fbpx

.

Porque tomar terapia con perros

¿Alguna vez habías escuchado que existe esta modalidad del trabajo que realizan los perros por medio de la terapia piscológica, asisitida por un perro?

Es muy conocida la frase que refiere que el mejor amigo del hombre es el perro, entonces ¿Cómo es posible tomar terapia con perros?

Si bien es cierto, la persona que tiene un perro tiene ciertos beneficios de tener un amigo cerca, pero te voy a explicar de la ventaja que tiene el tomar terapia asistida con un perro.

El perro de terapia es un perro que ha sido elegido para ser el asistente del terapeuta, por sus cualidades, al ser un perro activo, dócil, juguetón, amigable y sociable tanto con personas y otros animales.

Y por supuesto ha sido previamente entrenado para poder desarrollar su trabajo como asistente de un profesional mediante sesión de terapia y apoyar a una persona que busca beneficiarse mediante la terapia psicológica. 

Los beneficios son diversos desde el aspecto físico del paciente al invitarle a realizar actividad física fortaleciendo los músculos y la destreza motriz.

Mejora dichas habilidades la motricidad fina gracias a los movimientos al acariciar, darle de comer, etc.

¿Beneficios de tomar terapia con perros?

  • Mejora la coordinación y el equilibrio
  • Disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
  • Incrementa la sensación de relajación.
  • A nivel emocional, la terapia asistida con perros mejora el estado de ánimo, incluso en casos de depresión.
  • Evita la monotonía y estar solo.
  • Fomenta el contacto físico, social y la empatía 
  • Disminuye el estrés y la ansiedad.
  • Favorece la estimulación mental.

Mejora la autoestima, la autoconfianza y el autocontrol un perro no juzga al paciente, acepta a hombre y mujer como persona.

No dice nada si se baño o no, si eres alto delgado o chaparro si eres moreno o blanco, el perro es muy empático, con chicos y grandes.

  • En el aspecto educativo se trabaja la empatía, respeto y comunicación.
  • Ayuda a entender la importancia de colaborar, el compromiso y el trabajo en equipo.
  • Produce aprendizaje por medio del juego.

La terapia asistida con perros tiene beneficios sensoriales

Ayuda a elevar la propiocepción motiva el desarrollo del sistema vestibular y los sentidos y brinda estimulos auditivos, visuales y táctiles.

La trerapia asistida suele ser beneficiosa para muchas personas, en situaciones medicas, hospitalarias e incluso en aspectos educativos.

Se ha demostrado en diferentes estudios, soporte que ofrecen estos perros siendo motivación para personas que necesitan el apoyo moral ya que el perro no juzga a la persona, ante ninguna situación o aspecto convive con chicos y grandes.

Toma en cuenta que la terapia asistida con perros es una terapia alternativa, el perro sigue siendo un perro y no suple la intervención del profesional que trabaja y se beneficia del apoyo del perro.

En la mayoría de los casos los niños se benefician del perro que los asiste en terapia mediante la creación de un vínculo perro paciente, aporta en el área social y su intervención ayuda a superar muchas fobias.

terapia con perros

¿Por qué tomar terapia con perros?

El perro es motivo para que un paciente que ha estado en situación de tristeza e introversión incluso en depresión tenga la excusa para platicar de la sesión toda una semana y se motive a regresar.

Se tiene registro que los primeros perros de terapia asistieron a soldados aliados que fueron heridos y ayudaron en su recuperación en la primera guerra mundial en Europa.

Hoy en día aportan a la recuperación no solo de enfermos, también de algunos presos, asisten en el apoyo de niños que han sido víctimas de algún delito e intervienen en la declaración durante los juicios dando soporte seguridad y apoyo en ellos.

Un perro de terapia trabaja en conjunto con su manejador y el terapeuta en cada sesión.

Los profesionales que trabajan con perros de terapia son del área humana desde psicólogos, médicos, pedagogos, familiologos, trabajadores sociales, desarrollo humano por mencionar algunos.

Luis Castañeda

Agenda tu cita con este profesional en solo 3 pasos, dando click aquí.

Luis Castañeda

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados