fbpx

.

JMJ: 5 Retos y Oportunidades para los jóvenes actualmente

JMJ 2023 

Miles de jóvenes se reúnen en Lisboa, Portugal para la Jornada Mundual de la Juventud (JMJ), en donde fialogan sobre los retos más grandes que tiene la juventud hoy en día.

 

Esta iniciativa busca inspirar y motivar a los jóvenes a comprometerse con su entorno social, cultural y ambiental, despertando su conciencia sobre los problemas globales y locales que afectan a la humanidad.

Además, pretende propiciar un ambiente en el que se fomente la solidaridad, la empatía y el respeto, generando un sentido de pertenencia y fraternidad entre todos los participantes.

A través del intercambio de experiencias, culturas y visiones de futuro, se espera que los jóvenes encuentren nuevas formas de afrontar los desafíos actuales.

Y se conviertan en agentes de cambio positivo en sus comunidades.

¿En qué consiste?

Hace unos días tuve la oportunidad de vivir un gran experiencia en Canadá durante tres semanas con más de 350 estudiantes de 20 países.

Comprobando una vez que la juventud es la clave para transformar de forma positiva nuestro entorno.

Esta semana, en la hermosa ciudad de Lisboa, Portugal, se lleva a cabo la tan esperada Jornada Mundial de la Juventud.

Un encuentro esperanzador que reúne a miles de jóvenes de todas partes del mundo para dialogar, reflexionar y colaborar en la construcción de un futuro más inclusivo y sostenible.

Esta iniciativa, promovida por la Iglesia Católica, tiene como finalidad principal fomentar la unión, la tolerancia y el diálogo constructivo entre los chicos.

Convirtiéndose en un espacio ideal para abordar los retos y oportunidades que enfrentan en la actualidad.

Jornada Mundial de la Juventud

Te comparto 5 retos y oportunidades que enfrentan los jóvenes actualmente

en distintos ámbitos y que requieren un acompañamiento cercano y activo.

Reto tecnológico: El vertiginoso avance tecnológico presenta oportunidades sin precedentes para la juventud, desde el acceso a la información hasta el desarrollo de habilidades digitales.

Sin embargo, también enfrentan el desafío de adaptarse a una sociedad cada vez más digitalizada y encontrar un equilibrio entre el mundo virtual y el mundo real.

Evitando los riesgos de la desconexión emocional y la dependencia excesiva de la tecnología.

Reto social: La diversidad es una característica inherente de nuestra sociedad, pero conlleva el desafío de promover una convivencia respetuosa e inclusiva.

Los jóvenes tienen la oportunidad de liderar el cambio, donde se respeten los derechos de todas las personas, independientemente de su origen o creencias, sin tener por esto que renunciar a su propio proyecto biográfico.

Reto cultural: En un mundo globalizado, los jóvenes están expuestos a múltiples culturas y formas de vida.

Esto les brinda la oportunidad de apreciar y aprender de las diferentes tradiciones y valores culturales.

Pero también enfrentan el desafío de preservar y valorar su propia identidad cultural frente a la influencia homogeneizadora de la globalización.

El gran problema a resolver, es qué hacer con su propia vida.

Reto de valores: La sociedad actual enfrenta desafíos éticos y morales que impactan la convivencia y la cohesión social.

Los jóvenes tienen la oportunidad de promover valores como la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad y la sostenibilidad ambiental.

Contribuyendo así a construir una sociedad más justa y sostenible para las futuras generaciones.

Reto del proyecto de vida: En un mundo en constante cambio, los jóvenes se enfrentan al desafío de tomar decisiones importantes sobre su presente y futuro.

Desde la elección de una carrera hasta la planificación de su vida personal.

El propósito:

Tienen la tarea de buscar su pasión y propósito, desarrollar sus habilidades y talentos, y ser agentes activos en la creación de su propio camino hacia el éxito y una vida plena y no plana.

  • En estos momentos, miles de jóvenes se han congregado en Lisboa para reflexionar y encontrar inspiración en un mundo que les presenta retos y oportunidades únicas.
  • Hoy más que nunca, es fundamental que la juventud asuma un papel protagónico en la transformación de la sociedad y en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrentamos.
  • La diversidad de talentos, perspectivas y culturas que converge en este evento nos recuerda que juntos somos más fuertes y que, sin importar nuestra procedencia, todos compartimos el deseo de un mundo mejor.
  • Recordemos que, en manos de la juventud, reside la esperanza de un futuro mejor para todos.

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

Sergio Cazadero

Inicia hoy mismo tu proyecto de vida, agenda una sesión de consultoría dando click AQUÍ.

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados