en amor y perd贸n, nos ayude y nos gu铆e en nuestros esfuerzos.

Christian S谩nchez.

Ansiedad Psic贸logo Cat贸lico

PSIC脫LOGOS CAT脫LICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer alg煤n cambio que te ha costado y no lo has logrado, o est谩s pasando por alg煤n momento de dificultad o de crisis; existen profesionales (Psic贸logos Cat贸licos), que pueden acompa帽arte en el proceso y ayudarte a trabajar en ello.
Un Psic贸logo Cat贸lico es un profesional de la Psicolog铆a, con un enfoque cient铆fico, fundamentado en la antropolog铆a cristiana-cat贸lica.

Psic贸logo Cat贸lico.
Terapia de pareja.
Terapia familiar.
Terapia individual.

Red de Psic贸logos Cat贸licos / Cathodemia

驴te gust贸 este post?

PSIC脫LOGOS CAT脫LICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer alg煤n cambio y no lo has logrado, o est谩s pasando por alg煤n momento de dificultad; existen profesionales (Psic贸logos Cat贸licos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un聽Psic贸logo Cat贸lico聽es un profesional de la Psicolog铆a, con un enfoque cient铆fico, fundamentado en la antropolog铆a cristiana-cat贸lica.

Psic贸logo Cat贸lico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

S茅 parte de nuestra gran familia digital Cat贸lica

Art铆culos relacionados