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La psicoterapia y las concepciones erróneas de la gracia

La Gracia y su relación con la Psicoterapia

  • La gracia es algo infundido en nuestros corazones, inherente al alma, que renueva el interior del hombre.
  • La psicología es la ciencia que estudia el alma, por lo tanto, los psicólogos deben tener en cuenta los datos de la revelación o teología para comprender plenamente al ser humano.
  • La gracia sana y eleva la naturaleza humana, produciendo un cambio real en la persona.
  • La herida causada por el pecado original puede llevar a disfunciones y patologías psíquicas.
  • El vicio contradice la ley natural y constituye la base estructural de muchas enfermedades mentales.

El Rol del Psicoterapeuta

  • El psicoterapeuta puede ayudar en el proceso de curación, pero el trabajo principal lo realiza Dios a través de su gracia.
  • Es importante tomar conciencia del profundo problema del pecado y sus consecuencias en nuestra salud mental.
  • Vivimos en una sociedad donde conductas patológicas son consideradas normales debido a cambios culturales e influencias negativas.
  • La conciencia del pecado se ha perdido en gran medida, lo que dificulta relacionar los síntomas psíquicos con las circunstancias desordenadas de la vida actual.

La Necesidad de la Gracia

  • El hombre está enfermo y necesita un remedio para curarse.
  • La gracia es el don inmerecido que sana la personalidad y restablece el orden de la naturaleza.
  • Tanto el individuo como la sociedad necesitan ser evangelizados nuevamente para comprender y experimentar la gracia sanadora.

01:01 Conceptos Generales sobre la Gracia

En esta sección se presentan conceptos generales sobre la gracia, su naturaleza y su relación con el ser humano.

Naturaleza de la Gracia

  • La gracia es algo infundido en nuestros corazones, inherente al alma, que renueva el interior del hombre.
  • Es una participación en la vida de Dios y pone algo real, sobrenatural e intrínseco en el alma.
  • La gracia excede el poder de la naturaleza creada porque es una participación en la naturaleza divina.
  • Solo Dios puede comunicarla, ya que ninguna criatura puede causarla.

Relación entre Psicología y Gracia

  • La psicología es la ciencia que estudia el alma, por lo tanto, no debe ser ajena al tema de la gracia.
  • Los psicólogos deben tener en cuenta los datos revelados por Dios para comprender plenamente al ser humano.
  • La gracia produce un cambio real en las potencias del hombre, tanto a nivel interior como exterior.

Importancia para el Psicoterapeuta

  • El psicoterapeuta debe entender que existe un verdadero cambio en la personalidad del paciente a través de la gracia.
  • La gracia eleva las potencias del hombre y produce actos sobrenaturales.
  • Es necesario que el psicoterapeuta comprenda la infusión de virtudes sobrenaturales y su impacto en el proceso terapéutico.

03:06 Herida del Pecado Original y Patologías Psíquicas

En esta sección se explora cómo la herida causada por el pecado original puede llevar a disfunciones y patologías psíquicas.

Consecuencias del Pecado Original

  • La herida del pecado original hace que la parte racional del hombre no se someta a Dios y no pueda dominar las fuerzas inferiores.
  • Los pecados personales intensifican esta herida y pueden conducir a disfunciones claramente definidas como patologías psíquicas.
  • El vicio contradice la ley natural y constituye la base estructural de muchas enfermedades mentales.

Desorden en las Potencias del Alma

  • La razón pierde agudeza, la voluntad se debilita y resiste obrar el bien debido a esta herida del alma.
  • Las potencias sensibles también se ven afectadas, lo que puede resultar en conductas desordenadas.
  • El libre albedrío está impedido para hacer el bien, lo que dificulta cumplir con la ley natural y las inclinaciones sanas.

Egoísmo y Desórdenes de Carácter

  • La raíz profunda de los desórdenes de carácter es el egoísmo, resultado de las apetencias naturales desordenadas.
  • Todas las potencias del alma tienden a obrar contra el bien de la razón, lo que genera desordenes y enfermedades mentales.
  • El hombre está enfermo y necesita un remedio para curarse, que solo puede venir de Dios a través de su gracia.
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06:11 La Necesidad de la Gracia en la Psicoterapia

En esta sección se destaca la importancia de la gracia en el proceso terapéutico y cómo el psicólogo puede ayudar en este proceso.

La Gracia como Remedio

  • El hombre está enfermo y necesita un remedio para curarse.
  • La gracia es el don inmerecido que sana la personalidad y restablece el orden de la naturaleza.
  • Es necesaria una conciencia real del problema del pecado y su impacto en nuestra salud mental.

Rol del Psicoterapeuta

  • El psicoterapeuta puede ayudar en el proceso de curación, pero el trabajo principal lo realiza Dios a través de su gracia.
  • Vivimos en una sociedad donde conductas patológicas son consideradas normales debido a cambios culturales e influencias negativas.
  • Es importante tomar conciencia del profundo problema del pecado y sus consecuencias en nuestra salud mental.

Evangelización Personal y Social

  • Tanto los individuos como las sociedades necesitan ser evangelizados nuevamente para comprender.

09:20 La gracia y la transformación interior

En esta sección, se explora el concepto de gracia y su impacto en la transformación interior del ser humano. Se destaca que la gracia implica un cambio en los hábitos y operaciones del alma, llevando a una renovación interna.

La gracia libera al individuo de la servidumbre del pecado y sana su mente, permitiéndole un crecimiento en virtud. Se menciona que este proceso de transformación es gradual y conduce a una personalidad más armoniosa y orientada hacia Dios.

El cambio interior mediante la gracia

  • La gracia produce un cambio principalmente en el interior del alma.
  • Según el Concilio de Trento, la justificación implica el perdón de los pecados, la santificación y la renovación del hombre interior.
  • El crecimiento en gracia conlleva un cambio progresivo en las facultades mentales y psíquicas.
  • Santa Teresa describe este desarrollo como una transformación radical, similar a la metamorfosis de una oruga en una hermosa mariposa.
  • La gracia eleva las facultades humanas y potencia el dinamismo psíquico hacia el bien.

La curación mediante la gracia

  • La dirección hacia Dios atrae y unifica las potencias dispersas del individuo.
  • La gracia suple las deficiencias naturales del ser humano enfermo espiritualmente.
  • El psicoterapeuta puede ser instrumento de la gracia divina, pero es Dios quien otorga verdaderamente esa sanación.
  • El hombre no puede causar por sí mismo esta curación debido a su propia debilidad.
  • La gracia es un regalo que se recibe mediante la fe, la confianza y la colaboración con Dios.

El ordenamiento de las facultades

  • Con la gracia habitual, el hombre no actuará gravemente en contra del dictamen de la razón.
  • Aunque los movimientos interiores de la sensualidad persisten, el individuo puede dominarlos progresivamente.
  • La gracia actúa sanando desde arriba hacia abajo: primero en la mente y luego en el apetito carnal.
  • Con el tiempo, las potencias inferiores se someten totalmente a Dios y se regulan coherentemente hacia el fin último.
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14:35 Errores comunes respecto a la gracia en psicoterapia

En esta sección, se abordan los errores más comunes relacionados con la comprensión de la gracia en el ámbito de la psicoterapia. Se destaca que algunos psicólogos contemporáneos tienden a enfocarse únicamente en aceptar al individuo tal como es, sin considerar un cambio profundo o una transformación de vida.

Además, se menciona que muchos terapeutas no creen en el poder transformador de la gracia divina y pueden alejar a los pacientes de prácticas religiosas saludables.

Error de aceptación sin cambio

  • Algunos psicólogos contemporáneos promueven aceptarse a uno mismo sin buscar un cambio personal.
  • Se enfatiza aceptar el desorden y vivir sin consecuencias negativas.
  • Esta mentalidad relativista lleva a pensar que todo está bien y no hay culpabilidad ni pena asociada a las acciones.

Falta de comprension de la gracia

  • Muchos terapeutas no creen en el poder transformador de la gracia divina.
  • Ven la gracia como un tema ajeno a su ámbito y no consideren su influencia en el interior del alma.
  • Algunos incluso pueden alejar a los pacientes de prácticas religiosas saludables y fomentar el pecado.

Separación entre teología y psicología

  • En las universidades, se enseñan temas teológicos y psicológicos de manera separada.
  • Esto lleva a una falta de integración entre ambos campos y dificulta una comprensión completa del ser humano.
  • Algunos terapeutas siguen corrientes filosóficas modernas que minimizan o excluyen la relevancia de la gracia en la vida humana.

18:34 La concepción de la terapia y el cambio positivo del paciente

En esta sección se discute cómo la concepción de la terapia puede llevar a que tanto el psicoterapeuta como el paciente atribuyan un cambio positivo únicamente a la terapia, sin considere otros factores como la gracia divina. Esto puede llevar a una actitud naturalista y alejar al paciente de Dios.

Cambio positivo del paciente y atribución al psicoterapeuta

  • El psicoterapeuta puede creer con soberbia que es el artífice del cambio positivo del paciente.
  • El método utilizado en la terapia puede ser exaltado como exitoso o infalible.
  • El paciente también puede aportar su mejora personal únicamente a la terapia.

Peligro de confiar solo en lo natural y alejarse de Dios

  • Existe el riesgo de confiar únicamente en lo natural y despreciar el valor de la gracia divina en toda la vida.
  • Algunas personas pueden alejarse de las prácticas religiosas y sacramentos debido a una mayor confianza en sí mismas generadas por la terapia.

Error común entre los psicólogos católicos

  • Algunos psicólogos católicos citan erróneamente a Santo Tomás para afirmar que los cambios positivos en el comportamiento del paciente atraerán luego la benevolencia de Dios.
  • La teología enseña que es Dios quien nos mira primero con benevolencia y nos perfecciona con su gracia, no al revés.

Secundar la gracia y reconocer otros instrumentos divinos

  • El psicólogo puede ser un instrumento válido de la Misericordia divina al secundaria la gracia.
  • Sin embargo, hay que reconocer humildemente que pueden existir otros instrumentos de la gracia de Dios en el camino del paciente.

La preparación del hombre para acoger la gracia

  • La preparación del hombre para acoger la gracia es obra de la misma gracia.
  • El mérito pertenece a la gracia de Dios en primer lugar y a la colaboración del hombre en segundo lugar.
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23:02 Disposición sobrenatural y necesidad de auxilio divino

En esta sección se aborda el error común entre los psicólogos cristianos de pensar que pueden disponer o predisponer al paciente para recibir la gracia. Se destaca que una disposición sobrenatural no puede ser procurada por las solas fuerzas naturales, sino que requiere el auxilio divino.

Error común entre los psicólogos cristianos

  • Existe un error común entre los psicólogos cristianos al creer que pueden disponer o predisponer al paciente para recibir la gracia.
  • Esto conlleva una actitud naturalista alejada de la verdad del hombre y su destino.

La disposición sobrenatural y el auxilio divino

  • Una disposición sobrenatural no puede ser procurada por las solas fuerzas naturales.
  • La disposición hacia la gracia debe ser causada por Dios mismo.
  • El hombre necesita el auxilio divino tanto para ser curado como para obrar el bien sobrenatural.

El hombre como un enfermo que necesita remedio

  • El hombre en estado de naturaleza caída es como un enfermo que puede hacer algunos movimientos, pero no con la perfección del hombre sano.
  • La gracia actúa como el remedio necesario para el hombre en estado de naturaleza caída.

Necesidad de auxilio divino y disposición sobrenatural

  • En el estado de naturaleza íntegra, el hombre solo necesitaba una fuerza sobreañadida para obrar y querer el bien sobrenatural.
  • En el estado de naturaleza caída, el hombre necesita tanto ser curado como obrar el bien meritorio mediante la gracia y su auxilio divino.

25:20 La gracia y la disposición sobrenatural

En esta sección se profundiza en la relación entre la gracia y la disposición sobrenatural del hombre. Se destaca que solo Dios puede causar la disposición hacia la gracia y orientarse hacia la vida eterna.

La gracia y la disposición sobrenatural

  • La conversión del ser humano a Dios, autor de la gracia, es lo que constituye la disposición sobrenatural.
  • Solo Dios puede causar esta disposición hacia Él mismo.

Orientación hacia lo sobrenatural

  • Disponerse a recibir la gracia implica orientarse, dirigirse y ordenarse hacia lo sobrenatural.
  • Esto incumbe únicamente a Dios.

Limitaciones del hombre en estado de caída naturaleza

  • En estado de naturaleza íntegra, el hombre podía querer y obrar el bien proporcionado a su naturaleza mediante sus fuerzas naturales.
  • En estado de naturaleza caída, el hombre es deficiente y no puede obrar todo el bien con las solas fuerzas naturales.

Necesidad de auxilio divino

  • El hombre en estado de naturaleza caída necesita tanto el auxilio de la gracia para ser curado como para obrar el bien sobrenatural.
  • La disposición sobrenatural y el auxilio divino son necesarios para que el hombre pueda orientarse hacia la vida eterna o hacia Dios como fin sobrenatural.

27:53 La imposibilidad de alcanzar la felicidad según el psicoanálisis

En esta sección, se discute cómo el psicoanálisis considera que la felicidad es imposible de alcanzar y que solo se puede huir de la infelicidad radical. Además, se menciona un error común en algunos católicos que creen estar en estado de Gracia a pesar de vivir situaciones contrarias a la ley moral.

El concepto de felicidad según el psicoanálisis

  • Según el psicoanálisis, la felicidad es imposible de alcanzar.
  • Solo se puede escapar de la infelicidad radical.

Error común en algunos católicos

  • Algunos católicos con una formación cristiana superficial creen estar en estado de Gracia.
  • Incluso si viven en concubinatos, adulterios u otras situaciones contrarias a la ley moral.
  • Santo Tomás expresa que no tenemos certeza sobre poseer la gracia santificante.
Santo Tomás de Aquino

28:20 La certeza de poseer la gracia santificante

En esta sección, se explora cómo podemos conocer si poseemos la gracia santificante según Santo Tomás. Se mencionan tres formas posibles: revelación divina, conocimiento personal y conjetura basada en indicios.

Formas de conocer si poseemos la gracia santificante

1) Revelación divina:

  • Dios puede revelarnos directamente si tenemos la gracia santificante.
  • Algunas personas pueden experimentar esta revelación como un privilegio especial.

2) Conocimientos personales:

  • Nadie puede saber por sí mismo y con certeza si posee la gracia santificante.
  • Para conocer algo con certeza, debemos poder verificarlo a la luz de su propio principio.

3) Conjetura basada en indicios:

  • Podemos conocer que poseemos la gracia a través de indicios.
  • Estos indicios incluyen el gozo en Dios, el desprecio de las cosas mundanas y la falta de conciencia de haber cometido pecado mortal.

29:11 Consecuencias en la psicoterapia al caer en errores sobre la gracia

Se exploran algunas consecuencias en la psicoterapia cuando se cae en errores relacionados con el concepto erróneo de gracia. Estos errores incluyen concepciones naturalistas y creer que se está en estado de Gracia sin vivir acorde a la ley moral.

Consecuencias en la psicoterapia

1) Concepciones naturalistas:

  • El paciente no tiene fuerzas para cambiar su vida o dejar hábitos desordenados.
  • No progresa ni logra un cambio radical y profundo.
  • Puede sentir frustración y abandono hacia la terapia.

2) Falta de apertura respecto a la verdad:

  • No busca los medios adecuados como los sacramentos o ayuda espiritual.
  • Puede mejorar superficialmente pero no experimente una verdadera curación.

3) Falta de desarrollo de virtudes fundamentales:

  • El paciente no desarrolla humildad al no reconocer su propia debilidad y necesidad de la gracia de Dios.
  • Puede caer en presunción y falta de humildad al considerarse en estado de Gracia a pesar de vivir en pecado.

33:08 La ineficacia de la psicoterapia debido a concepciones erróneas sobre la gracia.

Se argumenta que las concepciones erróneas sobre la gracia hacen que la psicoterapia sea ineficaz. Se destaca que la psicoterapia debe ser un instrumento para el cambio y mejoramiento personal basado en una vida virtuosa, lo cual requiere la gracia de Dios.

Ineficacia de la psicoterapia debido a concepciones erróneas sobre la gracia

  • La psicoterapia debe ser un instrumento para el cambio y mejoramiento personal hacia una vida virtuosa.
  • Este cambio y promoción hacia una vida virtuosa no es posible sin la gracia divina.
  • Las concepciones erróneas sobre la gracia impiden una verdadera curación en la psicoterapia.

34:35 La relación entre psicoterapia y educación según Santo Tomás

En esta sección, se explora cómo Santo Tomás relaciona la psicoterapia con el concepto de educación como conducción y promoción hacia el estado perfecto del hombre. Se destaca que la psicoterapia debe ser un medio para el cambio personal basado en una vida virtuosa.

Relación entre psicoterapia y educación según Santo Tomás

  • Santo Tomás define la educación como conducción y promoción hacia el estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud.
  • La psicoterapia debe ser un instrumento para el cambio y mejoramiento personal basado en una vida virtuosa.
  • Este cambio y promoción hacia una vida virtuosa requiere la gracia de Dios.
Psicólogos Católicos

Autor: Zelmira Seligmann

Extracto de la conferencia: La Psicoterapia y las Concepciones Erróneas de la Gracia

Institutum Internationale

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