fbpx

.

¿Porqué conviene ser asertivo?

¿Cómo puedo mejorar mis relaciones con una comunicación asertiva?

La asertividad es una habilidad social que han desarrollado algunas personas, para poder comunicar adecuadamente lo que piensan o quieren en forma respetuosa y clara.

Cuando alguien impone a la fuerza, en forma dominante sus ideas, esa forma de comunicación no es asertiva. Y cuando alguien actúa en forma tímida, pasiva, que no se atreve a manifestar lo que desea, quiere o necesita, tampoco es una forma de comunicación asertiva.

El comportamiento de una persona podría ser tímido o pasivo, dominante o agresivo, o asertivo. Tomando en cuenta esto, para ser asertivo, no hay que actuar en forma tímida, ni dominante, al comunicarnos.

Podríamos decir que la asertividad, es una virtud que se tiene que conquistar cada día, es decir, tener un estado de ánimo y una actitud asertiva. También se necesita lograr tener un buen equilibrio emocional.

Para que una persona pasiva y tímida pueda ser asertiva

Es importante que maneje sus emociones, para que adquiera seguridad para transmitir lo que necesita. Cuando alguien tiene miedo de decir lo que necesita y no lo hace por timidez, empieza a tener molestias y frustraciones y estos sentimientos se pueden ir acumulando e incluso un día puede explotar como si fuera una olla express.

La persona pasiva tiene que trabajar en su autoestima, en su seguridad, en su confianza, muchas veces tiene miedo a enfrentar las cosas por inseguridad. Al no manifestar lo que necesita, puede guardar resentimientos, y podría enfermar.

En cambio, la persona agresiva o dominante

Dice lo que quiere, lo que necesita, consigue sus objetivos en forma forzada, o no los consigue, y se deteriora la relación, sin embargo, cuando logra conseguir los objetivos en forma dominante, la otra parte si es pasiva guardará un resentimiento. 

La persona dominante, para comunicarse asertivamente, tendría que trabajar en la empatía para poder lograr tener una actitud asertiva. Una persona dominante podría tener capacidad para la empatía, pero tendría que trabajar el manejo de sus impulsos. A veces sí hay empatía, pero el temperamento puede ser fuerte, y el área de oportunidad sería enfocarse para manejar su temperamento.

Veremos alguna consecuencia que podría tener la persona dominante.

En ocasiones tiene mucha fuerza para expresarse, sin importar los sentimientos de la otra persona, o sin darse cuenta de cómo habla.

 Al cabo de cierto tiempo las personas se cansan, la evitan, le pierden la confianza, y las relaciones se deterioran, la persona dominante puede pensar que no le importa lo que los demás sienten, y consigue su objetivo, si es un jefe con poder terminarán evitándolo lo más posible, y se generará un ambiente no sano, y los demás en la primera oportunidad buscarán cómo perjudicarlo.

Ser asertivo 1

La autoridad verdadera y el liderazgo genuinos, se dan en las personas con una actitud asertiva, que desarrollan su empatía, buscan una relación ganar, ganar y son buenos negociadores.

¿Qué pasa cuando se encuentran dos personas de carácter dominante, que no han logrado tener la habilidad de la actitud asertiva?, es un enfrentamiento fuerte que puede terminar muy mal. Podrían ser como dos rinocerontes que se enfrentan.

¿Qué pasa cuando se encuentran dos personas con personalidad sumisa, que no han logrado tener la habilidad de la actitud asertiva?, empiezan a tener malos entendidos por no comunicarse adecuadamente.

Por eso es muy importante para poder tener una actitud asertiva, conocerte de acuerdo a tu personalidad. Y descubrir qué es lo que necesitas trabajar para poder lograr desarrollar esa habilidad social, para lograr tener un equilibrio y lograr conseguir una actitud asertiva.

¿Qué beneficios pudiera tener la actitud asertiva?

¿Por qué me conviene lograr ser asertivo?

Con la asertividad, en principio podríamos evitar muchas peleas y malos entendidos, podemos mejorar nuestra calidad de vida, teniendo mejores relaciones con los demás, y nos enfermaríamos menos, seríamos más sanos. Podríamos lograr un buen nivel de liderazgo, seríamos más apreciados, queridos, aceptados, respetados y reconocidos por los demás, podríamos desarrollar la habilidad para ser buenos negociadores, aprenderíamos el arte de ser buenos comunicadores.

En la familia creciendo en la empatía y en la asertividad, podemos ser mejores esposos y padres, y lograríamos ser mucho mejores educando a los hijos, siendo una verdadera autoridad para ellos en vez de ser autoritarios.

La relación de pareja sería más sana y se lograrían muy buenos acuerdos, además de poder tener un hogar de paz, sabiendo resolver cualquier conflicto o complicación en las relaciones familiares, crecería el romanticismo y el amor, seguramente el amor crecería y se nutriría, cada día más.

Muchas veces cuando alguien no se siente bien por estar enfermo, o por tener alguna preocupación, alguna tristeza, algún enojo, o algún estado hormonal, le costará un poco más conseguir tener un estado asertivo, aunque sí es posible conseguirlo si se lo propone.

Me gustaría que te preguntaras ¿Qué tanto has desarrollado una actitud asertiva?

Del 0 al 10, donde 0 es nada y 10 es lo máximo. ¿qué número de calificación le pondrías a tu asertividad, y qué áreas de oportunidad necesitarías trabajar, para lograr tener una actitud asertiva?

comunicación en la familia

¿Cómo lograr tener una actitud asertiva?

Podemos recordar que la empatía es querer y poder entender a otra persona, y poder transmitírselo. Se necesita tener interés genuino para comprender al otro. Lograr ser empático, es un primer paso para trabajar en una actitud asertiva.

Vale la pena que revises los post anteriores sobre el manejo de las emociones, sobre el manejo del enojo y sobre la empatía. Que te pueden ayudar a lograr conseguir una actitud asertiva.

Una persona que conoce lo que se necesita para ser asertivo, y logra tener la actitud asertiva, sabe y entiende que no por comunicarse en forma asertiva, necesariamente va a conseguir lo que quiere.

Además, ser asertivo no significa que necesariamente tengamos la razón en ese momento, por eso, para ser asertivo, también hay que ser flexible, y crecer en la inteligencia emocional.

Para la comunicación asertiva ¿Qué se podría recomendar?

Si nosotros crecemos en la empatía y la paciencia, y nos ayudamos con los tres filtros de Sócrates qué son la verdad, la bondad, y la utilidad, si lo que voy a decir es verdadero, es bueno y es útil, y yo agregaría si es justo, podríamos convencer más fácilmente.

También es conveniente buscar el momento adecuado y prudente. El tono de voz y las expresiones de la cara y del cuerpo, son importantes. Si yo digo una frase asertiva que no es coherente con mi tono de voz, con mis expresiones de la cara y del cuerpo, siendo contrarias a lo que estoy diciendo, tampoco estoy siendo asertivo.

Por eso tenemos que regularnos emocionalmente, para lograr tener una actitud asertiva, y ya que hemos logrado gestionar adecuadamente nuestras emociones, y buscado el mejor momento para comunicar lo que necesitamos, estaremos siendo asertivos.

Si necesitamos hablar algo que nos molesta, y convencer a alguien, de hacer o dejar de hacer algo, es conveniente buscar un momento oportuno, y estar emocionalmente calmados para que salgan mejor las cosas.

Veamos un ejemplo

Una señora está molesta, porque su hijo deja tirada la ropa en su cuarto. Ella le dice “eres un inútil y un puerco, que deja todo tirado, recoge este basurero.”

¿Cómo te imaginas que sea la reacción y efectos en el adolescente?

¿Le dirá “si mamá con gusto ahora recojo mi cuarto”?

No.  El adolescente, se enojará, gritará y contestará algo agresivo, o podría tener una respuesta evasiva y alejarse, y por supuesto no lo recogerá. Y en el remoto caso de que el hijo recoja, la relación entre madre e hijo quedará dañada.

En este ejemplo la señora está descalificando y criticando con desprecio a su hijo.

Al decirle eres un inútil y un puerco, el hijo va a estar convencido que es un inútil y un puerco, y se va a sentir rechazado.

emociones y padecimientos

No es lo mismo…

Cuando alguien se queja por los hechos y actitudes que no le gustan, que cuando ataca, insulta, descalifica, critica y desprecia a la persona.

Las palabras que los padres dicen a los hijos tienen mucha ascendencia sobre ellos, que dejan profundas huellas, es una forma de programación neurolingüística.

También este tipo de comunicación afecta fuertemente a una pareja, dañando la relación.

Una buena respuesta asertiva

De parte de la Sra., podría ser; “Hijo cuando dejas la ropa tirada, yo me siento enojada, frustrada, el cuarto se ve sucio, y además me puedo quedar enojada todo el día, me ayudaría a sentirme mucho mejor si pones tu ropa usada en el cubo de la ropa sucia, y sería más fácil para mi ser amable contigo.”

En este discurso la señora mencionó los hechos que le molestan sin descalificar, mencionó sus sentimientos, y solicitó lo que necesita. Esta podría ser una buena forma para comunicarnos asertivamente.

En una situación que no nos gustó, es conveniente manifestar los hechos que ocurrieron, señalar qué actitud no nos gustó, estando emocionalmente estables y regulados mencionar cuáles son nuestros sentimientos con respecto a esos hechos y acciones.

Además, hacernos responsables de nuestras emociones y sentimientos, es importante jamás decir “tú me hiciste sentir”, es mejor decir “con tu actitud y con los hechos, yo me sentí…” y manifestar qué sentimientos tuvimos con respecto a esta situación, y nunca atacar a la persona ni descalificarla, con críticas, desprecios, ni bloquearnos emocionalmente.

También es importante escuchar con empatía

Y muy atentamente lo que nos quieren decir, y validar lo que sea factible de ser validado. Y una vez validando a la otra parte, sugerir que en el futuro, para una situación similar a esa, señalar qué le pediríamos.

Es importante saber que cuando nos aceleramos, se acelera nuestra respiración, y al llegar a 100 latidos por minutos, se activa la amígdala y entra el sistema simpático en nosotros, y generamos hormonas, como la adrenalina y el cortisol, y solo podemos actuar instintivamente con las emociones, no estamos en la posibilidad de razonar serenamente y actuamos en forma impulsiva.

En este estado de alerta no es posible que seamos asertivos.  En esos momentos es mejor decir “necesito tranquilizarme para que hablemos esto, cuando esté estable emocionalmente, y sea productiva nuestra conversación.”

Cuando descalificamos, agredimos, insultamos, criticamos, despreciamos, o nos bloqueamos emocionalmente, no podemos tener una actitud asertiva. Para lograr tener una buena comunicación, y lograr una buena negociación es necesario evitar eso.

Si logramos que haya más asertividad en este mundo, será un mundo mejor, y si empezamos a vivir ese cambio en nuestras familias y en nuestro círculo de influencia, hará una diferencia positiva, en nuestras vidas.

Ser asertivo te convierte en una mejor versión de ti.

Andrés Vargas

Espero te sirva esta información, para tener una mejor calidad de vida.

Soy Andrés Vargas. consultor. 

Experto en temas de familia. Formo parte de

¿te gustó este post?

PSICÓLOGOS CATÓLICOS.

Recuerda que, si has intentado hacer algún cambio y no lo has logrado, o estás pasando por algún momento de dificultad; existen profesionales (Psicólogos Católicos), que pueden ayudarte a trabajar en ello.

Un Psicólogo Católico es un profesional de la Psicología, con un enfoque científico, fundamentado en la antropología cristiana-católica.

Psicólogo Católico. Terapia de pareja. Terapia familiar. Terapia individual.

Table of Contents

Sé parte de nuestra gran familia digital Católica

Artículos relacionados

la discapacidad
Consultor familiar
¿La discapacidad, una barrera?

Demos una definición: La discapacidad ha sido tradicionalmente comprendida desde un enfoque